La profecía se cumplió

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Hace muchos años, alguien vaticinó:"Algún día una computadora ganará al campeón del mundo, aunque no jugando como él". Kasparov ya no pudo “salvar” a la especie humana.

 

Hace muchos años, alguien vaticinó:

 

«Algún día una computadora ganará al campeón del mundo, aunque no jugando como él».


En el mes de julio pasado, les comentaba en un artículo titulado “Primer aviso serio”, el histórico hecho de que por primera vez, un programa de ajedrez (Deep Blue de IBM) vencía en condiciones idénticas a las de un campeonato profesional, al campeón mundial, pero siendo el hecho absolutamente memorable, quiero recordarles que la gesta del programa fue ganar una partida, pero no el match que estaba pactado a seis, el cual, ganó el campeón del mundo (Gary Kasparov) con el resultado final a su favor de 3 victorias, 2 empates y una derrota. También en dicho artículo, les prometía hablarles de otra fecha incluso más memorable que la primera, y es en la que por fin, un programa gana un match al campeón del mundo. Así es, ya no se trataba de una partida aislada aquí o allá, sino de batir al campeón en un torneo pactado a seis partidas.


Este enfrentamiento, se producía un año después del anterior y la compañía IBM, denominaba no de forma oficial a Deep Blue (Azul Profundo), Deeper Blue (Azul más Profundo), ya que esta nueva versión, era considerablemente más potente, tanto en la comprensión del juego, como en su configuración interna, pues entre otras mejoras, doblaba la velocidad de cálculo de 100 millones de posiciones por segundo, a 200 millones.

 

Deep Blue (o Deeper Blue, como prefieran) estaba formado por dos bloques macizos de más de 2 metros de altura y pesaba una tonelada y media. Fue montado exclusivamente para la ocasión y aunque Kasparov exigió un match de revancha, éste nunca se produjo, ya que IBM consideró que con esta victoria, había rentabilizado suficientemente lo invertido en Deep Blue.

 

Kasparov estaba convencido que de nuevo derrotaría al ordenador y publicaba “perlas” como la siguiente: No creo que sea apropiado discutir qué pasa si pierdo contra Deep Blue. Yo nunca pierdo”.

  

Curiosamente, Kasparov ganó la primera partida de las 6, pero sería la última que ganaba. Ya en la siguiente, Deep Blue igualaba el tanteo. En este punto, se producen 3 tablas consecutivas, por lo que todo quedaba pendiente de la última partida en la que la mayoría de los entendidos vaticinaba unas nuevas tablas y el match terminaría con un honroso empate de la computadora, pero sin un vencedor, pero poco se imaginaba nadie (y mucho menos el propio Kasparov) que él estaba a punto de cometer quizás el error más grave de su carrear o al menos, desde que era campeón del mundo.

 

Veamos esta última partida que fue absolutamente dramática para el campeón y marcó definitivamente un antes y un después en el duelo de la máquina contra el hombre.

 

Blancas: Deep (Deeper) Blue

Negras: Gary Kasparov (Campeón del mundo)

Lugar: Nueva York

Fecha: 11.5.1997

6ª partida del match

 

1.e4 c6 [Kasparov juega la Defensa Caro Kann. Un sistema muy sólido que no va con su agresivo estilo de juego, pero contra la computadora toda precaución es poca]

 

2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cg5 [¡Lo que es la vida! Esta jugada es de las favoritas del propio Kasparov cuando juega con blancas y tiene justificación táctica y posicional]

 

5…Cgf6 [Si se quiere expulsar al caballo con 5… h6, viene 6.Ce6 y no se puede capturar el caballo, pues si 6…fxe6, sigue 7.Dh5+ y mate a la siguiente. Esta es la justificación táctica de 5.Cg5]

 

6.Ad3 e6 [Estamos en lo mismo. Si 6… h6 7.Ce6 y el caballo sigue siendo tabú. Con la jugada del negro, queda encerrado el alfil de dama. Esta es la justificación posicional de 5.Cg5]

 

7.C1f3 [Esta posición es conocidísima incluso para cualquier aficionado y por supuesto, para Kasparov, pero… ¡mamma mía!, el siguiente movimiento del bando negro, va a provocar una conmoción en el mundillo ajedrecístico y ocasionará en pocas jugadas más el abandono del campeón del mundo y marcará el fin de la supremacía del ser humano en el ajedrez]

 

7…h6 [¡Terrible! Aunque esto ha sido jugado en varias ocasiones, no cabe duda que a Kasparov «se le escapó el dedo», ya que este movimiento provoca que Deep Blue sacrifique un caballo a cambio de una gran ataque y la posición resultante es puramente táctica y equivale a un suicidio jugar así contra el monstruo de silicio. La jugada apropiada era 7… Ad6]

 

 

8.Cxe6

 

[¡Por supuesto! Deep Blue no se hace de rogar. !Para la especie humana, comienza el principio del fin!]

 

8…De7 [Tanto esta respuesta como 8… fxe6, conducen a posiciones complicadísimas en las que Deep Blue se mueve como pez en el agua., además, las estadísticas son absolutamente favorables al bando blanco contra cualquiera de las dos respuestas]

 

9.0–0 fxe6 10.Ag6+ Rd8 11.Af4 [Cuesta creer que la posición del negro sea la de un campeón del mundo y aunque si bien es cierto que tiene una pieza de más y que según los módulos actuales, no parece desesperada, la verdad es que enfrente tiene el peor contrario que podría desear en posiciones de estas características]

 

11…b5 12.a4 Ab7 13.Te1 Cd5 14.Ag3 [Este alfil controla casillas de escape del rey negro y Deep Blue lo retira, dejando bien claro que no va a dar ningún tipo de facilidades a Kasparov]


14…Rc8 15.axb5 [Efectivamente, Deep Blue no da cuartel e incorpora al juego la torre de dama. ¡Otra preocupación más para Kasparov!]

 

15…cxb5 16.Dd3 [¡La última que faltaba a la fiesta! Todas las piezas de Deep Blue están en juego al más puro estilo de Paul Morphy. Dicen que Kasparov cubría su cara con las manos.]

 

16…Ac6 17.Af5 [Aseguran los expertos que lo difícil en ajedrez no es encontrar la jugada buena cuando todas las demás fallan, sino encontrar la mejor entre varias buenas. La bestia de silicio no tiene ningún problema en encontrar la mejor de la mejor. Kasparov está pasándolo verdaderamente mal y hace un último y desesperado intento por mantener la posición]

 

17…exf5 18.Txe7 Axe7 19.c4 [Y Kasparov completamente perdido y desmoralizado, se rinde, cediendo aunque sea de forma oficiosa, la corona mundial de ajedrez a un demonio con cables denominado Deep Blue] 1–0

 

Después de este match, los enfrentamientos hombre-máquina, fueron perdiendo interés paulatinamente

 

Posición final para la historia:


 

«El ajedrez es el juego intelectual por excelencia. Si se pudiera diseñar una máquina de ajedrez eficiente, podríamos decir que habríamos penetrado en el núcleo del comportamiento humano» [Newell].


«Una computadora necesitaría escribir un poema, una sinfonía, incluso un chiste o una novela capaz de hacer llorar, para convencerme de su capacidad potencial de ganar a un gran maestro de ajedrez» [Kasparov 10 años antes del match].


«Actualmente (año 2014) el ser humano no puede ganar a una computadora» [Kasparov].


«La batalla más grande es siempre la del hombre contra sí mismo» [Kasparov]. 



Kasparov contra Deeper Blue



Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.