La Siempreviva

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Hace ya algunos meses, les mostré la considerada “oficialmente” mejor partida de la historia, protagonizada por el alemán Adolf Anderssen en 1851 siendo su oponente Lionel Kieseritzky. Anderssen repite obra maestra.

 

Hace ya algunos meses, les mostré la considerada “oficialmente” mejor partida de la historia, protagonizada por el alemán Adolf Anderssen en 1851 siendo su oponente Lionel Kieseritzky.

 

Anderssen, poseía una imaginación y capacidad de cálculo extraordinarias y dejó para la historia innumerables partidas que hoy día, siguen siendo comentadas por cualquier aficionado o profesional que sepa admirar la gran belleza que encierra el ajedrez.

 

Tal era el talento de Anderssen, que además de habérsele reconocido una partida suya como “Inmortal”, también jugó una al año siguiente, que le disputó el calificativo de “Inmortal” a dicha partida y dado que no podía haber dos “Inmortales”, la que hoy presentamos, pasó a la historia como “La Siempreviva” (en inglés “Evergreen”)

 

Anderssen (1818-1879) nació en Breslau, Alemania y ejerció de profesor de matemáticas. Dufresne (1829-1893) nació en Berlín, Alemania y escribió un famoso libro de ajedrez titulado “Manual teórico práctico de ajedrez”

 

Veamos la obra maestra:

 

Blancas: Adolf Anderssen

Negras:  Jean Dufresne

Lugar: Berlín, 1852

 

 

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 [Apertura Italiana]

 

3…Ac5 4.b4 [Gambito Evans]

 

4…Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.0–0 [Así era el ajedrez romántico. Andersen ya ha entregado 2 peones para desarrollar rápidamente sus piezas.]

 

7…d3 [Dufresne devuelve un peón para distraer a su rival]

 

8.Db3 [Pero Anderssen continua con su agresivo planteamiento y ya crea amenazas directas al atacar por dos veces el peón de f7]

 

8…Df6 [En ajedrez, las situaciones no ocurren porque sí. El blanco tiene un desarrollo muy superior y el motivo  se explica fácilmente: Van 8 jugadas y el desempeño del negro ha sido: En las jugadas 3, 4 y 5 mueve el mismo alfil; en las 6 y 7 mueve por segunda y tercera vez el peón de rey y en este 8º movimiento sitúa la dama en un lugar poco apropiado. No es de extrañar que Dufresne experimente problemas]

 

9.e5 Dg6 10.Te1 Cge7 11.Aa3 b5 [Dufresne, al igual que Andersen, entrega material para  conseguir algo de actividad ¡Sabia decisión que le permite mantener esperanzas de salvar la partida!]

 

12.Dxb5 Tb8 13.Da4 Ab6 14.Cbd2 Ab7 [¿Y por qué no 0–0? Hasta los mejores jugadores caen en el error de retrasar el enroque, creyendo que podrán realizarlo en otro momento, pero la historia del ajedrez está llena de ejemplos donde ya nunca se presenta el momento apropiado para resguardar el rey.]

 

15.Ce4 [¿Lo ven? ahora el enroque corto sería contestado con 16.Axd3 amenazando la dama con Cf6+. Resultado: el negro tiene que andarse con pies de plomo]

 

15…Df5 [Dufresne pierde los nervios y al no encontrar un plan a seguir, hace un movimiento sin sentido]

 

16.Axd3 [¡Claro! Ahora se amenaza la dama dando jaque al rey con el caballo Dufresne se encuentra en problemas ¡y todo por no haber enrocado al rey cuando pudo hacerlo!]

 

16…Dh5 17.Cf6+ [¡Olé! ¡de nuevo florece el ajedrez romántico! Con seguridad que el genio de Anderssen había reparado en la que objetivamente es la mejor jugada (17.Cg3), es sencilla y efectiva, pero ¡no tan bonita como la entrega del caballo! esto no son computadoras ¡esto son personas jugando al ajedrez! ¡esto es arte! y gracias a esta valiente jugada, Anderssen está gestando una obra maestra]

 

17…gxf6 18.exf6 Tg8! [¡Esto se anima! Dufresne empieza a crear amenazas importantes, pero «los cálculos de Anderssen van más allá que los de un humano ordinario» [Kasparov]]

 

19.Tad1 [¡Simplemente impresionante! Una jugada que ha entrado en la historia del ajedrez. Anderssen permite a Dufresne que ejecute su amenaza que no es ni más ni menos, que capturar el caballo y además ¡amenazando mate en una jugada! A primera vista, parece un grave error de principiante, pero lo que es más extraordinario aún, es que después de innumerables análisis durante años por decenas de expertos, la conclusión final es que ¡éste es el mejor movimiento!]

 

19…Dxf3? [«¡Ahora el blanco está bajo amenaza de mate en una!, pero ¿cómo podemos reprochar a Dufresne no percatarse de la magia de un genio?» [Kasparov] ]

 

Vean en el siguiente diagrama, una de las posiciones más famosas que existen

 

20.Txe7+ 

[Como si fuera una película de Hollywood, este es el comienzo de una de las secuencias más famosas en el ajedrez]

 

20…Cxe7!? [20… Rd8 únicamente prolongaba la agonía pues sigue 21.Txd7+]

 

21.Dxd7+ [¡Gracias Anderssen! mayor espectáculo es imposible]

 

21…Rxd7 22.Af5+ Re8 23.Ad7+ Rf8 24.Axe7 [¡Jaque mate! Anderssen realizó una secuencia de 5 jugadas, soportando la amenaza de su rival de mate en una jugada. ¡Gracias también a Dufresne!, ya que como se sabe, en ajedrez, toda obra maestra precisa de la colaboración del perdedor] 1–0

 

 “Ahora podemos saber en qué consiste el placer derivado de una combinación de ajedrez. Consiste en el convencimiento de que una mente humana conduce el juego, dirige las piezas inanimadas con las que tiene lugar la partida y les da vida” [Richard Reti]

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.