
En El Salvador son más de 35.000 las mujeres que se ven forzadas a someterse a abortos inseguros cada año, lo cual las expone a persecución judicial y graves riesgos de salud. Esto es resultado de las leyes anti aborto que se aplican desde hace más de 15 años en ese país.
Estas acusan de homicidio a las mujeres que han abortado involuntariamente, han concebido por una violación sexual, o a las que el embarazo pone en peligro sus vidas.
En la actualidad 129 salvadoreñas están presas tras ser denunciadas por los propios hospitales públicos donde llegaron a buscar auxilio médico, la mayoría son jóvenes y pobres. La liberación reciente de dos ellas, es motivo de aliento para las organizaciones civiles que defienden su causa.
Sara García, activista feminista y sicóloga es una de ellas. En el marco de los trabajos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer organizada por Naciones Unidas, habló con Radio ONU sobre la importancia de la solidaridad internacional en la revisión de 17 casos pendientes en tribunales en su país.
Duración: 5′ 41″
Producción: César Romero