Marcelo en la XXIV Feria de Ciudad Rodrigo (III)

0
173

(Se pueden leer los capítulos anteriores aquí.)

Te hago un resumen, por si te has perdido y no te apetece leerte los dos episodios previos… Aunque yo te recomiendo que los leas… Bueno, allá tú… Sabina diciendo que está embarazada… Yo huyendo de ella porque no me gustaba la idea de estar acompañado de una murciélaga tan pesada en la Feria de Ciudad Rodrigo… Yo colgando de las patas bajo una sombrilla en la plaza (aunque era de noche y no tapaba mucho del sol…) escuchando a los teatreros hablar de sus respectivas compañías… Sabina no estaba… La había conseguido dar esquinazo… O eso creía…

Como en las ferias de teatro, según he comprobado, los profesionales acreditados llevan su nombre en un plastiquillo que cuelga del cuello, yo aguzaba la vista para leer el nombre y la procedencia de quien hablaba allí bajo la sombrilla… Estaba Marta Ruiz de Viñaspre, de la compañía Ghetto 13-26, contando el último espectáculo:

Nosotros, en Ghetto 13-26, estamos preparando una nueva producción, Jódete, Armstrong, Gagarin lo vio primero, y estrenaremos en marzo en el Festival Meet You de Valladolid. La obra empieza como un biopic de Yuri Gagarin, pero acaba siendo otra cosa… Tiene mucho que ver con el mundo de los actores, y con el de los sueños… Volvemos a nuestros inicios, porque últimamente estamos haciendo versiones de clásicos, pero antes trabajábamos a modo de laboratorio… Pues vamos a volver un poco a aquello, con todo lo que sabemos ahora… Antes no sabíamos nada y ahora ya sabemos algo más, o eso espero…

Alguien le hizo una pregunta que no entendí, pero sí pude escuchar que el año anterior la compañía había presentado en la 23ª edición de la feria el espectáculo Bernarda Alba Sugar Free. Entonces habló otro, que resultó ser Jorge Benito Da Rocha, de la compañía Arawake:

Pues nosotros en Arawake, compañía de Burgos, trabajamos e implementamos las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Empezamos en 2014 con un espectáculo en que juntamos la realidad aumentada con el teatro, después hemos trabajado con software de disparo a tiempo real. Después desarrollamos un sistema de títeres de sombra digitales con los que estuvimos en Fetén, con el espectáculo En busca del fuego, ganamos el premio al mejor espacio sonoro y nos ha llevado a Italia, Moscú Lisboa… Ahora hemos creado el Titiriscopio, que se compone de títeres, actor y hologramas. Al principio era yo el único actor que había en la compañía, y el resto eran ingenieros, diseñadores gráficos, poetas… Ahora mismo tenemos otro plantel, pero digamos que la parte artística se compensa con la parte técnica, gracias a la labor de sensei multimedia, que implementa con nosotros todas las tecnologías. Creemos que a este tipo de teatro le queda mucho camino por delante, es un teatro en vivo, en directo, y simplemente utiliza herramientas diferentes a las convencionales, pero no por ello deja de ser un teatro que emociona, que llega y que transforma al público. Trabajamos mucho para jóvenes, tanto con los espectáculos como con talleres, y hemos estado presentes en unas cuantas ferias y bastantes festivales…

A mí me maravillaba cómo se escuchaban unos a otros, sin interrumpirse… No suele ser habitual… ¿La gente de las artes escénicas se escucha y no se molestan unos a otros? Porque en el mundo de los murciélagos nos molestamos todo el rato… Por ejemplo, dejé de escuchar a Jorge de Arawake porque oí una voz familiar…

SABINA.- ¿Te vienes a derrapar?

MARCELO.- ¿Otra vez tú? ¿Has conseguido encontrarme?

SABINA.- No era tan difícil. Ya he hecho amigos ya y me han dicho dónde estabas.

MARCELO.- Claro, tú siempre haciendo amigos…

SABINA.- Te da envidia, porque yo puedo hablar con todos los murciélagos que me encuentro, y tú no…

Y ya que estamos, os tengo que contar que lo bueno de cuando hablamos entre nosotros los murciélagos es que los humanos no nos entendéis, solo escucháis unos chillidos, que seguramente pensáis que son grillos o chicharras, pero no, son murciélagos. Somos murciélagos. También hablamos el lenguaje de los humanos, por ejemplo yo con Carol en el supermercado de Madrid lo hablo mucho… Pero con Sabina en nuestra propia lengua nos entendemos bien. Yo os lo traduzco a vuestro idioma para que os enteréis; porque si lo escribiera en nuestra lengua, la conversación anterior, por ejemplo, sería algo así,:

GLKJAWSDIJOI.- ¿Kfgjhkjhho fwdfg gjhlkgflkj fsdf?

JGPQTLK.- ¿Tadf gjpias fhgjhlk? ¿Fdijojlkj fhh vshdlffghalglkjsdgf?

GLKJAWSDIJOI.- Gfadslkj lkajfdslkjagd glooj gjgj. Tfasr gjj sdfgghgsdf ggsd dgg gg qwouja ñljhgdflkjhgkiljsdgaf.

¿Veis? Seguiré en vuestro idioma, para no perderos como lectores… Porque realmente me lo paso bien imaginando que leéis mis historias en las ferias de teatro…

SABINA.- ¿Te vienes a derrapar o no?

MARCELO.- ¿Derrapar?

SABINA.- Dando vueltas a la escenografía, o a los telones…

MARCELO.- Ah… ¿Lo que hago yo en Festival de Almagro en las funciones en el Hospital de San Juan?

SABINA.- Ah, y a mí qué me cuentas…

MARCELO.- No, si no te he contado nada…

SABINA.- Los murciélagos mirobrogenses me han dicho que…

MARCELO.- ¿Los murciélagos qué?

SABINA.- Mirobrigenses.

MARCELO.- ¿Cómo?

SABINA.- Hijo, un mirobrigense es uno de Ciudad Rodrigo… ¿No lo sabías?

MARCELO.- ¡Claro que lo sabía! ¡Pero quería saber si lo sabías tú!

SABINA.- Pues yo claro que lo sabía, si era yo quien estaba diciendo esa pal…

MARCELO.- Bueno, al grano, que te vas por las ramas…

SABINA.- Muy bien… Pues resultas que es tradición derrapar en la función de la noche en el Patio de los Sitios, aquí en la feria. Se hacen competiciones e incluso apuestas. Si quieres, puedes competir, y si ganas, me caso contigo y así los murcielaguitos que voy a tener (que son tuyos, por cierto, no sé si te acuerdas) nacerían con un padre…

MARCELO.- Pero qué pesada eres… En primer lugar, yo no me voy a casar… Soy un murciélago libre. En segundo lugar, no me creo que estés embarazada. Y en tercer lugar, no recuero que tú y yo hayamos… Y ahora, cállate, que está hablando Estrella R.

Entonces, tanto Sabina como yo escuchamos a Estrella R.:

Pues yo soy madrileña, pero llevo 12 años viviendo en el norte de Burgos, en el límite con Cantabria. Mi compañía la creé allí hace 6 años, así que soy compañía de Castilla y León. Tengo dos espectáculos en distribución, uno de ellos es Anatomía de una habitación propia, que es de teatro de texto con una parte de danza (yo vengo de la danza y siempre hay danza en todo lo que hago) y el otro se llama Delirios, y es de flamencontemporáneo con un Dj en directo. En él tenemos una estructura musical y coreográfica, pero con improvisación, es decir, nunca hay 2 pases iguales. Luego también tengo un espectáculo de formato pequeño que se llama Los cuentaestrellas, son cuentos teatralizados y con él voy por toda España y lo represento en bibliotecas, salones de actos, teatritos pequeños, espacios al aire libre…

SABINA.- ¿Quieres participar en los derrapes o no?

MARCELO.- Pero, ¿me quieres dejar en paz? No he venido yo a escucharte a ti, sino a investigar cómo es el teatro en Castilla y León.

SABINA.- ¿Tienes hambre? Te he hecho un bocadillo de mosquitos.

MARCELO.-Pues mira, no necesito que me hagas bocadillos, puedo cazar mis propios mosquitos. Y además, aquí en Ciudad Rodrigo, hay bastantes…

SABINA.- Ya… Son mosquitos mirobrigenses. ¿Sabías que un murciélago puede comer en un año un kilo de mosquitos?

MARCELO.- ¿Y a mí qué me importa esa gilipollez?

SABINA.- No, yo lo digo porque supongo que un kilo de mosquitos debe tener muchos moquitos, porque los mosquitos pesan muy poco…

MARCELO.- Claro, muy inteligente observación… No esperaba menos de alguien tan inteligente… Y ahora, cállate, que está hablando otro… A ver que lea su nombre en la acreditación… Jaume Nieto, Imaginart / El petit

El petit, es un festival internacional de artes escénicas para la primera infancia, de 0 a 5 años, tiene lugar en noviembre y se celebra en 12 ciudades de Cataluña y Valencia. Este año tendremos la edición número 17, y el 80% de las compañías son internacionales…

SABINA.- Bueno, a las 23h. termina el plazo para inscribirse en la competición de derrapes. El espectáculo del Patio de los Sitios, Conquistadores, empieza a las 23.30h. El que no se apunte ahora no podrá participar.

Pues nada, para saber si participé o no, tendréis que seguir leyendo…

Continuará…

Marcelo, el murciélago

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior#5cosas por las que ha merecido la pena estar vivo esta semana (31)
Artículo siguienteEl conflicto del pasado
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí