Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoMuerte en el centro

Muerte en el centro


 

V. Kozhakin (1986)

 

 

 

Las blancas juegan y dan mate en 2

 

Como ya ha tenido varias ocasiones de comprobarlo, la lógica de los problemas de mate difiere enormemente de la del ajedrez común. Ya no sirven los conocimientos de apertura o de estrategia, y en numerosos casos el solitario monarca negro ha de enfrentarse a la jauría de las piezas enemigas; en este caso, Dama, Torre y dos Caballos.

 

En cambio, la precisión y la correcta visualización geométrica de las maniobras cobran una relevancia de primer orden, y dichas cualidades pueden resultar de lo más útil en el marco de las partidas en vivo.

 

En el diagrama que le propone el experimentado y fecundo problemista ruso Vladimir Kozhakin, nacido en 1957, el camino crítico que lleva al mate no es nada evidente, a pesar del enorme desequilibrio material.

 

¿Sabrá usted encontrarlo en un máximo de 10 minutos?

 

Solución de “La telaraña”


 

 

Dado que las negras amenazan tanto …Db4+ como …Dh6:, no hay tiempo que perder,

1.Te6+  Rd8   2.Te7!


¡Un trueno en un cielo azul! Esta preciosa entrega constituye el punto de partida de la telaraña planeada por las blancas en torno al Rey negro, creando un espectacular cortocircuito en la posición enemiga.

 

De momento, se amenaza 2.Cc6+, seguido de 3.Tc7mate.

 2…Df4


Esta respuesta es tristemente forzada si las negras quieren proteger la casilla crítica c7. Por supuesto, el final que se presenta en las opciones 1…Df6+  2.Cc6+ Dc6:+  como 1…De7: 2.Cc6+ queda perdido, puesto que el candidato blanco corona a Dama sin mayores dificultades.

3.Rb7!

Esta jugada serena pone un broche de oro a un final tan breve como elegante: el rey blanco se aparta de la captura …Dxd4 jaque, controla c8 y amenaza por lo tanto 3.Cc6 mate, que resulta imparable, ya que la captura 3…Re7: sigue sin valer debido al doble 4.Cg6+.

 

Concluído este festival de jaques dobles, el Rey perece en la densa telaraña urdida por la pareja acosadora (C+T) de su rival.

 

Un estudio tan intenso como hermoso.

 

René Mayer

Más del autor

-publicidad-spot_img