«Nos arriesgamos a sufrir un retroceso en los derechos ya reconocidos de las mujeres»

0
305

 

Ximena Andión dirige el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir de México. Foto: ONU/Carlota Fluxá.

Los Estados han dejado a medias los objetivos para mejorar la condición social de las mujeres en el mundo. Esta es una de las conclusiones que resonaban en la sede de Naciones Unidas tras la reciente culminación de la 59 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

 

Durante dos semanas se celebraron cientos de reuniones y eventos paralelos, en los que participaron 1.100 integrantes de ONG y 8.600 delegados de gobierno. El objetivo era hacer un balance de los 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing para el avance de la mujer.

 

Pero en los círculos de las organizaciones civiles, la declaración política resultante ha sido calificada como «débil» y «decepcionante».

 

Radio ONU habló sobre estas impresiones con Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir de México, tras su participación en la Conferencia como miembro del Consejo de la Red-DESC, una iniciativa internacional de cooperación para asegurar la justicia económica y social por medio de los derechos humanos.

 

Duración: 5’06»
Producción: Carlota Fluxá

Autor: Radio de la ONU en español