Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoPutin versus Kaspárov. Cuando el ajedrez se tiñe de sangre

Putin versus Kaspárov. Cuando el ajedrez se tiñe de sangre


 

Cuando se está disputando el enfrentamiento entre Magnus Carlsen y Serguei Kariakin por la supremacía del ajedrez, cuando un botarate acaba de ganar la presidencia de los Estados Unidos, y cuando la mejor estrategia para formar un gobierno es dormirse en la hamaca, el estilo Mariano; quiero escribir sobre un enfrentamiento entre Vladimir Putin y Gary Kaspárov, un duelo, una partida de ajedrez, porque para los que amamos este deporte, no es tan diferente nuestras decisiones sobre la vida, o las que tomamos ante un tablero. Necesitamos de estrategia (soluciones a largo plazo), o táctica (dar guantazos desde el primer movimiento), astucia (engañar al contrario, decirle que vamos por un sitio cuando atacamos por el otro), sacrificios (entregar tres piezas para dar mate), sangre fría (esperar, esperar, y cuando menos se lo espere, sacar la garra y rasgar la mejilla), valentía (cualquiera puede ganar a cualquiera).

 

Nuestro amigo Gary Kaspárov dejó el ajedrez después de ser el número uno durante veinte años (desde 1985 hasta 2005), y quiso ser presidente de Rusia, cada uno que decida lo que quiere hacer con su vida, pero esto llevaba una serie de riesgos. Aquí tenemos el principio de la partida de ajedrez. En el desafío. Dos jugadores se dan la mano y se invitan a jugar una partida. En este caso no se estrecharon las manos, se desafiaron a … quería decir muerte, pero no quiero ser tremendista, digamos que el que perdiera iría al calabozo, o sufriría palizas. Lo primero es elegir el color. Como Kaspárov es el que desafía, le damos el color negro, una delicadeza hacia el contrincante. El color blanco es para Putin. Aunque al alfil negro se le asocia con la muerte. Ahí lo dejo.

 

Kaspárov, antes del desafío.

 

 

Putin, Vladimir para nosotros, estamos entre amigos, abre con e4, es un jugador clásico. Aunque procede de una familia humilde, su padre era oficial de la marina soviética y su madre trabajadora de una fábrica; tuvo dos hermanos que fallecieron, uno a los pocos meses de nacer y el segundo de difteria en el asedio de Leningrado. En 1970 se convierte en abogado y su tesis fue: “la política de los Estados Unidos en África”. Fue destinado como agente de la KGB en Dresde, Alemania Oriental. En 1998 se convirtió en director del KGB (ahora Servicio Federal de Seguridad). Y tras la dimisión de Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999, Putin se convirtió en presidente interino. En diecisiete años, hasta ahora, nadie ha mandado más en Rusia que él, desde 2008 a 2012, tuvo a una marioneta a su mando llamada Dimitri Medvédev.

 

Conocimiento es poder, una victoria en el ajedrez y en la vida, se basa en el conocimiento y en la memoria; otras partidas que haya jugado tu contrincante y que tu conozcas para sorprenderlo, si tiene ojeras, si tiene caspa en su pechera, si tiene el pelo sucio, si no se ha cepillado los zapatos; cualquier dato puede darte la victoria. Cuando en una situación delicada se muerde el labio, hace movimientos con los pies cuando está nervioso, emite una sonrisa falsa para engañarte. El ajedrez es astucia y mucho, mucho juego psicológico. No hay excusas. Si no te has preparado más, trabajas con lo que tienes. Si no has dormido, te tomas tres cafés. Si después de tres horas te ruge el estómago, te comes unas pasas o unos orejones. No hay excusas.

 

Ante e4, Kaspárov dijo lo siguiente: “Después de Anna Politovskaya creo que hay razones para llevar escolta”. Y tras tomarse un par de galletas soltó: “El régimen de Vladimir Putin es un régimen vendido, autoritario y corrupto. Se basa en la mentira. Si no lo desmantelamos, se entiende por la vía pacífica, lo antes posible, nos llevará a la catástrofe”. Y después de limpiarse la boca con una servilleta de papel, susurró, aunque el “Ogro de Bakú”, nunca susurra, él es jugador de tenis y rompedor de pesas, así que levantó un poco la voz, aunque para no molestar, no fue demasiado: “Al poder hay que crearle problemas. Porque sin presión, el Kremlin no cederá ni un ápice”.

 

1 e4 …

 

1… d5. Kaspárov elige la Defensa Escandinava, la más agresiva, rompedora, insolente. Enfrentamiento total, se rompen todos los esquemas. Indica que es una guerra a muerte. El blanco (Putin) puede tomar el peón aceptando el reto, o puede avanzar el peón y se convierte en una Defensa Francesa.

 

2. exd5 Dxd5.

 

3. Cc3 … Jugada del blanco atacando la dama.

 

Putin comentaba de Kaspárov: “El líder del Frente Cívico Unido está aliado con el antiguo asesor económico del Kremlin, Andrei Ilariónov, y con el ilegalizado Partido Nacional Bolchevique que encabeza Eduard Limónov”. Hay que desprestigiar al contrario. Todo vale en la guerra. Movimientos de silla, tosidos en un mal momento, situarte en la parte posterior tuya, ponerte de pie. Incomodar al contrario.

 

El 15 de abril de 2007 Kaspárov encabezó una marcha contra Putin, reprimida por la policía. Kaspárov fue agredido físicamente. El 24 de noviembre de ese mismo año, Kaspárov fue condenado a cinco días de prisión por manifestarse contra Putin. Kaspárov denunció que había vuelto a ser agredido.

 

Quiero hacer un apunte antes de seguir con esta partida. Kaspárov hizo mención a la muerte de Anna Polistoskaya, y culpó a Putin. En pocas palabras voy a hablar a que se refería. Anna Politoskaya era una periodista rusa con nacionalidad estadounidense. Hizo una fuerte oposición a Vladimir Putin. Fue arrestada y sujeta a una simulación de ejecución por parte de fuerzas militares rusas. Fue envenenada camino a Beslán, pero sobrevivió y continúo informando. Murió tiroteada en el ascensor del edificio de su apartamento. “No se encontraron a los culpables”.


El 7 de octubre de 2006 es la fecha de su muerte.

 

Cierro el paréntesis.

 

Primera detención.

 

 

3. … Da5. Kaspárov que ha roto el centro, y sólo ha sacado una pieza, no retrocede. Espera a las fuerzas enemigas. Se va a un lado del tablero y espera a las fuerzas del rival.

 

4. d4 … Putin coge el centro. Tiene las diagonales abiertas, sus dos alfiles pueden salir en cualquier momento. Kaspárov está jugando de memoria.

 

4. … Cf6. Kaspárov saca sus piezas.

 

Kaspárov grita: “La Constitución está siendo pisoteada”.

 

5. Cf3 … Putin desarrolla una nueva pieza.

 

5. … Ag4. Kaspárov bloquea al caballo. Y está bloqueando la posición a Putin. Por ahora, está todo igualado.

 

Kaspárov ha comparado a Vladimir Putin con Franco y Pinochet. Sus detenciones provocaron quejas de la canciller alemana Ángela Merkel. Acusa a Putin de restringir la libertad y el pluralismo.

 

Su madre y su mujer recibieron llamadas incómodas en su apartamento. Mientras salían a comprar se les acercaron unos individuos y las insultaron. Kaspárov denunció que estaba siendo seguido y presionado mientras conducía. Decidió que su familia viajara a los Estados Unidos.

 

6. Ad2 c6. Putin saca una pieza más, y Kaspárov mueve un peón para proteger a su dama.

 

Alexander Litvinenko era teniente coronel del KGB. En 1998 denunció una serie de irregularidades del Servicio Federal Seguridad. Investigaba la muerte de Anna Politoskaya. Escribió un libro llamado “Rusia dinamitada: tramas secretas y terrorismo de Estado en la Federación Rusa”. Era uno de los máximos opositores a Vladímir Putin. Fue envenenado en extrañas circunstancias con Polonio 210 radiactivo. Dos días antes de su muerte culpaba de su asesinato a Putin.

 

No se encontraron los culpables”.

 

El 23 de noviembre del 2006 es la fecha de su muerte.

 

Grietas en el régimen.

 

 

7. Ae2 Dc7. Putin ha desarrollado todas sus piezas y se prepara para en enroque. Posición muy superior de las blancas. Kaspárov retrocede su dama.

 

Kaspárov grita: “Mi lucha ahora es contra Putin. La prensa rusa no es libre.”.

 

Quiere reaccionar, no ha perdido ni un peón, no ha perdido ninguna pieza, solo tiene que sacar su ejército y enrocarse, proteger su rey.

 

Continúa, aunque con una voz afectada: “Hay que atacar la dictadura del presidente Putin. Hay dos maneras de entender la palabra democracia”.

 

Una pequeña observación.

 

Aunque no se encontraron los culpables del asesinato de Alexander Litvinenko; los espías rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, se reunieron días antes con Alexander en un hotel de Londres a petición de este último. Trazas de Polonio 210 fueron halladas en los hoteles, comedores y aviones que usó Andrei Lugovoi. Lugovoi bromeando le dijo a un amigo que llevaba “un veneno carísimo”. En marzo de 2015, Putin le concedió una medalla “a los servicios de la patria”, y “a la gran contribución al parlamentarismo ruso”.

 

Cierro el paréntesis.

 

8. 0-0 e6. Putin está enrocado, protegido. Kaspárov hace e6, para sacar su alfil y luego enrocarse. Va a remolque. Está perdiendo.

 

9. h3 Ah5. Ahora presiona Putin. Kaspárov lo está esperando.

 

10. Ce5 Axe2.

 

11. Dxe2 Ae7. La posición de Kaspárov no es tan mala. Puede llegar a unas tablas. Jugando con negras no es tan mal resultado.

 

Vladimir Putin practica la lucha rusa (sambo), y el Judo (arte marcial), desde los once años. Creo que es segundo o tercer Dan. Mucho más que un gran maestro. Es abstemio, no bebe alcohol. Como Donald Trump. Ambos tienen negocios en común. Ahí lo dejo, pero alguien me dijo una vez, creo que era Walter Brennan en una película del oeste, “No te puedes fiar de alguien que no bebe alcohol”.

 

12. f4 0-0.

 

13. Tae1 Cbd7. Kaspárov ha conseguido enrocarse y sacar todas las piezas. Hay posibilidades.

 

14. f5!!!

 

Posición final

 

El 8 de junio de 2014 Kaspárov se presentó a presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, contra un individuo llamado Krisan Ilyumzhinov, exgobernador ruso, que cree en abducciones extraterrestres y que tiene la entrada prohibida en los Estados Unidos por supuestos malos manejos del dinero de la federación. Kaspárov denunció que Putin había utilizado las embajadas rusas alrededor del mundo para convencer a los países que votaran por Ilyumzhinov.

 

Ante 14.f5, Kaspárov abandonó la partida, sin darle la mano a Putin.

 

Vencedor en esta ocasión.

 

Cuando tu vida está en juego, no vale la pena continuar. Kaspárov dejó Rusia y ahora vive con su esposa y su madre (ignoro si en el mismo apartamento), en los Estados Unidos.

 

Se está preparando para otra partida. Es el “Ogro de Bakú”, nunca se dará por vencido.

 

Ha vuelto a jugar al ajedrez competitivo, pero sin grandes aspiraciones (por ahora). Está ganando a todos.

 

Por último. Un pequeño apunte. En el duelo Carlsen- Kariakin no hay ningún patrocinador americano, y eso que se juega en Nueva York. A Kariakin le dieron la nacionalidad rusa enseguida. Hay empresas rusas que patrocinan el duelo con una bolsa de millón y medio de euros. Kariakin es el protegido de Putin. No digo más. Ahí lo dejo.

 

Un último apunte y perdonarme por estos giros lingüísticos.

 

Quiero acabar con las palabras de Alexander Litvinenko: “Señor Putin ha mostrado usted no tener respeto por la vida, la libertad o algún valor de la civilización”.

 

“Ha mostrado usted ser indigno de su oficio, ser indigno de la confianza de hombres y mujeres civilizados”.

 

“Podrá lograr silenciar un hombre, pero el aullido de protesta señor Putin, retumbará en sus oídos por el resto de su vida”.

 

“Que Dios se apiade de usted por lo que ha hecho, no sólo a mí sino a la amada Rusia y su pueblo”.

 

 

Juan Bohigues

Más del autor

-publicidad-spot_img