Residuos de arsénico: la herencia de Hitler en las minas de wolframio de Madrid

0
159
Detrás de mí se puede ver un montículo de residuos de color gris. Hay arsénico en ellos. Al fondo una caseta abandonada y destruida por la que se puede acceder al interior de la valla. Foto: Pedro Pozas T

Lo llevo denunciando varios años en diferentes medios de comunicación sin que los políticos demuestren el más mínimo interés y preocupación por la mina de wolframio abandonada en las faldas del monte de San Pedro, término municipal de Gudalix de la Sierra y que afecta también por su cercanía a Colmenar Viejo y Tres Cantos, conteniendo residuos a cielo abierto de arsénico. Un caso muy grave que debería haberse puesto en marcha de forma urgente los mecanismos para solucionar de forma inmediata y rápida esta contaminación  que puede afectar a los ciudadanos desde hace años y que sin embargo sigue completamente olvidado en las agendas de nuestros representantes a quien pagamos. Ante la importancia de ello y debido a mis propias investigaciones, denuncio una vez más en estas líneas, la ineptitud de los políticos de esta zona norte de Madrid y  de la misma Comunidad  que saben perfectamente de las ubicaciones de las minas y el peligro que conllevan por ser el arsénico una sustancia mortal para los seres vivos.

Existen y me he preocupado de adquirirlos sin ningún esfuerzo, informes científicos que alertan sobre los residuos de arsénico repartidos por la zona norte de Madrid y que uno de ellos en especial, avala y denuncia la contaminación por arsénico en el monte de San Pedro debido a residuos que se encuentran al aire libre en una mina abandonada de la extracción wolframio y que durante la segunda guerra mundial, fue explotada para entregar el material extraído a los alemanes en su feroz guerra contra los pueblos capitaneados por Hitler para emplearla en los armazones de sus tanques y armas de fuego, dejando residuos esparcidos sin ningún tipo de control. Este residuo es una fuente aguda de contaminación, debido a que al estar en la intemperie y por consiguiente sujeto a la erosión, la liberación de arsénico es continua, contaminando los suelos y acuífero,  máximo en este caso ya que los residuos y los restos de la mina, están junto al Arroyo de Horcajos totalmente contaminado según los propios científicos en todo su recorrido pudiendo llegar a los acuíferos. El que pertenezca a otro municipio de Guadalix de la Sierra su ubicación, no justifica los brazos cruzados por el resto de los Ayuntamientos cercanos como son  Colmenar Viejo y Tres Cantos, ya que la contaminación y el aire no conocen de líneas o  municipios.

El punto es donde están los residuos y la mina contaminada. Como se ve, se encuentra cercano al embalse de Guadalix de la Sierra, con peligro grave de contaminación. Foto: Google Map.

Es de una irresponsabilidad manifiesta, que no se tomen medidas al respecto ni se retiren los residuos que se encuentran amontonados junto a los restos de la instalación de la mina y que he podido comprobar en persona.

¿A qué se está esperando para que los Ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo y Tres Cantos tomen una solución sobre este grave problema? ¿Qué hace la Comunidad de Madrid al respecto? ¿Están esperando a que  un día un niño o varios jóvenes desconociendo la composición de los escombros se envenenen y haya muertos? Ya se han encontrado vacas muertas en la zona ¿Puede estar los acuíferos contaminados como el arroyo de Horcajo?

Fotografía tomada por el interior de la caseta abandonada y destruida. Se ve perfectamente un hueco por el que cabe una persona adulta para acceder al interior de la valla. Al fondo los residuos contaminados. Foto: Pedro Pozas T
Otra zona con acceso escalando las ruinas de la casa destruida. Se puede observar la valla sin ningún indicativo de peligro y el camino al lado. Donde se ven los árboles primeros del lado derecho, pasa ahí mismo a escasos metros el Arroyo de Horcajo que desemboca en el embalse de Guadalix. Foto: Pedro Pozas T

Los informes científicos han sido publicados en la prensa hace ya varios años por investigadores de CSIC y que  incluso ha sido tema en un programa de televisión. No entiendo que sea tan difícil tratar este asunto políticamente y tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos limpiando las zonas  afectadas. Claro, que sólo se preocupan de los ciudadanos cuando hay elecciones o cuando pueden tener algún beneficio publicitario. Mientras tanto allí siguen los residuos.   Si aún esto no era suficiente, me he acercado en persona a la mina abandonada y es un desastre y una temeridad lo que he visto. Una indignación elevada al más alto de los rangos y una irresponsabilidad por quienes son responsables de la seguridad ambiental de los ciudadanos.

Una panorámica junto al Arroyo de Horcajo donde puede observarse que no existe ninguna indicación de peligro en la valla, los residuos al lado que si no se va protegido se pueden inhalar veneno. Al lado derecho puede observarse más construcciones de la mina fuera de la valla. Fotografía: Pedro Pozas T

La zona posee una valla, pero se encuentra a escasos un metro  del montículo de residuos con arsénico y no solo eso, rodea únicamente los residuos, dejando los restos de la mina sin ser vallados para que cualquier persona pueda entrar y deslizarse por agujeros hasta el mismísimo montículo de residuos peligrosos sin ningún esfuerzo como lo ha hecho quien subscribe y a las fotografías me remito. Además en ningún momento pone carteles de PELIGRO que al menos sería un anuncio de prevención para las personas que pasen por allí. En resumidas cuentas, una zona de alto riesgo que se debería de inmediato a proceder a la retirada del arsénico y los residuos contaminantes y encima al estar cercanos a un camino muy transitable.

Puede observarse un excremento de vaca junto a la valla, pudiendo estar toda la zona contaminada. De echo, hace años cuando no estaba vallada la zona, se encontraron varias vacas muertas. Fotografía: Pedro Pozas T

Pero no solo en éste punto está el peligro aunque es el principal que nos afecta directamente a los ciudadanos de Tres Cantos, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. Existen otros lugares de la zona norte de Madrid cuyas coordenadas geográficas apunto a continuación y que todos juntos hacen peligrar las vidas de cientos de personas por contaminación de arsénico. Los datos están ahí. Los informes se pueden conseguir y la contaminación de estas minas abandonadas reducto de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran presentes aún. Una temeridad y un abandono más de nuestras administraciones.

En esta instantánea de Google, puede observarse los restos de la mina y el trazo del vallado. También puede distinguirse perfectamente la cercanía del arroyo Horcajo que va a desembocar al embalse de Guadalix de la Sierra. Agua que es distribuida para consumo.

COORDENADAS DE 27 ZONAS CONTAMINADAS POR ARSÉNICO DEBIDAS PRINCIPALMENTE A LA EXTRACIÓN DE WOLFRAMIO. UN LEGADO QUE AÚN PADECEMOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Camorchones N 40º 40 ’50 “W 3º 41′ 30”

Cerro Becerra N 40º 40 ’04 “W 3º 43′ 10″

Zarzalejo N 40º 40 ’00’ W 3º 41 ’20 ”

Rancajales N 40º 43 ’50 “W 3º 44′ 00”

Cancho El Escorial N 40º 43 ’06 “W 3º 43′ 33”

Arroyo Tejada N 40º 43 ’28 “W 3º 44′ 05”

Las Minas N 40º 44 ’42 “W 3º 43′ 12”

Dehesa de Moncalvillo N 40º 42 ’16 “W 3º 43′ 20 ‘”

Cantera Remedios N 40º 42 ’30 “W 3º 38′ 43”

Cerro Eugenio N 40º 40 ’55 “W 3º 46′ 30”

Los Chortales N 40º 41 ’15 “W 3º 40′ 10”

Cerro Pela N 40º 41 ’40 “W 3º 40′ 33”

Cerro La Navilla N 40º 43 ’05 “W 3º 40′ 05”

Los Viveros N 40º 38 ’55 “W 3º 46′ 10”

La estación de tren Soto N 40º 43 ’20 “W 3º 47′ 30”

Ferroviarias km 35,5 N 40º 42 ’40 “W 3º 48′ 00”

Ferroviarias km 37,9 N 40º 43 ’30 “W 3º 47′ 20”

Ferroviarias km 39,9 N 40º 44 ’15 “W 3º 46′ 00”

Ferroviarias km 41,5 N 40º 44 ’50 “W 3º 45′ 30”

El Vedado N 40º 40 ’10 “W 3º 43′ 40”

Río Valdepuercos N 40º 41 ’10 “W 3º 43′ 20”

La Mata N 40º 44 ’29 “W 3º 36′ 09”

La Calera N 40º 45 ’35 “W 3º 41′ 09”

Cancho de Pedrezuela N 40º 44 ’10 “W 3º 40′ 55”

La Nava N 40º 46 ’40 “W 3º 45′ 22”

La Pedriza N 40º 46 ’50 “W 3º 49′ 45”

Verdugal N 40º 45 ’20 “W 3º 40’ 30”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí