
Es conocida por todos los aficionados una frase que viene a decir que encontrar la jugada salvadora cuando todas las demás fallan, es relativamente fácil. Otra historia es cuando tenemos a nuestra disposición varias buenas jugadas, pero una y sólo una, es la mejor entre las mejores. Hecho que se da en el reto de hoy y que debido a ello, ofrece un poco más de dificultad.
No hay más que echar un vistazo a la situación del rey negro, para comprender que el resultado lógico sólo puede ser su derrota fulminante, como así ocurrió en 1982 en esta posición perteneciente a una partida jugada a los 13 años por la que 14 después se proclamaría campeona del mundo, Susan Polgar. Como podrán apreciar, la situación del rey negro no ofrece ninguna garantía y de hecho, Polgar (con blancas) dispone varias continuaciones con las que conseguir ventaja material decisiva, pero el reto para Vds. es que encuentren ese único movimiento que consigue dar jaque mate en 6 jugadas.
Normalmente, descubrir un mate en 6 no es fácil, pero también es cierto que la secuencia ganadora es bastante lineal, por lo que les animo a que lo intenten y probablemente lo conseguirán en los 15 minutos que les ofrezco.
Pista: Los peones son el alma del ajedrez
Blancas dan jaque mate en 6 movimientos
Tiempo concedido: 15 minutos
Solución al Reto 105: Un peón indigesto (II)
Negras juegan y ganan
1… Df6
Sencillo y contundente.
Se amenaza la torre (2… Dxh5) y la dama (2… Cf3+), por lo que el blanco abandonó
Luis Pérez Agustí