Reto 106: Lógico desenlace

0
221

Es conocida por todos los aficionados una frase que viene a decir que encontrar la jugada salvadora cuando todas las demás fallan, es relativamente fácil. Otra historia es cuando tenemos a nuestra disposición varias buenas jugadas, pero una y sólo una, es la mejor entre las mejores. Un remate brillante ejecutado por una niña de 13 años.

 

Es conocida por todos los aficionados una frase que viene a decir que encontrar la jugada salvadora cuando todas las demás fallan, es relativamente fácil. Otra historia es cuando tenemos a nuestra disposición varias buenas jugadas, pero una y sólo una, es la mejor entre las mejores. Hecho que se da en el reto de hoy y que debido a ello, ofrece un poco más de dificultad.

 

No hay más que echar un vistazo a la situación del rey negro, para comprender que el resultado lógico sólo puede ser su derrota fulminante, como así ocurrió en 1982 en esta posición perteneciente a una partida jugada a los 13 años por la que 14 después se proclamaría campeona del mundo, Susan Polgar. Como podrán apreciar, la situación del rey negro no ofrece ninguna garantía y de hecho, Polgar (con blancas) dispone varias continuaciones con las que conseguir ventaja material decisiva, pero el reto para Vds. es que encuentren ese único movimiento que consigue dar jaque mate en 6 jugadas.

 

Normalmente, descubrir un mate en 6 no es fácil, pero también es cierto que la secuencia ganadora es bastante lineal, por lo que les animo a que lo intenten y probablemente lo conseguirán en los 15 minutos que les ofrezco.

 

Pista: Los peones son el alma del ajedrez

 

 

Blancas dan jaque mate en 6 movimientos

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 105: Un peón indigesto (II)

Negras juegan y ganan

1… Df6

 

Sencillo y contundente.

 

Se amenaza la torre (2… Dxh5) y la dama (2… Cf3+), por lo que el blanco abandonó

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.