
Normalmente, los retos que les planteo corresponden posiciones de partidas reales, aunque de vez en cuando, me encuentro con verdaderas obras de arte compuestas por las mentes más imaginativas y entonces, no me resisto a la tentación de compartirlas con Vds.
Tal es el caso del reto seleccionado para esta ocasión, que estoy seguro, no les decepcionará, pues aunque los estudios compuestos suelen presentar cierta dificultad, creo que el de hoy no es extremadamente difícil y además, produce verdadero placer su resolución.
Vean atentamente la posición. El rey y peón negros están sin movimiento, (el peón ya ha avanzado hasta la penúltima fila), por lo que únicamente, es el alfil el que puede moverse. Teniendo esto claro, deben encontrar con blancas esa única secuencia que ejecutará al monarca negro en 3 movimientos.
Pista: Por echarles una mano, puedo decirles que la primera jugada no es de rey
Blancas dan jaque mate en 3 movimientos
Tiempo concedido: 15 minutos
Solución al Reto 107: Columnas y diagonales
Blancas dan jaque mate en 4 movimientos
1.De6
Nada fácil de encontrar. Se amenaza 2.Dxf7 mate
1…Txb3 (1… Tf5 lleva a lo mismo)
2.Th8+ Rxh8 3.Dh6+ El peón de «g7» está clavado
3…Rg8 4.Dxg7 Jaque mate
Otros intentos de defensa son:
a)
1…fxe6 2.Axe6+ Rf8 3.Th8 jaque mate
b)
1…Tf8 2.Dg6 y jaque mate en «g7» o «h7»
Luis Pérez Agustí