
El ajedrez es un juego en el que abundan las paradojas. Una de ellas nos dice que siendo el rey la pieza más poderosa, éste es incapaz de sobrevivir sin el apoyo incondicional de sus súbditos. Hecho que se produce en la posición que les muestro hoy, en la que se aprecia un rey blanco arrinconado y abandonado a su suerte.
Enseguida se ve que el bando blanco dispone de la mortal amenaza Dxg7 jaque mate, pero lamentablemente para sus intereses, es el turno de su rival y aunque éste no goza de una amenaza tan inmediata, sí que se haya en situación de ejecutar al monarca blanco en 5 movimientos, con la poderosa colaboración de la dama, torre y caballos. Ciertamente, al hallarse tan desamparado el rey blanco, no es de extrañar que sus días estén contados, como demostró el conductor de las piezas negras, que realizando una precisa y bonita combinación, terminó con su rival en 5 jugadas.
Pista: La primera jugada es la que presenta cierta dificultad, las demás vienen “rodadas”
Negras dan jaque mate en 5 movimientos
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 113: Jugada tonta pero mortal
Blancas dan jaque mate en 3 movimientos
1.Tg2
¡Así de fácil!
Esta “tonta” jugada, desclava la torre de “f3” y no hay forma de parar la amenaza 2.Dxh7+ seguido de 3.Th3 mate. Si el negro juega 1… Dxf3, viene 2.Dxf8 mate. ¡Así de fácil (o de difícil)! ¿La descubrió Vd.?
Luis Pérez Agustí