Reto 121: Demasiadas amenazas

0
263

Una orquesta bien dirigida garantiza un final feliz.

 

Viendo la posición que les he seleccionado, convendrán conmigo que los asuntos pintan mal para los intereses del bando negro, pues salvo un milagro, la colaboración de dama, caballo y 2 torres, tiene que ser demoledora contra un desprotegido rey, por mucho que se esconda en un rincón.

 

Ahora bien, si yo les pidiera a Vds. que simplemente, encuentren la forma de ganar con blancas, ya les adelanto que hay varias. Una de ellas, remata al monarca rival en 7 movimientos, e incluso, existe otra combinación para asestar el golpe definitivo en 9, pero (y de ahí la dificultad), el reto consiste en encontrar esa única secuencia que acabará con las esperanzas de su enemigo, en 4 precisos movimientos.

 

Así que ya lo saben, tienen hasta 10 minutos para descubrir un jaque mate en 4 jugadas, que en principio, no se me antoja muy difícil, pero como siempre les digo, yo ya sé la solución.

 

Pista: Encuentren un movimiento que crea una doble amenaza

 

 

 

Blancas dan jaque mate en 4 movimientos

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 120: Seguridad engañosa

Blancas juegan y ganan

   

 

1.Td7

 

[Se amenaza 2.Dxg7 mate]

 

1…Axd7 [Si 1… Tf7, 2.Dxe6 gana una pieza. Ahora el alfil de «e6» ha abandonado la vigilancia de la casilla «g8»]

 

2.Ah6 gxh6 [Si Txh6 3.Df8 mate]

 

3.Dxf6+ Rg8

 

4.Df7+ Rh8 5.Df8 jaque mate

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.