Dada la perfecta cooperación entre las tres piezas negras, uno bien podría imaginarse que previamente han conversado entre ellas para concretar el plan a seguir.
Viendo la posición, es evidente que al rey blanco le han dejado abandonado a su suerte, pero no parece que debiera alarmarse por ello, dado el reducido número de efectivos que quedan sobre el tablero. Pero esa sensación de seguridad solo es un espejismo, pues el ejército negro está en disposición de ejecutar al rey enemigo en tan solo 4 jugadas. Para descubrir el procedimiento, Vds., presten atención e intenten “escuchar” los mensajes que se han transmitido los efectivos negros; estos le revelarán con toda seguridad la forma de fabricarle una tumba letal al monarca blanco.
Así que lo único que tienen que hacer es afinar el oído (bueno, y la vista), para encontrar ese oculto jaque mate en 4 movimientos, tal y como hizo Tartakower en 1908 en esta partida contra Schlechter.
Pista: Observen que curiosamente, si retiramos la torre de “f3”, surgiría una posición de mate en 2 jugadas
Negras dan jaque mate en 4 movimientos
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 121: Demasiadas amenazas
Blancas dan jaque mate en 4 movimientos
1.Cf8
Única jugada que consigue el mate en 4
Esta jugada bloquea la protección de las torres negras y amenaza la dama, con lo que se consiguen 2 amenazas directas de jaque mate: 2.Dxf6 o 2.Tg8
Veamos los mejores intentos de defensa que tiene el negro:
a)
1… Txf8 2.Tg8+ Txg8 3.Dxf6+ Tg7 4.Dxg7 jaque mate
b)
1…Dxf8 2.Tg8+ Dxg8 3.Df6+ Dg7 4.Dxg7 jaque mate
c)
1…Dg7 2.Txg7 Txf8 3.Dh6 seguido de 4.Dxh7 jaque mate
d)
1…Dg6 2.Txg6 hxg6 3.Df6+ Rg8 4.Txg6 jaque mate
Luis Pérez Agustí