Reto 122: Primero yo y vosotras después

0
215

Tal parece que tres piezas conversan entre ellas, para ejecutar al monarca enemigo.

 

Dada la perfecta cooperación entre las tres piezas negras, uno bien podría imaginarse que previamente han conversado entre ellas para concretar el plan a seguir.

 

Viendo la posición, es evidente que al rey blanco le han dejado abandonado a su suerte, pero no parece que debiera alarmarse por ello, dado el reducido número de efectivos que quedan sobre el tablero. Pero esa sensación de seguridad solo es un espejismo, pues el ejército negro está en disposición de ejecutar al rey enemigo en tan solo 4 jugadas. Para descubrir el procedimiento, Vds., presten atención e intenten “escuchar” los mensajes que se han transmitido los efectivos negros; estos le revelarán con toda seguridad la forma de fabricarle una tumba letal al monarca blanco.

 

Así que lo único que tienen que hacer es afinar el oído (bueno, y la vista), para encontrar ese oculto jaque mate en 4 movimientos, tal y como hizo Tartakower en 1908 en esta partida contra Schlechter.

 

Pista: Observen que curiosamente, si retiramos la torre de “f3”, surgiría una posición de mate en 2 jugadas

 

 

Negras dan jaque mate en 4 movimientos

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

 

Solución al Reto 121: Demasiadas amenazas

Blancas dan jaque mate en 4 movimientos

 

 

1.Cf8

 

Única jugada que consigue el mate en 4

 

Esta jugada bloquea la protección de las torres negras y amenaza la dama, con lo que se consiguen 2 amenazas directas de jaque mate: 2.Dxf6 o 2.Tg8

 

 Veamos los mejores intentos de defensa que tiene el negro:

 

a)

1… Txf8 2.Tg8+ Txg8 3.Dxf6+ Tg7 4.Dxg7 jaque mate

 

b)

1…Dxf8 2.Tg8+ Dxg8 3.Df6+ Dg7 4.Dxg7 jaque mate

 

c)

1…Dg7 2.Txg7 Txf8 3.Dh6 seguido de 4.Dxh7 jaque mate

 

d)

1…Dg6 2.Txg6 hxg6 3.Df6+ Rg8 4.Txg6 jaque mate

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.