Reto 136: Lógico y merecido castigo

0
261

El ajedrez tiene sus propias leyes, que si se incumplen, hay que atenerse a las consecuencias.

 

Todo ajedrecista buen aficionado, sabe que es de vital importancia poner en juego las piezas cuanto antes, pero ¡qué le vamos a hacer! Somos tozudos y la realidad es que este conocimiento, no nos libra de cometer el mismo error con bastante frecuencia, incluso entre los mejores profesionales.

 

Reiner, que manejaba los intereses del ejército blanco, dejó totalmente en el olvido a sus efectivos del flanco de dama, además de permitir en el flanco opuesto, un importante deterioro en su fortaleza real, en la que se ha infiltrado descaradamente un imponente caballo enemigo.

 

Si a tal cúmulo de desatinos, se añade que el ejército negro era comandado nada menos que por el que llegara a ser primer campeón mundial, podemos imaginarnos que el castigo no se haría esperar. Así ocurrió y es justo el momento en el que entran Vds. en acción para averiguar qué precisa, preciosa e inesperada combinación realizó Steinitz, con la que acabó con su oponente en apenas 3 jugadas, en esta partida disputada en Viena en 1860.

 

Pista: Creo que con reparar en la penosa situación del rey blanco, está todo dicho

 

 

 

Negras juegan y ganan

 

 

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

 

Solución al Reto 135: Momento y lugar equivocado

 

Negras juegan y ganan

 

 

1…Txf3

 

No capturar la torre, evitaría el mate inmediato, pero ¿para qué jugar con una pieza de menos?

 

2.Axf3 Dxf3+ ¡La gran sorpresa!

 

3.Rxf3 El rey inicia su último paseo (Si 3.Rf1 Ac8 también conduce al mate)

 

3… Cxd4+

 

4.Rg4 Ac8+

 

5.Rh4 Cf3 jaque mate

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.