Una vez más, el ansia por capturar material, se vuelve contra los intereses del tragón
Reto 146: Glotonería inoportuna
La posición corresponde a una partida disputada en 1924 entre Walter y Nagy. El blanco tuvo varias oportunidades para definir la partida a su favor, pues con la acción conjunta de la dama, el alfil y el peligroso peón “f6”, podrían haber acosado decisivamente al monarca negro. En lugar de ello, Walter, en un ataque de inesperada glotonería, centró su atención en el inofensivo peón negro “a6” y hacía allí dirigió a su pieza más poderosa.
A pesar de esa mala decisión, casi todas las respuestas de Nagy, hubieran permitido a Walter conservar la ventaja conseguida, pero mientras éste enviaba a su dama de merienda, su rival agudizaba el ingenio y descubría un original e inesperado recurso que le garantizaba el empate.
Ustedes no se dejen intimidar por la desventaja de material ni por el amenazante peón rival. Hagan como Nagy y castiguen justamente el inoportuno ataque de hambre que padeció la dama blanca. Encuentren la respuesta adecuada, ésa que le ocasionó un corte de digestión a la real señora.
Pista: La combinación que deben encontrar obliga al blanco a aceptar el empate, so pena de perder la dama.
Negras juegan y empatan
Tiempo concedido: 5 minutos
Solución al Reto 145: Cabalgada mortal
Blancas dan jaque mate en 4 movimientos
1.Da4+
Un sencillo jaque. Pero ahora, todas las jugadas del negro son únicas
1… Ca5
2.Db5+ (¡¡ La dama finaliza su participación y deja paso a la caballería !!)
2… Cxb5
3.Cb4+ Rb6
4.Ca4 jaque mate
(Asombrosa posición final en la que los cuatro caballos -rivales y propios-, al agruparse en la cuadra, dejaron sin aire al rey negro)
Luis Pérez Agustí