Reto 146: Glotonería inoportuna

0
250

Una vez más, el ansia por capturar material, se vuelve contra los intereses del tragón

 

La posición corresponde a una partida disputada en 1924 entre Walter y Nagy. El blanco tuvo varias oportunidades para definir la partida a su favor, pues con la acción conjunta de la dama, el alfil y el peligroso peón “f6”, podrían haber acosado decisivamente al monarca negro. En lugar de ello, Walter, en un ataque de inesperada glotonería, centró su atención en el inofensivo peón negro “a6” y hacía allí dirigió a su pieza más poderosa.

 

A pesar de esa mala decisión, casi todas las respuestas de Nagy, hubieran permitido a Walter conservar la ventaja conseguida, pero mientras éste enviaba a su dama de merienda, su rival agudizaba el ingenio y descubría un original e inesperado recurso que le garantizaba el empate.

 

Ustedes no se dejen intimidar por la desventaja de material ni por el amenazante peón rival. Hagan como Nagy y castiguen justamente el inoportuno ataque de hambre que padeció la dama blanca. Encuentren la respuesta adecuada, ésa que le ocasionó un corte de digestión a la real señora.

 

 Pista: La combinación que deben encontrar obliga al blanco a aceptar el empate, so pena de perder la dama.

 

 

Negras juegan y empatan

 

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

Solución al Reto 145: Cabalgada mortal

Blancas dan jaque mate en 4 movimientos

1.Da4+

 

Un sencillo jaque. Pero ahora, todas las jugadas del negro son únicas

 

1… Ca5

 

2.Db5+ (¡¡ La dama finaliza su participación y deja paso a la caballería !!)

 

2… Cxb5

 

3.Cb4+ Rb6

 

4.Ca4 jaque mate

 

(Asombrosa posición final en la que los cuatro caballos -rivales y propios-, al agruparse en la cuadra, dejaron sin aire al rey negro)

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.