Reto 25: Inagotable Alekhine

0
183

Hay jugadores que por su estilo de juego y portentosa capacidad de cálculo, unido a una enorme imaginación, dejan para la posteridad decenas y decenas de maravillosas combinaciones, algunas de extrema dificultad y otras, más “asequibles” al resto de los mortales, como la que les muestro hoy perteneciente al genial Alexander Alekhine. Corresponde a un enfrentamiento contra el magnífico jugador Gideon Stahlberg, en el torneo de Hamburgo en 1930.

 

Hay jugadores que por su estilo de juego y portentosa capacidad de cálculo, unido a una enorme imaginación, dejan para la posteridad decenas y decenas de maravillosas combinaciones, algunas de extrema dificultad y otras, más “asequibles” al resto de los mortales, como la que les muestro hoy perteneciente al genial Alexander Alekhine. Corresponde a un enfrentamiento contra el magnífico jugador Gideon Stahlberg, en el torneo de Hamburgo en 1930.

 

La partida, como siempre tratándose de Alekhine, fue jugada con mucha intensidad, aunque el buen juego desarrollado por su rival, había mantenido igualada la posición, hasta que finalmente, Stahlberg cometió un grave error al jugar el rey a h1, error que fue inmediatamente castigado por Alekhine.

 

Juega Alekhine con negras y aunque dispone de alguna buena jugada como 1… e4, ya les adelanto que no es ese movimiento el que hizo abandonar inmediatamente al blanco.

 

 

Negras juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

 

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 24

1.Th5!! Sorpresa!

 

La efectividad de esta jugada es asombrosa. Consigue lo siguiente:

1.- Evita el jaque mate en h8

2.- Retira la torre de la amenaza del rey negro

3.- Amenaza la torre rival

4.- Y además… ¡¡ amenaza jaque mate con 2.Ta6 !!

 

El bando negro tiene dos opciones:

a) Retirar la torre atacada, defendiendo el jaque mate

b) Comer la torre que entrega el blanco

 

Primero, veamos la opción “a”

1…Tc1

2.Ta6+ Tc5

3.Th6+ ganando la torre y la partida

 

Opción “b”

1… Txh5

2.Ta6+ seguido de 3.Ta5 capturando la torre

  

Luis Pérez Agustí

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMaëlys 2 (Pánico en el Edén)
Artículo siguienteArte entre dos siglos en Bilbao
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.