Reto 35: El Mate de la Coz

0
922

¿Quién no conoce el Mate del Pastor? Probablemente, ya desde niños, es lo primero que nos enseñan en cuanto nos soltamos un poco con el movimiento de las piezas.

 

¿Quién no conoce el Mate del Pastor? Probablemente, ya desde niños, es lo primero que nos enseñan en cuanto nos soltamos un poco con el movimiento de las piezas.

 

Si este juego consigue engancharnos (lo cual es bastante probable), poco a poco, vamos aprendiendo que existen otros jaques mate apenas comenzada la partida, como pueden ser el Mate del Loco (el más corto que existe), el Mate del Tonto, etc.

 

Estos mates se producen al comienzo de la partida, pero ya en plena disputa y bastante avanzada la contienda, también existen una serie de mates con nombre propio y entre ellos, quizás el más famoso es el Mate de la Coz, que como el avispado lector habrá deducido, es un caballo el que asesta el golpe de gracia.

 

Con este mate como herramienta, se han creado infinidad de estudios y composiciones, pero también en partida real se ha producido más de una vez incluso al más alto nivel.

 

Ahora, descubran cómo el genial y prodigioso Paul Morphy, en una gira por París en 1859, ejecuta a la perfección dicho mate:

 

Blancas dan jaque mate en 6 jugadas

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

Solución al Reto 34


1.De5 Se ataca la torre

1… Tb6 O cualquier otra jugada de torre

2.f6+ ¡La clave! Jaque al rey y se amenaza la dama, por lo que el negro abandona 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.