Reto 39: Seguridad engañosa

0
211

A veces, seguir los cánones, no es suficiente. El reto de hoy pertenece a una partida entre Robert G. Wade y R. F. Boxall, disputada en Inglaterra en 1953 y muestra la ventaja que otorga la dominación de columnas y diagonales.

 

El reto de hoy pertenece a una partida entre Robert G. Wade y R. F. Boxall, disputada en Inglaterra en 1953 y muestra la ventaja que otorga la dominación de columnas y diagonales.

 

Observando el diagrama, en principio, parece que el bando negro cumple con los cánones de buena defensa de su rey, ya que éste está enrocado, los peones del enroque no se han movido y hay un caballo en la casilla f6, magnífico defensor de este tipo de enroque, pero con todo y con eso, sí que hay un detalle que llama la atención y es que el rey negro se ha desplazado de la casilla g8 a h8. El motivo de dicho desplazamiento, fue con toda seguridad, alejar al rey del ataque del amenazante alfil blanco, pero al hacerlo, ahora, el monarca ha quedado expuesto a la acción de la torre blanca en h3 y es que el conductor de las piezas blancas las ha dispuesto de forma muy activa.

 

El bando negro, viendo la disposición agresiva del ejército rival, acaba de proponer el cambio de damas con la jugada De5, pero ahora, el blanco asestará un duro golpe que hará abandonar inmediatamente a su oponente.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 38

1.Ac5

Esta jugada clavando la dama y que parece más que evidente, se enfrenta a la ingeniosa respuesta del negro

 

1…Ab6!


¡Claro!, ahora es el alfil blanco el que está clavado y hace imposible que éste capture la dama rival y además dicho alfil queda atacado 2 veces, por lo que parece que el blanco no dispone de nada mejor que cambiar alfiles con 2.Axb6, llegando a una posición evidente de tablas pero…

 

2.Df4+!! ¡jaque al rey! 

 

¡Completamente inesperado!

 

En esta lucha de clavadas y contra clavadas, finalmente, sale triunfante el bando blanco, pues no es posible la captura de la dama blanca y hay que mover el rey.

 

2… cualquier jugada del rey

 

3.Dxd6 y el blanco gana la dama y la partida

 Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.