Reto 49: Máxima efectividad

0
247

Nunca se advertirá lo suficiente las funestas consecuencias de retrasarse en el desarrollo y dejar el rey en el centro del tablero.

 

Nunca se advertirá lo suficiente las funestas consecuencias de retrasarse en el desarrollo y dejar el rey en el centro del tablero.

 

Con cierta frecuencia, nos ocurre que siempre vemos la necesidad de realizar una jugada antes que la del enroque, dado que ésta nos parece simplemente una jugada defensiva sin más pretensiones y podría parecer que así es, pero se nos olvida que además de una jugada de protección a nuestro monarca, también es un movimiento de desarrollo, pues saca a la torre de su encierro, pero, como decía al principio, nos inclinamos por otras jugadas pensando que ya nos enrocaremos más adelante y a veces, este enroque ya no llega nunca.

 

Para muestra, sólo tienen que fijarse en las torres de cada bando en la posición que he elegido hoy, el blanco (que sí se enrocó en su momento), a efectos prácticos, es como si dispusiera de una torre de ventaja.

 

Traten de hallar la demoledora combinación que acaba drásticamente con la resistencia del conductor de las piezas negras.

 

Pista: La primera jugada no es 1.Af6. Es buena sí, pero ni mucho menos la mejor.

 

Posición perteneciente a la partida Edward Lasker vs Avalla, Nueva York, 1947

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

La solución, en el próximo artículo.

 

 

Solución al Reto 48: Instructivo remate

 

Negras juegan y ganan

1… Dxh2+

Inesperado y concluyente sacrificio de dama

 

2.Rxh2 (No hay otra)

2… Th4+

3.Rg1

y a primera vista parece que el negro ha entregado la dama por nada, pero…

3… Cg3!

¡¡sorpresa!! a cualquier jugada del blanco, sigue jaque mate con

4… Th1

 

Espectacular combinación apoyada en la acción del alfil en a7, que clava el peón de f2

 

 Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.