Reto 63: Un monarca desamparado

0
219

La soledad en la que se halla el monarca negro. Aunque bien parapetado por sus peones, estos, por sí solos, no son suficiente defensa, dado que todo el ejército blanco está en disposición de asaltar el desprotegido enroque enemigo. El todopoderoso rey no es nadie sin sus súbditos.

 

Basta un vistazo al diagrama, para ver la soledad en la que se halla el monarca negro, que aunque bien parapetado por sus peones, estos, por sí solos, no son suficiente defensa, dado que todo el ejército blanco está en disposición de asaltar el desprotegido enroque enemigo.

 

El bando negro lo tiene todo en contra, pues a la indefensión de su monarca, hay que añadir la falta de desarrollo y la total descoordinación de sus piezas, por lo que un magnífico jugador de ataque como fue el ruso Alexander Tolush, no necesitó mucho más para idear una imaginativa y letal maniobra que acaba en una rápida ejecución al monarca rival en esta partida disputada contra Georgy Lisitsin en la URSS en 1948.

 

Como si de una orquesta perfecta se tratara, las 5 piezas del blanco intervienen en la ejecución de esta verdadera obra de arte.

 

Pista: 1.Axc7 está bien, pero invito al lector a que busque algo aún más expeditivo

 

Blancas juega y ganan

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 62: Salvación in extremis

Negras juegan y ganan

 

1…Db1+

 

[Ésta es la jugada que va a resolver los problemas del bando negro. No es espectacular, pero sí única y no muy fácil de encontrar, pues la clave viene en la siguiente]

 

2.Ce1 [Si  2.Te1 simplemente  2…Dxd3 y las negras conservan la torre de ventaja, pero ahora, de nuevo parece que la causa del negro está perdida, pues ¿de qué forma se puede parar 2.Tg4+ seguido de jaque mate?]

 

2…Tc4 [¡¡ Así !! Si ahora 3.Txc4, simplemente 3… Dxe1 jaque mate]

 

3.Te3 [El blanco mantiene defendido al caballo y renueva la amenaza al rey rival amenazando  4.Tg3]

 

3…Tg4 [Única, pero suficiente. Ya no existen amenazas directas y el negro tiene ventaja decisiva gracias a la pieza de ventaja.]

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.