Reto 65: El maestro no lo vio

0
224

Cuando a un aficionado le puede el desánimo al ver la cantidad de errores que comete, no hay mejor medicina que mostrarle algunos de los inagotables ejemplos de graves descuidos cometidos por los monstruos sagrados de este juego, pues ni los campeones del mundo tienen el don de la infalibilidad.

 

Cuando a un aficionado le puede el desánimo al ver la cantidad de errores que comete, no hay mejor medicina que mostrarle algunos de los inagotables ejemplos de graves descuidos cometidos por los monstruos sagrados de este juego, pues ni los campeones del mundo tienen el don de la infalibilidad.

 

La posición de hoy, pertenece a una partida de 2007 disputada por el ruso Alexander Morozevich, el cual, un año más tarde, se situó el 2º del mundo, con lo que ya nos podemos hacer una idea de su potencial, pero por la razón que sea, no encontró la línea ganadora en la posición que les muestro hoy y que servirá a la mis maravillas para que el lector olvide errores propios y trate de superar al maestro ruso, descubriendo lo que él no fue capaz, que si bien la variante es un poco larga, tampoco parece que ofrezca excesiva dificultad, además, Vd. disfruta de la ventaja de saber que algo se esconde en esta interesantísima posición.

 

Morozevich (blancas) podría capturar el alfil enemigo, pero su propia torre está atacada, por lo que se decidió por la débil jugada 1.Tf3 y la partida terminó en empate, así que ahora entra Vd. en juego, para descubrir en no más de 15 minutos, la línea ganadora.

 

Pista: Piense en jugadas iniciales “normales” y céntrese en la 3ª jugada, clave del asunto.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 64: De una forma o de otra

Blancas juegan y ganan

 

1.Tg5

 

¡Tremenda sorpresa! ¿Torre gratis?

 

1… Dxf6 Desde luego que no, pues si 1…Dxg5 o 1…Dxe4 2.Cxf7 jaque mate, pero ahora, parece que el negro ha resuelto todos los problemas, pero…

 

2.Dd4 Otra terrible jugada ¿Qué puede hacer el negro? Si 2…Dxd4 3.Cxf7 jaque mate

 

2…Tg6 Bueno, pues defiende la dama y de nuevo, parece que puede respirar tranquilo

 

3.Txg6 ¡¡ Y se acabó !! La dama no puede capturar la torre, pues está clavada y si 3… Dxd4 ¿Adivinan la jugada? ¡seguro! 4.Cxf7 jaque mate

 

¡¡ Caramba con el animalito !! de una forma u otra, cocea de muerte al rey negro

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.