
Al igual que en el anterior Reto, creo que para el avispado lector, éste no debe presentar una dificultad excesiva, pero antes de ponernos el traje de faena, vamos a valorar la posición que les muestro hoy:
El blanco: Tiene un peón de ventaja y una amenaza latente de mate con Dxf7, pero por el contrario, su torre está dedicada a detener el peligroso peón negro.
El negro: Un peón amenazando coronar, pero que podría significar una debilidad y acabar perdiéndose y su conjunto dama + alfil, parece más inofensivo que el de su rival.
Así las cosas, a simple vista no se aprecia qué más puede ofrecer la posición a los intereses del negro, que parece estar esclavizado en la defensa de su avanzado peón, pero si nos gusta el ajedrez es por su inagotable fuente de recursos ocultos y en esta aparentemente equilibrada posición, Ahmed Hamed que conducía el ejército negro en el torneo Golden Cleopatra de El Cairo en 1999, hace abandonar rápidamente a su rival Hany Sameeh.
¿Qué mecanismo oculta esta posición que permite que el negro gane rápidamente?
Pista: Quizás deberían reparar en que el rey blanco no goza de la seguridad que aparenta.
Negras juegan y ganan
Tiempo concedido: 10 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 69: Un rey condenado
Blancas juegan y ganan
1.Cg6+
Haya varias, pero sólo esta jugada remata rápidamente la contienda
1… Rg7 Única. No se puede 1…Dxg6 por 2.Dxg6 y se pierde la dama, pues el peón está clavado
2.Txh7+ ¡Eso es! salta por los aires el humilde peón que todavía intentaba defender a su monarca
2… Rxh7 3.Cf8+ El siempre temido jaque doble descubierto. El resto es fácil.
3… Rg7 4.Dh7+ Rxf8 5.Df7 jaque mate en colaboración con el lejano alfil.
Luis Pérez Agustí