Reto 77: Señuelo mortal

0
285

En una posición equilibrada, A. Fox, conduciendo las piezas blancas arde en deseos de organizar un poderoso ataque contra la fortaleza del rey rival, pero lo cierto es que no le salen las cuentas porque realmente el monarca negro está bien parapetado. A caballo regalado… 

 

 

En una posición equilibrada, A. Fox, conduciendo las piezas blancas arde en deseos de organizar un poderoso ataque contra la fortaleza del rey rival, pero lo cierto es que no le salen las cuentas porque realmente el monarca negro está bien parapetado. En vista de ello, Fox decide poner a prueba la innata avaricia de nuestra especie y ni corto ni perezoso, coloca un caballo en la casilla “c4”. Pero el asunto está en que dicha casilla la tenía en “propiedad” un peón negro en “d5” y a primera vista, el regalo del caballo parece una auténtica tontería. Así debió pensar H.E. Bauer -con negras-, pues después de comprobar que no había “gato encerrado”, aceptó el presente quedándose con un caballo de ventaja. (Las jugadas a las que me refiero -previas al diagrama que les muestro- fueron 1.Cec4 dxc4)

 

Supongo que nunca sabremos si Bauer aplicó el refrán “a caballo regalado no le mires el diente”, pero el caso es que la aceptación del corcel era lo que necesitaba el blanco para iniciar desde ese momento un asalto ganador.

 

Es su turno amigo lector.

 

Pista: Deje la avaricia para su rival y Vd. no repare en gastos.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

Solución al Reto 76: Si no lo ves, no lo ves (IV)

Blancas juegan y ganan

1.Axf6

Así de sencillo.

 

El negro dispone de 2 continuaciones, pero ninguna es la salvación:

 

a):

1…gxf6 2.Db1 (amenaza mate) f5 3.Db2+ Rg8 4.Dg7 mate

 

b):

1… Te2 2.Tc8+ Rh7 (si 2… Dxc8 3.Dxh6 y mate) 3.Db1+ g6 4.Th8 mate

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.