Reto 88: Entre reinas anda el juego

0
224

Les aseguro que es realmente inesperada la decisiva jugada que descubrió el Maestro Internacional Alberto Filguth en la partida que disputaba contra Arturo de la Garza, un aficionado de buen nivel. Esta extraña y fantástica jugada está incluida en el libro“Los movimientos más asombrosos de todos los tiempos” de John Emms.


 

Les aseguro que es realmente inesperada la decisiva jugada que descubrió el Maestro Internacional Alberto Filguth en la partida que disputaba contra Arturo de la Garza, un aficionado de buen nivel. Esta extraña y fantástica jugada está incluida en el libro “Los movimientos más asombrosos de todos los tiempos” de John Emms.

 

Como presumo que Vd., amigo lector, no va a poder descubrir inmediatamente tan extraordinario movimiento, esta vez le concedo quince minutos para que encuentre esa inusual jugada que provocó el inmediato abandono del negro. Ahora, si Vd. la encuentra sin mayor esfuerzo, tendré que reconocer que yo experimenté una auténtica ceguera al estudiar la posición.

 

Pista: La jugada 1.Df3 es buena, sin duda, pero Vd. debe encontrar algo mejor.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 15 minutos

La solución, en el próximo artículo

 

 

Solución al Reto 87: Sorpresa mayúscula

Blancas juegan y ganan

1.Tb8

 

¡Un mazazo!

 

El negro abandonó, pues su dama tiene la necesidad imperiosa de seguir defendiendo el peón de “h4” y ahora no dispone de ninguna casilla para hacerlo, pues todas las que llevan hasta “h4” están amenazas por piezas enemigas. La variante podría ser la siguiente:

 

1… Dxb8

 

2.Dxh4

 

Y no hay forma de impedir 3.Dh7+ y 4.Dh8 jaque mate, salvo con jugadas inútiles que retrasen algo la ejecución del monarca.

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.