Satu Hakulinen, una profesora finlandesa

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Breve entrevista a la profesora de escuela Primaria y especialista en educación musical del colegio Kaisaniemi de Helsinki. La motivación personal lo es casi todo.

 

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Satu Hakulinen con sus alumnos del 6C del colegio Kaisaniemi de Helsinki en marzo 2015 durante los ensayos de la nueva ópera “La Habitación de la Reina”.

 

Satu Hakulinen (Heinävesi, Finlandia) es profesora en el colegio Kaisaniemi (alumnos de 7 a 12 años) de Helsinki. Con ella y sus alumnos hicimos la primera ópera en 2012, y la cuarta ópera en 2015.

 

Como las profesoras Marjo Piirto y Henna Kangas, con las que hicimos la segunda ópera en 2013 en Seinäjoki, o todas las profesoras que participaron en la tercera ópera en 2014 -educación especial- en Jyväskylä, Satu Hakulinen es una excelente profesora.

 

Algunas claves de la calidad de todas ellas son la buena prepación, libertad profesional en las aulas, motivación personal.

 

Aprovechando un breve descanso entre dos funciones de la ópera “La Habitación de la Reina” en Annantalo, Centro de Arte para Niños de Helsinki, me responde a unas preguntas.

 

¿Dónde estudiaste para ser profesora?

 

Estudié Educación Musical en la Academia Sibelius (universidad de música) en Helsinki. Empecé en 2002 y me gradué en 2008. Los dos últimos años los compaginé esos estudios con los de Profesora de Colegio en la Universidad de Helsinki.

 

¿Por qué querías ser profesora?

 

Quería ser profesora de piano desde que tenía 9 años. Cuando estudiaba en Secundaria decidí entrar en la Academia Sibelius.

 

Das clase desde 2008. ¿Se han cumplido tus expectativas?

 

Ser profesora es el trabajo soñado. Los alumnos tienen gran talento y difrutan haciendo todo lo que les propongo. Quiero ser profesora el resto de mi vida. En el futuro también me gustaría dar clase en la Academia Sibelius a los futuros profesores de música.

 

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En este ensayo Satu dirige la música de la ópera a la vez que interpreta a la flauta. Al fondo vemos al acordeonista Juho Kanervo y a la compositora de la nueva ópera “La Habitación de la Reina”, Riikka Talvitie. Marzo 2015.

 

¿Cómo se integran las artes en el currículo académico?

 

Ahora hay diferentes asignaturas como matemáticas, idiomas, música… A partir de 2016 habrá un cambio en el currículo académico y trabajaremos con “fenómenos” que abordarán todo el horario escolar. Lo que ahora enseñamos en asignaturas sueltas lo enseñaremos dentro del “fenómeno”.

 

El nuevo currículo nacional dice que hay que trabajar con “fenómenos”. El currículo de la ciudad de Helsinki detalla que hay que hacer dos “fenómenos” al año. Cada profesor decidirá qué “fenómenos” trabajar.

 

Por ejemplo, el curso que viene yo daré clase al grupo 3C (alumnos de 7 años). Trabajaremos el “fenómeno” “Finlandia”. Los alumnos estudiarán los animales, ciudades, bosques de Finlandia… qué habilidades tiene cada animal, cómo son, qué comen y porqué… Los alumnos crearán una historia con varios animales que recorrerán varios meses del curso escolar, compondrán música para esos animales… tal vez acabemos con un espectáculo.


Perteneces al grupo de cuatro profesionales que definen el nuevo currículo escolar de música de la ciudad de Helsinki.

 

El Ministerio de Educación define el nuevo currículo nacional con ocho grandes objetivos, como las habilidades de pensamiento y la mejor manera de aprender, o saber leer diferentes signos de la cultura mediática (los cito de memoria). Luego cada ciudad detalla cómo realizarlos. Nuestro grupo de Helsinki decide qué objetivos deben cumplir los alumnos en cada curso escolar. Y finalmente cada profesor los adapta como quiere a través de los “fenómenos”.

 

Hemos hecho dos óperas contigo y tus alumnos. ¿Qué valoración das a estos proyectos con “artista en residencia”?

 

Son buenos para los alumnos porque adquieren responsabilidades. Hay pocos proyectos con “artista en residencia” en Finlandia.

 

¿Qué hacen los profesores finlandeses para estar actualizados, mantener la motivación y el entusiasmo a lo largo de los años?

 

Depende de cada profesor. No hay obligación alguna de hacer investigaciones, o de mantener contacto con las universidades. Hay cursillos, seminarios, etc… Pero al final depende de la motivación de cada uno. La mejor manera de estar al día de los nuevos proyectos en los colegios de Finlandia es a través de algunas páginas y grupos facebook de profesores, como Alakoulun aarreaitta.

 

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Los ensayos musicales de “La Habitación de la Reina” en octubre 2014.

 

 

Nota: la foto y los dos frames del vídeo son de Jorge Raedó.

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).