Secuencia prodigiosa

0
355

La edad no importa. Una obra maestra a los 59 años. Wilhelm Steinitz (1836-1900), austríaco y primer campeón del mundo oficial, está considerado el creador de la escuela posicional de ajedrez. “La obra de su vida, fue debidamente reconocida por su sucesor en la corona, Emanuel Lasker” (Kasparov).

 

Wilhelm Steinitz (1836-1900), austríaco y primer campeón del mundo oficial, está considerado el creador de la escuela posicional de ajedrez. “La obra de su vida, fue debidamente reconocida por su sucesor en la corona, Emanuel Lasker” (Kasparov).

 

Su rival, el alemán Bardeleben (1861-1924), era un periodista de familia noble, que gracias a su fortuna, pudo dedicarse al ajedrez. Fortuna que más tarde perdió, lo que le llevó a terminar con su vida trágicamente.

 

Steinitz, ya a los 59 años (un “anciano” en el circuito del ajedrez profesional) y poco antes de que enfermera, obsequió al mundo con una secuencia de 6 movimientos en una partida que la eleva a la categoría de “inmortal”.

 

 

Blancas: Wilhelm Steinitz

Negras: Curt von Bardeleben

Lugar: Hastings,1895

 

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 [Apertura Italiana]

 

3…Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 d5 [Bardeleben quiere sorprender a Steinitz con un movimiento poco practicado]

 

8.exd5 Cxd5 9.0–0 Ae6 [Menos comprometido es comer el caballo blanco. Después de la jugada elegida por Bardeleben, por extraño que parezca, ya nunca encontrará un buen momento para enrocarse, pero gracias a ello, va a gestarse otra obra maestra del ajedrez]

 

10.Ag5 Ae7 11.Axd5! Axd5 12.Cxd5 Dxd5 13.Axe7 Cxe7 14.Te1 [¡Ahí está el detalle! Bardeleben ya no puede enrocarse so pena de perder el caballo]

 

14…f6 [Intentando una especie de enroque llevando el rey a f7]

 

15.De2 Dd7 16.Tac1 c6 [¿quieren una clase de ajedrez? Observen la posición: El blanco tiene un peón aislado (débil) en la casilla d4. El negro tiene una magnífica casilla en d5 para su caballo. La «sencilla» jugada que va a realizar Steinitz, sólo está al alcance de muy pocos]

 

17.d5!! cxd5 18.Cd4 [¡Vean cómo se ha transformado la posición!: La casilla d4 tenía un débil peón blanco y la casilla d5 era idónea para el caballo negro, pero Steinitz ha utilizado su varita mágica y ahora es la casilla d4 la que cobija a un magnífico caballo blanco y en la casilla d5 únicamente hay un débil peón negro, producto del ingenioso sacrificio de un peón por parte de Steinitz. Parece fácil pero esto es ¡estrategia superior!]

 

18…Rf7 19.Ce6 [¡Vean dónde ha llegado el caballo en dos jugadas! La amenaza es 20.Tc7 ganando la partida. «Dadme un caballo en la sexta fila y ganaré siempre» [Steinitz]]

 

19… Thc8 20.Dg4! [Steinitz está montando la máquina infernal. Amenaza mate en 2 jugadas]

 

20… g6 21.Cg5+ [El comienzo de una de las combinaciones más espectaculares del siglo XIX]

 

21… Re8 [Hay que proteger la dama atacada]

 

22.Txe7+ [Una de las combinaciones más célebres de la historia [Karpov] “La idea que en ella se plasma, constituye la quintaesencia del espíritu combinatorio en la segunda mitad del siglo XIX” [Romanovsky]]

 

22… Rf8 [¿Por qué Bardeleben no captura la torre? Aunque no me gustan los comentarios con las largas variantes, no hay más remedio que responder a la pregunta con algunas jugadas paso a paso.

 

Si 22… Dxe7 23.Txc8+ Txc8 24.Dxc8+ Dd8 25.Dxd8

 

Si 22… Rxe7 23.Db4+ Re8 24.Te1+ Rd8 25.Ce6+ y cae la dama, pero lo asombroso de la posición es que en este momento, ¡Steinitz tiene las 4 piezas atacadas y el rey amenazado de mate! pero Bardeleben perderá inmediatamente si permite que Steinitz capture la dama con jaque o si ésta deja de defender la torre de c8. De ahí que presenciemos este mágico viaje de la torre blanca]

 

 

 

23.Tf7+! [Pocas veces se ha visto una torre más insolente]

 

23… Rg8! [Si… Dxf7 24.Txc8+ Txc8 25.Dxc8+ De8 26.Cxh7+]

 

24.Tg7+! [Bardeleben está al acecho dispuesto a capturar la torre de c1 dando jaque mate, pero el acoso de la torre blanca es un auténtico espectáculo]

 

24…Rh8! [Si 24… Rf8 25.Cxh7+]

 

25.Txh7+ [Y aquí finaliza el mágico viaje de la torre y la partida, ya que Bardeleben, en lugar de abandonar, se levantó, cogió su abrigo y su sombrero y salió corriendo de la sala de juego sin expresar que abandonaba la partida y sin estrechar la mano de Steinitz, privándole antideportivamente de la gloria de anunciar ¡jaque mate en 10 jugadas! de la siguiente manera: 

 

25… Rg8 26.Tg7+ Rh8 27.Dh4+ Rxg7 28.Dh7+ Rf8 29.Dh8+ Re7 30.Dg7+ Re8 31.Dg8+ Re7 32.Df7+ Rd8 33.Df8+ De8 34.Cf7+ Rd7 35.Dd6 jaque mate]

 

Steinitz, por tanto, había calculado con absoluta precisión, una combinación ¡de 14 jugadas! A resaltar el ánimo antideportivo del maestro alemán Von Bardeleben, que no soportaba estrechar la mano de su adversario.

 

Después de esta devastadora derrota, Bardeleben incluso quiso retirarse del torneo.

 

“Irónicamente esta partida es ahora prácticamente por lo único que se le recuerda y quizás la idea de ganar la inmortalidad como perdedor es lo que le trastornó tanto”  (J. Nunn).

 

Curt von Bardeleben se suicidó en 1924 arrojándo­se por una ventana

 

En sus últimos años, los resultados de Steinitz ya no eran comparables a los de sus mejores momentos y le preguntaron por qué no se había retirado durante sus años de gloria a lo que Steinitz contestó: “Puedo prescindir de la gloria, pero necesito el dinero de los torneos para comer”.

 

En 1899 y poco antes de morir, Steinitz sufrió una crisis mental (llegó a decir que jugaba con Dios) y fue internado en un manicomio, donde falleció el 12 de agosto de 1900.

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.