Semillas de espacio: maneras de ver y de leer. Un proceso incesante

0
59

El proceso de crear es un constante requerimiento en mi vida que genera este diálogo que podemos llamar obra, entre el paso del tiempo y los objetos.

 

He comenzado mi trayectoria artística en el ámbito textil, posteriormente realicé una formación académica con especialización en diseño y arte textil.

 

He vivido mi vida en diferentes etapas cada una marcada por las emigraciones sucedidas en diferentes países por circunstancias no siempre escogidas. Estas circunstancias me han abierto nuevas visiones del mundo y un amplio aprendizaje cultural.

El placer por la lectura hizo que una parte de la expresión que desarrollo esté relacionado profundamente con los libros, y parte de mi obra actual es una deconstrucción del objeto libro en papel.

 

Mi visión se forjó conjuntamente con mis procesos artísticos que han ido adquiriendo prismas variados tanto formales como culturales. Como consecuencia denomino mis trabajos Formas de ver: Ways of Seeing, reivindicando con ello al aspecto cosmopolita y enriquecedor que brinda la inmigración tanto al que viaja como a la sociedad que recibe al inmigrante. A modo de préstamo literario he utilizado el título del libro Ways of Seeing, de un admirado autor desde mi época estudiantil, John Berger.

 

La lectura siempre ha despertado mi fascinación y en esta era digital en la cual la gente se desprende de sus libros, los regala a bibliotecas públicas, o a tiendas de segunda mano, se me hace fácil proveerme de material de lectura para reelaborarlo y reciclarlo en una obra artística. El resultado de esta búsqueda, recuperación y posterior deconstrucción de estos libros lo he titulado: Formas de leer, Ways of Reading.

 

Después de plasmar fotográficamente estos objetos escultóricos tridimensionales los vuelvo a transformar por segunda vez en un plano gráfico bidimensional bajo el título: de la De a la Re/Construcción. De este modo pretendo plasmar un proceso oculto y fascinante de nuestra percepción, una analogía del conocimiento creativo que hace transformar y crecer nuestra persona. Texturas, líneas, tinta fluida, fragmentos de vocablos, el contacto con la hoja que viene proveída por la naturaleza de la vegetación, colorido que se sugiere a modo de asociaciones simbólicas, cortes arbitrarios, todos ellos se funden en mi intento de crear un segundo universo paralelo de pensar la lectura.

 

Otra serie que me dedico a desarrollar hace varios años son las llamadas Semillas de espacio, Seeds of space, son una exploración a través de una imagen/tema. Esta es una metamorfosis de las fotografías bidimensionales de textos, retratos, obras de artistas y otras imágenes de arquitectura que se transforman en objetos tridimensionales que pretenden ser la memoria espacial de aquellas iniciales imágenes bidimensionales.

 

Estas memorias espaciales tienen para mí reminiscencias de esferas cósmicas y envolventes tridimensionales de la mirada del observador. Aquello que anteriormente nos parecía poder abarcarlo con una sola mirada ya es imposible; en ese sentido, pretendo que también las miradas sobre mis obras sean como semillas con potencial de diferentes interpretaciones.

 

En la actualidad he retomado una obra textil que se fundamenta en elementos de la naturaleza: fibras de palmera de Sudamérica e inspirada en los quipus, como sistema de escritura de nudos en la cultura precolombina Inca. En noviembre del 2018 expondré, junto a dos artistas, en el Museo de Artes Decorativas de Madrid obras de estas características.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí