Seminario sobre Educación de Ópera en Colegios

0
34

Crear óperas con los colegios es una gran experiencia educativa. Hay varias fórmulas. Especialistas de Portugal, Reino Unido, Finlandia y España intercambiamos experiencias.

 

 

La asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! organizó el seminario “Educación de ópera en colegios”, celebrado el 9 de abril de 2014 en el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä, Finlandia. Con el apoyo económico de la Fundación Kone.

 

Asistieron:

 

+ Tim Yealland, responsable de educación en English Touring Opera (Londres, UK).

+ Jorge Prendas, responsable de educación de la Casa da Música (Oporto, Portugal).

+ Pedro Sarmiento, coordinador del ProyectoLÓVA-Teatro Real (Madrid, España).

+ Annikka Alanko, del departamento de educación de la Ópera Nacional de Finlandia (Helsinki, Finlandia).

+ Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen, compositores de la nueva ópera “Rakennetaan koulu! ¡Construyamos el colegio!” de Rakennetaan kaupunki!, estrenada el 8 de abril de 2014.

+ Riikka Talvitie, compositora de la nueva ópera “La Cámara de la Reina”, nueva ópera de Rakennetaan kaupunki! que estrenaremos en abril de 2015.

+ Päivi Tiusanen, profesora del colegio de educación especial Onerva Mäki con el que hemos realizado la nueva ópera de 2014.

+ Jukka Louhivuori, profesor en la Universidad de Jyväskylä (espectador en el seminario).

+ Anna Rombach y Jorge Raedó de Rakennetaan kaupunki!.

 

El seminario duró de las 10h a las 17h y tuvo cinco partes:

 

1- Vimos la nueva ópera “¡Construyamos el colegio!”.

2- Tim Yealland, Jorge Prendas, Pedro Sarmiento y Annikka Alanko explicaron el trabajo de sus organizaciones con niños y colegios.

3- Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen explicaron cómo compusieron la nueva ópera “¡Construyamos el colegio!”. Päivi Tiusanen comentó detalles del proceso de creación la ópera con sus alumnos.

4- La compositora Riikka Talvitie explicó su nueva ópera “La Cámara de la Reina”, con libreto de la poeta Marjo Heiskanen, que estrenaremos en la escuela de arte para niños Annantalo de Helsinki en abril de 2015 con el colegio Kaisaniemi.

5- Brainstorming sobre la nueva website Open Educational Resource que acompañará a la nueva ópera “La Cámara de la Reina” para impulsar la educación de ópera en colegios de todo el mundo.

 

s 02

Riikka Talvitie (compositora). Tim Yealland (English Touring Opera -ETO-), Tapio Lappalainen (compositor) y Anna Rombach (Rakennetaan kaupunki!) viendo proyectos de ETO.

 


Tim Yealland, responsable de educación en English Touring Opera (Londres, UK), explicó varios de sus proyectos de ópera con y para niños. English Touring Opera es una organización donde trabajan más de cincuenta personas y produce varias óperas la año. Si hay un país con tradición teatral es Gran Bretaña. Quedó patente en la calidad de las producciones de ETO, y en el alcance de sus talleres y espectáculos que llegan a más de 10000 niños cada año. 

 

Una de las fórmulas que usa Tim es la del “artista en residencia”, es decir, el artista profesional convive meses con los alumnos del colegio y sus profesores creando el espectáculo. Tim destacó la importancia de que el “jefe” de profesores sea el mejor amigo de los artistas “residentes”. Otra clave para el espectáculo salga bien: que el colegio sienta suyo el proyecto al 100%.

 

“Laika, la perra del espacio” , una de las producciones recientes de ETO donde combina el trabajo de los adultos profesionales y de los niños. La idea dramatúrgica es de un niño: la perra Laika regresa a la Tierra en 2013 tras décadas en el espacio. Laika vive aventuras en el Reino Unido actual. Los alumnos del colegio inventaron las situaciones, personajes… Tim creó el libretto definitivo a partir de esas ideas. La ópera ha sido programada por el canal Arte.

 

“Laika, la perra del espacio”

 

 

Jorge Prendas, jefe de educación en Casa da Música (Oporto, Portugal), explicó el nacimiento de la institución inaugurada en 2005. La sede es un magnífico edificio proyectado por el arquitecto Rem Koolhaas. Al principio los ciudadanos de Oporto no querían la nueva institución. Con el tiempo Casa da Música se ha hecho imprescindible en la vida cultural, artística y educativa de la ciudad.

 

El departamento de educación fue el primero que se abrió en Casa da Música. Realizan más de 1000 actividades educativas al año para todo tipo de público y sobre toda clase de músicas. Aunque no están especializados en ópera, su experiencia es una lección: cómo involucrar decenas de grupos heterogéneos con necesidades y gustos tan diversos: bebés, colegios, adultos, ancianos, personas “sin techo”, personas con discapacidades… Otra de sus especialidades es el uso de la tecnogía electrónica y softwares para la creación de música. Casa da Música disuelve las fronteras entre estilos, técnicas y personas.

 

Uno de sus proyectos más recientes es “Orelhudo!” para colegios de educación primaria. El colegio instala un software en sus ordenadores que les permite recibir 90 segundos de música cada día. Así acercan a los niños todos los estilos musicales, los vinculan con las materias del currículum académico, los relacionan con hechos históricos que sucedieron en fechas del año semejantes. Un proyecto original y eficaz que se adapta a las necesidades de los colegios de Portugal.

 

s 03

Jorge Prendas muestra un vídeo sobre el servicio educativo de Casa da Música.

 

Vídeo sobre el servicio educativo de Casa da Música.

 

 

Annikka Alanko de la Ópera Nacional de Finlandia (FNO) explicó brevemente la actividad de su departamento educativo. Sus actividades llegan a miles de escolares en el país. Los colegios suelen ir a la sede de la ópera en Helsinki a hacer talleres, ver espectáculos… y algunos proyectos del FNO “van” al colegio y los alumnos comparten unas pocas horas con los artistas profesionales.

 

Dos proyectos que me llaman la atención. Uno es de danza: bailarines de la compañía del FNO van a colegios y durante varias horas practican danza sólo con los niños, no con las niñas.

 

El otro proyecto es “To the opera!” y creo que sólo se hizo en 2011 con la colaboración de la Finnish Cultural Foundation que aportó 524000 euros para que 6369 alumnos de 13 años de toda Finlandia fueran a ver óperas a la sede del FNO en Helsinki. Teniendo en cuenta lo grande que es la superficie del país es un gran esfuerzo. 6369 alumnos representan un 10% de los chavales de 13 años de toda Finlandia. La inversión fue de 154000 euros en entradas para las óperas, y 370000 euros en viajes de los alumnos y sus profesores.

 

s 04

Annikka Alanko durante su intervención. Destacó la facilidad actual para crear networks gracias a internet. Annikka regresó a Helsinki a las 14h y no participó en el diálogo sobre la nueva website para enseñar ópera en colegios de todo el mundo.


Bailarines de la compañía del FNO van a colegios y durante varias horas practican danza sólo con los niños, no con las niñas.

 

 

Pedro Sarmiento es el coordinador del ProyectoLÓVA-Teatro Real (Madrid, España). Su objetivo es que los profesores de colegios tomen la iniciativa y hagan un montaje de ópera con sus alumnos durante el curso escolar. Trabajan sólo los profesores y alumnos. Los niños crean todo: el libreto, la música, son intérpretes, directores, diseñadores… Hasta ahora no han participado artistas profesionales. El próximo curso se incorporarán tres artistas en tres colegios a modo de “artista en residencia”.

 

¿Cómo funciona el proceso de creación de la ópera? La primera semana del curso crean la compañía y distribuyen los roles de cada uno: actores, compositores, escritores, diseñadores, productores, etc. Luego deciden juntos el tema de la ópera y los escritores la escriben. La ópera se inscribe dentro del currículum académico. El gran reto de los niños es coordinar el equipo, resolver los conflictos, llegar al estreno y presentar la ópera ante el público. Es el aprendizaje de la convivencia.

 

Unos treinta colegios de España participan en este curso académico. ProyectoLOVA organiza talleres de verano para profesores en el Teatro Real de Madrid donde se explican las claves y herramientas para realizar las óperas.

 

s 05

Pedro Sarmiento defiende la libertad de creación de los niños, que no se les imponga prejuicios estilísticos. Por ejemplo, si los niños deciden que la música sea “el sonido de la selva”, que la creen como ellos decidan.


Primera parte del documental sobre el ProyectoLOVA.

 

 

La última organización en contar su trabajo fue Rakennetaan kaupunki!. Anna Rombach apuntó la característica principal de Rk! en los colegios finlandeses: la colaboración continua de los alumnos, artistas y profesores.

 

Päivi Tiusanen, profesora de musica en el colegio Onerva Mäki (educación especial para alumnos con discapacidades visuales, auditivas o del apredizaje), explicó cómo funciona el colegio que además es residencia dormitorio y un centro de recursos para toda Finlandia. En el colegio hay unos 130 alumnos y 250 profesionales (profesores, asistentes, especialistas…).

 

Dio detalles de la creación de la nueva ópera “¡Construyamos el colegio!” que vimos a las 10 de la mañana. Por ejemplo, la creación de las canciones del libreto a partir de la estructura “haiku” (dicho de una manera sencilla: poema de tres versos donde el primero tiene 5 sílabas, el segundo 7 y el tercero 5). Aunque algunos alumnos con discapacidad auditiva no sabían qué es una sílaba porque el lenguaje de signos no las usa, el ejercicio funcionó bien.

 

Los compositores de “¡Construyamos el colegio!” , Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen, explicarón cómo compusieron la ópera tras haber visitado varias veces el colegio y escuchado el potencial de los alumnos. Crearon líneas musicales específicas para ciertos alumnos, como acordes de piano, solo de guitarra y acompañamientos de percusión.  

 

La compositora Riikka Talvitie presentó su nueva ópera para ser cantada por niños “La Cámara de la Reina”, con libreto de Marjo Heiskanen y que estrenaremos en abril 2015. El libreto sitúa la acción en un hormiguero y la protagonista es la Reina de las hormigas. Es una ópera coral que da juego a todos los alumnos de la clase, tanto musical como actoralmente. Escuchamos y tocamos algunos fragmentos.

 

s 06

Päivi Tiusanen, profesora de musica en el colegio Onerva Mäki. Detrás está Jukka Louhivuori, profesor en la Universidad de Jyväskylä, que escuchó la primera parte del seminario.


La nueva ópera “Rakennetaan koulu! ¡Construyamos el colegio!” con libreto e interpretación de los alumnos del colegio Onerva Mäki. Trata del nuevo edificio que el colegio ahora proyecta y que estará listo a finales de 2015. Alvar Aalto es uno de los personajes. Baja del Cielo para ayudar a los alumnos a diseñar el nuevo colegio. Tras pasar juntos una noche larga perdidos en un lago, encuentran al Gato Mágico que los ayudará. Alvar Aalto regresa al Cielo tranquilo.

 

s 07

Riikka Talvitie explica su nueva ópera para ser cantada por niños “La Cámara de la Reina”, con libreto de Marjo Hieskanen. Va de una reina de las hormigas que está cansada de poner huevos y se escapa de su habitación real. Viaja por mundos extraños y llenos de aventuras.

 

Sesión de trabajo en el colegio Kaisaniemi de Helsinki en octubre de 2013. Riikka y la autora del libreto, Marjo Heiskanen, propusieron ejercicios a los mismos alumnos que estrenarán la ópera en abril 2015. Marjo usó esos ejercicios para escribir luego el libreto de “La Cámara de la Reina”.

 

 

La última hora del seminario la dedicamos a hablar de la futura website Open Educational Resource. Su objetivo es impulsar, motivar, incitar a los colegios del mundo para que hagan óperas.

 

Empezaremos con “La Cámara de la Reina”. Colgaremos en la web el libreto en varios idiomas. Abriremos canales de comunicación con los colegios para acompañarlos en el proceso de creación de sus montajes. Esta nueva ópera tiene “cajas vacías” que deben rellenar con palabras y música los alumnos de cada colegio.

 

Contamos con la simpatía de Tim, Jorge y Pedro en esta aventura. La puerta queda abierta para que se sumen las organizaciones interesadas. Todos a una, como en los buenos hormigueros.

 


 

Agradecimiento al Museo Alvar Aalto por cedernos el espacio.

Todas las fotos y los vídeos primero, penúltimo y último son de Jorge Raedó.

Artículo anteriorAlgodoneros. Tres familias de arrendatarios. El embrión de ‘Elogiemos ahora a hombres famosos’
Artículo siguienteVísperas e incienso
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).