Taller La Casa de la Música

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En septiembre de 2010 creamos el taller "Musiikkitalo / La Casa de la Música". El programa cultural “Strada” de la TV pública finlandesa, YLE, pidió a la asociación Rakennetaan kaupunki! una colaboración para el especial que preparaban sobre el nuevo auditorio nacional que Helsinki estaba a punto de inaugurar. Pintura, música y arquitectura en un taller para niños de 3 a 8 años.

 

 

 

En septiembre de 2010 creamos el taller “Musiikkitalo / La Casa de la Música”. El programa cultural “Strada” de la TV pública finlandesa, YLE, pidió a la asociación Rakennetaan kaupunki! una colaboración para el especial que preparaban sobre el nuevo auditorio nacional que Helsinki estaba a punto de inaugurar, el conocido Musiikkitalo / Casa de la Música. Ideamos este taller de una hora.


Hemos hecho el taller en el jardín de infancia Vironenniemen de Helsinki, el colegio Costa i Llobera de Barcelona, el barrio de Torresoto de Jeréz de la Frontera, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza con cinco colegios, con Maushaus Arquitectura en San Sebastián, el Proxectoterra y cuatro colegios de Galicia, en el festival Skidit Festarit de Helsinki, el colegio Käpylä de Helsinki, dos veces en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con dos colegios, la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y dos colegios, la Universidad Tadeo de Cartagena de Indias y un colegio, el jardín de infancia de Mynämäki, el colegio Paraisopolis de São Paulo, Docomomo Ibérico y el colegio José Moreno Villa de Málaga, el Museo de la Casa Brasileira de São Paulo.


Cada vez nos sale una casa diferente, y todas juntas forman la verdadera Casa de la Música.



Vídeo de “La Casa de la Música” grabado por Proxectoterra de Galicia.

 

 

El taller consta de dos partes

La primera parte sucede en el interior del centro escolar. Los niños encuentran desplegados en el suelo grandes rollos de papel blanco de embalar de un mínimo de 120 gramos. Lo cogen con las manos y lo arrugan haciendo pelotas con él, las pisan, saltan sobre ellas. Cuando el papel está muy arrugado los niños lo extienden aplanándolo sobre el suelo.

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Proxectoterra en Galicia, España. (Foto de Ana Amado)

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Colegio Käpylä en Helsinki, Finlandia. (Foto de Eeva Astala)


Las grandes superficies de papel arrugado, tal vez algo rotas, son reparadas por los niños con cinta adhesiva de papel (también conocida como cinta de pintor), y unimos todas en un gran lienzo semejante a una sábana de papel. Los niños levantan el gran lienzo de papel y comprueban si el papel está bien pegado. Procedemos a pintar el gran lienzo. Todos los niños se ponen guantes de plástico.

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Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, España. (Foto de Sandra Montero)

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Proxectoterra en Galicia, España.(Foto de Ana Amado)

 

Ponemos pintura témpera o acrílica en platos de papel. Los niños untan sus manos de pintura y pintan sobre el papel lo que les apetezca al son de la música que les pongamos. Yo suelo poner fragmentos de la ópera “Wir bauen eine stadt” de Paul Hindemith, o música del país donde estemos. Cuando el papel está muy pintado los niños se sacan los guantes, cogen un pincel y escriben su nombre con pintura negra. El cuadro ha quedado firmado.

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Jardín de infancia de Mynämäki, Finlandia. (Foto de Jorge Raedó)

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Colegio Costa i Llobera, Barcelona (Foto de Jorge Raedó)

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Proxectoterra en Galicia, España.(Foto de Ana Amado)

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Museo de la Casa Brasileira en São Paulo, Brasil. (Foto de Irene Q.Pintos)

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Barrio Torresoto de Jerez de la Frontera, España. (Foto de Pilar Parra)


La segunda parte del taller consiste en el transporte del gran lienzo pintado al exterior, donde lo colgarán en unas cuerdas previamente atadas por nosotros entre árboles. El transporte es un trabajo de equipo y sincronización. A veces pasamos por pasillos estrechos o escaleras difíciles.

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Proxectoterra en Galicia, España. (Foto de Ana Amado)

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Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, España. (Foto de Sandra Montero)

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Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en Bogotá, Colombia (Foto de Jorge Raedó)

 

Al llegar al lugar indicado colocamos el gran lienzo sobre las cuerdas y lo colgamos con pinzas, construyendo un techo y paredes donde habitar. El taller acaba con un juego o canción de los niños arquitectos dentro de su Casa de la Música.

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Proxectoterra en Galicia, España. (Foto de Jorge Raedó)

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Barrio Torresoto de Jerez de la Frontera, España. (Foto de Jorge Raedó)

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Colegio del Bienestar Social de Cartagena, Colombia. (Foto de Jorge Raedó)

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Jardín de infancia de Mynämäki, Finlandia. (Foto de Jorge Raedó)

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Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, España. (Foto de Sandra Montero)

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Festival Skidit Festarit de Helsinki, Finlandia.

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Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en Bogotá, Colombia. Solución especial con cúpula geodésica (Foto de Jorge Raedó)

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Fiesta en el Parque Augusta de São Paulo (Foto de Irene Q.Pintos)

 

 

La Casa de la Música, taller educativo.

Los niños construyen una casa con papel que previamente manipulan para adecuarlo a su función. Arrugan el papel para que se adapte mejor a las cuerdas y cree formas que cobijen, que construyan un interior. Lo arrugan al inicio del taller para “romper el hielo” y desinhibirse con la acción sorprendente e inhabitual de destrozar el papel nuevo.


Pintan con las manos situándose sobre el lienzo, pisándolo. Pintan libres y con todo el cuerpo. La pintura es su individualidad, el lienzo los aúna. La acción física sigue la música. Moverse es pensar. El gesto mancha y crea el mundo. El niño crece a golpe de insurrección y control de la técnica. Sin estos dos ingredientes no hay pirata que valga.


Transportan el material. En toda obra de arquitectura se transporta el material desde el punto donde se ha preparado al punto donde se va a construir. Los niños llevan el gran lienzo entre todos.


Finalmente proceden a la construcción de la casa. Da igual su forma, hay un espacio interior donde estar. La Casa de la Música es obra de todos.

 

 

Nota: el taller no tiene copyright. Hazlo cuando quieras. Cuanto más se parezca al espíritu de la película “Zero en Conducta” de Jean Vigo, mejor estará.


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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).