Toma 0. Pionera

0
397

 

“Cura y torero, folletín español”. Helena Cortesana nació en Valencia en 1904 y murió ochenta años después en Buenos Aires. Bailarina y actriz, fue la primera directora de cine en España. Produjo y dirigió en 1922 la película Flor de España o La leyenda de un torero.

La directora y productora Rosa Blas Traisac busca hacer un recorrido sobre este personaje femenino en la película Toma 0. Pionera. Esta escena, única rodada hasta el momento, te adentra en esa historia, en su simbología, en su retrospectiva. Intepretada por Claudia Traisac y Leire García, la historia es un homenaje a esta actriz, compañera de escena de Margarita Xirgú y amiga de Federico García Lorca.

Texto por Patricia Gardeu

Autor: Rosa Blas Traisac

Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista, así que estudié la licenciatura, másters, y durante varios años ejercí un periodismo “tradicional”. Mucha calle y redacciones que me enseñaron a desenvolverme. Pero la crisis y la necesidad de conciliación, la maternidad, la vida, me llevaron a convertirme en autónoma. Siempre fui una superviviente. Trabajadora, proactiva, curiosa, resolutiva… Y en constante aprendizaje. Sigo siendo periodista, pero casi como forma de vida: una apasionada periodista “buscavidas”.