Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoTrazando diseños simétricos para bordar

Trazando diseños simétricos para bordar


 

Cuando una crea sus propios diseños a mano, en papel, enfrenta el desafío de cómo pasarlos a la tela en que los va a bordar. En esta entrada quiero hablar, en particular, de dos ayudas que uso para delinear dibujos simétricos en los huipiles que, durante todo este año, he estado bordando.

 

Plantillas en cartulina o cartoncillo

 

El primer método es el de hacer, o más bien cortar, plantillas (moldes o templates, en inglés) propias. Estas pueden usarse para trazar diseños simétricos: a partir de una línea central imaginaria (o real), le damos vuelta al molde y lo colocamos a la misma altura y distancia a los dos lados de la tela.

 

Para hacer moldes uso cartulina (de un lindo calendario ilustrado del año pasado) o cartoncillo (de las cajas del cereal que consumimos en casa). A lápiz trazo la forma que quiero usar (una gota, por ejemplo) y la recorto con tijeras (¡no con las de cortar tela!). Si la forma es simétrica, como la de un corazón, doblo el cartoncillo y recorto.

 

 

Cuando voy a trazar sobre la tela uso, a veces, la forma y, otras veces, el molde vaciado.

 

 

Pueden leer más información sobre la factura de moldes en esta entrada que publiqué en enero de este año.

 

Dibujo en transparencia

 

Este método sirve cuando la tela es lo suficientemente transparente como para ver el dibujo a través de ella.

 

Consiste en trazar el mismo diseño (la ramita con flor de las fotos, por ejemplo) en ambas caras del papel con plumoncillo negro. Luego se pasa el dibujo de un lado del papel a un lado de la tela (a un lado de la línea imaginaria central, digamos); el del otro lado del papel, al otro lado.

 


Dibujo trazado en la tela[/caption]

 

Por aquí les dejo este par de ideas para ayudarse a pasar sus propios diseños simétricos desde el papel hasta la tela. ¿Le sirvió alguno? ¿Tiene alguna sugerencia? Deje un comentario.

Más del autor

-publicidad-spot_img