¡Abogados del Mundo, veníos! 22-07-2010

0
301

Para mis amigos abogados que son muchos y que ninguno me lee. A veces dudo si saben, recuerdo esperando un juicio por un accidente de Tráfico que tuve, que mi abogado y mejor amigo estaba leyendo el sumario del revés. Me santigüé, siendo ateo, y me encomendé al Santo Oficio del cual conseguiría, sin duda, mejor sentencia y tratamiento que lo que podía esperar con mi amigo (y eso que estaba claro que el que me atropelló estaba haciendo una maniobra prohibida).

Bueno, a lo que iba… Atención, pregunta:

¿Cuántos abogados en ejercicio hay en Burkina Faso?

 

  1. 15
  2. 150
  3. 1.500
  4. 15.000
  5. Todos son abogados

 

La respuesta correcta es la B.

En TODO Burkina Faso, sus 15.000.000 de habitantes hay 150 abogados en ejercicio.

Son cosas que le he sacado a mi abogado en esas horas de espera compartidas en Comisaría. Porque éste no es muy dado a hablar de todas las cosas que tenemos pendientes para aprovechar las horas muertas. Aprovechando la noche hice mi propio escrito de ampliación de contrato de compromiso de compra de la casa, pero ni me prestó atención. Me dijo que por la tarde me lo enviaba. Sí, correcto, a esperar unos días. Me llegó, después de escribirle un email, reclamándoselo, el sábado por la noche, 3 días después.

 

Listado de los abogados del país, es la que está puesta en el Palacio de Justicia, no habrán editado otra más reciente, como no han entrado más…

 

 

El caso es que por aquello de recriminarle cortésmente los retrasos en recibir sus cosas le pregunté si tenía mucho trabajo y me dijo que sí, y más en este tiempo, que algunos del despacho están de vacaciones o hay asuntos que cerrar antes de cogerlas. Y le pregunté directamente cuántos abogados había en Burkina Faso. 150, me dijo. Os lo pego en letra, ciento cincuenta abogados en todo Burkina Faso. Así no me extraña nada, no si lo mismo le tengo que estar agradecido.

 

En su bufete, KERE AVOCATS, son 6 y me dijo que es el más grande de todo el país (un escalofrío me recorrió la espalda pensando en el momento que me empiecen a facturar los servicios prestados).

Me contaba también que todos están en Ouagadougou, la capital, o en Bobo-Dioulaso, la capital económica. Y en ninguna ciudad más. En mi ciudad-pueblo (más de 100.000 habitantes) no hay ninguno. Pero tampoco había ningún taxi hasta hace un par de meses que se ha venido uno (1) de Ouaga.

Así que tenemos un ratio de 1 abogado por 100.000 habitantes, lo cual mejora, indudablemente, la calidad de vida del país  ;-))

No sé muy bien si la ONU tiene presente un dato tan esperanzador como éste para recalificar a Burkina y sacarla del 4º puesto de la cola, pero voy a enviar un email a quien corresponda.

Le dije a mi abogado que sólo en mi empresa de España había más abogados (o licenciados en Derecho) que en todo Burkina Faso y que no me extrañaba que anduviera desbordado de trabajo.

 

Parece ser que tienen que hacer un examen para poder comenzar a ejercer la profesión después de acabada la carrera, pero desde hace 4 años no entra nadie nuevo. Son un poco ‘pillos’ cerrando la competencia. Pero es lo que tienen esto sistemas de economías de mercado ‘sui generis’, bien bendecidos por las potencias mientras no toquen sus intereses económicos: que hagan dentro, y con su pueblo, lo que les venga en gana mientras no sean matanzas que puedan salpicar los telediarios.

 

En todo caso y parafraseando: ¡Abogados del Mundo, veníos!


 

La puerta que está cerrando el policía es donde tienen a los detenidos y el que está a la izquierda salió para buscar la comida de los demás (cada uno se paga la suya o se la traen los familiares) y le dieron esa camisa larga para tapar sus calzoncillos

 


 

PS.- Y cuando nos despedimos, mi abogado me pidió dinero para echar gasolina: le di 10.000 Fcfas (15 €). Aquí hasta los abogados de bufetes importantes te piden pasta. Menos mal que son pocos. Puede que sea una tradición cultural, como nosotros las inocentadas. Pero me siento como en ‘El día de la Marmota’, parece que para mí siempre amaneciera el Día de los Inocentes.

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS