Aïd el Kébir o la Fiesta de la Tabaskí 21-11-2010

464

Ésta es la fiesta más importante dentro del calendario de festejos musulmán. O eso me han dicho mis amigos musulmanes de Burkina Faso. Aunque esto de los calendarios musulmanes tiene mucha gracia en este país.
Como la mayoría de las festividades están relacionadas con las fases de la luna y parece que no coinciden en todo el mundo, aquí se hacen la picha un lío para saber qué día es la fiesta y cuál no. Os juro que estuve discutiendo con amigos sobre si era el 16, el 17 o el 18. Al final tienen que acabar esperando a que lo publique el periódico y entonces ya es oficial. Decidieron que era el día 16, martes.

 

Hay una Comisión Nacional de Observación de la Luna. La verdad es que deben molar las reuniones de la Comisión

 

Pero es un desastre para organizarte unas vacaciones, por ejemplo, o pedirte el lunes para hacer ‘puente’, etc. Bueno esto es hablar por hablar, porque aquí vacaciones ¿para ir a dónde?, y los puentes se los suelen llevar las riadas cuando hay inundaciones.

 

Solo por ver a estas niñas tan lindas merece la pena ir a rezar

 

Coincide con la época del año en la que se debe peregrinar a La Meca, si se tienen posibles. Pero ya no puedo asegurar nada porque lo mismo es sólo para los musulmanes de Burkina y no para todo el Islam (últimamente me han puesto muy en duda todo lo que cuento, me siento inseguro).

 

Estas otras niñas deberían tener algún ‘enchufe’ porque las mujeres se tienen que colocar todas detrás de los hombres. Aunque es verdad que aquí no son nada integristas

 

En el pueblo de mi madre, Mota del Cuervo, Cuenca, por ejemplo, la más importante es la fecha de la Fiesta de la Virgen de Manjavacas (¡vaya advocación para una virgen: come vacas!), pero seguro que pocos habréis oído hablar de ella. Lo normal.

 

El del Bubú fucsia es Salif Diallo, hijo predilecto de la villa, antiguo Ministro y actual Embajador en Austria. Antes era el nº 2 del partido después del Presidente, pero no sé si ha caído en desgracia o ya no se quieren tanto

 

La Tabaskí  conmemora el cambio de criterio de Abraham, o el de Dios, o el de los dos, o la llegada a tiempo (in extremis, como en las películas) del arcángel Gabriel, de sustituir a su hijo Isaac por un cordero.
Así que es una fiesta más para los corderos que para los hijos, aunque los corderos son convidados de piedra en todo esto. Me refiero a que se los acaban pasando por la piedra, que de lo que se trata es de repetir la hazaña de Abraham y cargarse un cordero para comerlo compartiéndolo con la familia, amigos y dando algo a los que no tienen nada.
Lo del Abraham éste no tiene desperdicio, lo que no me explico es cómo es una figura tan importante en las tres religiones monoteístas. Un tipo capaz de decirle a su mujer, cuando iban de viaje, que dijera que eran hermanos para que cualquiera que quisiera follársela (rey, sátrapa o similar) lo pudiera hacer sin tener que matarle a él.
La Biblia, la verdad, es que es de los libros más entretenidos que se pueden encontrar en el mercado; no me extraña que sea el best seller más vendido.

En Burkina existe una estupenda relación entre las diferentes confesiones religiosas. El Obispo católico de Ouahigouya asistió a la ceremonia, apartado, y después departieron todos juntos. La verdad es que está muy bien

 

La Fiesta

Consiste en juntarse toda la familia, si es posible; ir al rezo, si apetece; matar un cordero, si se tiene dinero para ello; y compartir la comida con los demás, si se es un buen musulmán.

 

La gran protagonista justo antes de su ‘minuto de gloria’

 

El rezo es comunitario. La gente se junta para rezar porque parece que tienen más fuerza. Ya se sabe que muchos amenes al cielo llegan. Y el caso es que siempre me impresiona oír el silencio de miles de personas juntas rezando, para sí, a la vez.

 

 

Después el Gran Imán de cada ciudad procede a darle matarile al cordero, que en este caso no quita los pecados del mundo, pero aplaca un poco el hambre. Y una vez que el Gran Imán ha matado al cordero los imanes más menudos pueden matar los suyos en sus barrios. Y a continuación la gente puede matar los corderos en sus casas y empezar a preparar la comida.
En estas fiestas las mujeres de las familias que pueden hacerlo y tienen dinero se pasan el día anterior cocinando y preparando todo. Y después de matar el cordero más de lo mismo.

 

 

 

Y antes han tenido que lavar sus mejores pagnes y trajes y los del marido, hijos, etc., porque es una fiesta en la que hay que lucir lo mejor que se tenga. Pero es un verdadero palizón para las mujeres, madres, hijas, hermanas…

Pues eso que se trata de comer e invitar a otros si hay dinero para hacerlo.
Como me suele pasar en estas festividades tuve que comer en 4 sitios. Tres de ellos eran modestos, incluida la señora que me cuida, y no había cordero, y el otro era de un vecino con recursos y sí pude comer cordero.
Pero tanto mi ex copine como mi copine actual, que me había pedido ayuda para poder festejar la Tabaskí no tuvieron el detalle de invitarme. Me temo que por mucho que me digan que me quieren no les parezco de lo más presentable para sus familias y los amigos que invitarían.

 

A veces no se lo comen todo, aunque sería mejor que se dieran prisa no se vaya a romper la cadena de frío en una despensa como esa…

 

Pero ya estoy acostumbrado, también me pasó en España con alguna mujer.
Y el caso es que yo, generosamente, me miro al espejo y no me veo tan mal, tan impresentable. Y me puse mi mejor bubú
Cuestión de opiniones y ya no tengo abuelas, ni padres para que me digan piropos.

 

 

                   GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS