Burkina Faso, nuestro minuto de gloria

2
286

Ayer Burkina Faso ha tenido su minuto de gloria en los medios de comunicación, ¿a qué precio?

 

 

El 30 de octubre, Burkina Faso ha tenido su minuto de gloria en los medios internacionales.

 

Sobre todo en los franceses que, al fin y al cabo, son su ex colonia, sin poner mucho el acento en la ex ya que Francia sigue teniendo en Burkina una División de Fuerzas Especiales, para controlar un poco la región. Aparte de sus intereses económicos sobre las escasas actividades económicas del país.

 

En lo que se refiere a España creo que minuto, lo que se dice minuto de gloria sólo se lo han dado los informativos de RTVE, pero de largo 1 minuto y 1 segundo de propina.

 

Cuatro le sigue con 30 segundos de imágenes, creo que han sido 10 segundos en TV3, eso me han contado desde Barcelona y no he podido encontrar los vídeos, si los ha habido, de Antena 3 y TeleMadrid, aunque dan información en sus webs. Telecinco ni eso.

 

Me imagino que en las radios habremos salido más, que tienen mucho más espacio para noticias, incluso a mí me han entrevistado para la Cadena SER, Punto de Fuga, de 3 a 4 de la madrugada pasada, prime time.

 

Como ya os había contando en los 2 posts anteriores un poco lo que estaba pasando en Burkina Faso no creo que sea cuestión de repetir, aquí lo podéis leer:

 

España, 1: Burkina, 1

 

10 días, o menos, que estremecieron el mundo

 

Voy a referir lo que ha pasado el 30 y 31 de octubre.

 

Lo que seguirá pasando, esto no ha acabado aún, lo contaré pero me temo que será abusar de los minutos de gloria o de vuestra paciencia,  que si a mí me aburren, me imagino lo que debe pasar por vuestras cabezas cuando leáis estas cosas.

 

Así que sin pretender hacer bromas de la situación, que no está el horno para bollos, os resumo las jornadas.

 

Estaba previsto que se votara a las 10 de la mañana en la Asamblea Nacional la ley que permitiría cambiar la Constitución burkinesa para que Blaise Compaoré, el presidente, después de 27 años (y 15 días) en el poder, pudiera seguir siendo elegido.

 

Si tenían 96 votos se aprobaba directamente la modificación de la Constitución, si era por mayoría simple pero menor a ese número había que convocar un referéndum.

 

Todo recogido en la Constitución, todo legal.

Son mecanismos para modificarla previstos en la misma (lo único que no se puede modificar es el sistema republicano presidencial, el pluripartidismo y la unidad territorial (son más listos que nosotros).

 

Un partido ADF-RDA y otros, que tradicionalmente ha sido aliado del Gobierno (CDP), decidió apoyar la propuesta (se habla de que le habían prometido al presidente de dicho partido que es además el Alcalde de Ouahigouya, donde vivo, ser Primer Ministro).

 

Con lo cual no hacía falta hacer un referéndum y se aprobaba directamente.

 

Saber esto, que ADF-RDA apoyaba la propuesta y ni siquiera habría la posibilidad de la campaña del referéndum ha encrespado los ánimos ya bastante crispados, de la oposición.

 

El ambiente se ha ido caldeando en los días previos, pero sin consecuencias graves. Sólo en la capital hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero moderadas: agua a presión y gases lacrimógenos, no se llegó al cuerpo a cuerpo.

 

Además en esas manifestaciones participaban los jefes de fila de todos los partidos de la oposición y organizaciones sociales. que hipócritamente llaman y exhortan a la paz, pero bajo cuerda incitan a que no se deja pasar la ocasión, como sea, para derrocar a Blaise.

 

Y así llegamos al día de la ira.

¿Cómo es posible que una masa relativamente pequeña de manifestantes llegue hasta el edificio de la Asamblea Nacional y la toma?

 

 

Es alucinante, veo las imágenes en la TV y me cuesta creerlo.

 

La respuesta es simple: no se envían fuerzas adecuadas para hacerlos desistir de sus propósitos.
Había menos fuerzas para defender la Asamblea Nacional que los que repelieron a los manifestantes del martes, mucho más numerosos. En los vídeos que he visto se pueden contar dos furgonetas 4×4, con policías montados, que no llegan a bajar de los coches, ¡¡¡no más de 30-50 policías!!!

Y además otra razón: parece ser que EEUU dio la orden a las fuerzas de seguridad de no disparar contra los manifestantes. Parece evidente, aunque no figura escrito en ningún lado.

Durante las últimas semanas la página de la Embajada estadounidense en facebook ha estado publicando comentarios contrarios a cambiar la Constitución, lo cual es lo más parecido a una injerencia en los asuntos internos de un país desde que invadieron y destrozaron Irak.

 

Así las cosas es lo menos que podía pasar, que se asaltara la Asamblea Nacional.

 

 

La Asamblea Nacional saqueada y quemada, un desastre de pérdidas en un edificio que habrá que reconstruir  y que habrá que quitar de dinero dedicado a salud o enseñanza

 

Una consideración personal al respecto: yo soy totalmente contrario a Blaise Compaoré y lo que representa y que eliminara a su ‘hermano’, Thomas Sankara, animado y sostenido entre otros por Francia y los EEUU, pero lo que iban a hacer era legal, aunque evidentemente es ilegítimo.

 

Es comparable a la propuesta que quería hacer el PP en España de cambiar la ley Electoral para impedir el ascenso y control de ayuntamientos por otros partidos que se coaligaran.

 

Es impresentable, pero sería legal, porque en ambos casos tienen mayoría absoluta en sus parlamentos y en el caso de Burkina Faso está previsto el mecanismo de modificación en la propia constitucióm.

 

Así que de lo que estamos hablando es de una revuelta popular que se han hecho con el poder…, ¡Ah, no eso tampoco!
Lo que han hecho es cargarse el poder que había o desestabilizar a Blaise, pero ellos jamás se harán con el poder.

Han sido utilizados, pero tampoco está claro por quién y qué pasará al final (aparte de que Blaise salga, que no esta mal).

 

¿Quiénes han participado en promover la contestación a esta proposición de ley?

 

Todos los partidos de la oposición, con o sin representación parlamentaria.
En Burkina hay mogollón de partidos y asociaciones, y pocos con representación en la Asamblea.

 

Como asociaciones, una de las que ha tenido más presencia es Le Balai Citoyen (la escoba ciudadana) dirigida por los conocidos cantantes Smockey y Sam’s K Le Jah y las asociaciones de DDHH y Contra la Vida Cara.

 

Con todo el tiempo que han anunciado el cambio de la Constitución y la estrategia del Gobierno, incomprensible, de diálogo con todas las fuerzas sociales, religiosas, tradicionales y políticas lo único que han conseguido ha sido fortalecer el rechazo a la reforma y el tiempo necesario para organizar mejor y realizar más movilizaciones ciudadanas para preparar la revuelta.

 

No me corresponde a mí criticar o aplaudir la estrategia política de Blaise Compaoré, de su partido, CDP, o del Gobierno.

Pero la ha cagado, pero bien cagada.

 

¿Qué pasó el día 30?

 

De entrada la toma, saqueo y quema de la Asamblea Nacional.

 

Para garantizar que los diputados podrían estar a las 10 de la mañana para la votación los habían hospedado desde el día anterior en el Hotel Azalaï Independence, que está al lado de la Asamblea, bien guardado y protegidos por las fuerzas del orden.

 

Pero a las 10 de la mañana, supongo, no puede ser de otra manera, los partidos de la mayoría gubernamental, hasta un total de 98 diputados, no hicieron acto de presencia en el parlamento, sólo algunos diputados de la oposición.
¿Es esto normal?

Ni uno sólo de los 98 diputados de la mayoría gubernamental fueron a la Asamblea, son de esas cosas que te dan qué pensar.

 

Parece como si estuvieran avisados y ya supieran que la Asamblea iba a ser tomada por los asaltantes y hubieran decidido poner los pies en polvorosa y salvar sus vidas del linchamiento de las masas ¿democráticas? ¿revolucionarias?

 

Así empezó la jornada en la capital y a partir de la toma, destrucción e incendio de la Asamblea Nacional y la desaparición de la calle de las fuerzas del orden, Ouagadougou pasó a ser ciudad sin ley.

 

Todo estaba permitido o no había nadie que pudiera parar a la gente.

 

Ya no eran políticos o gente con una determinada orientación política que quisiera cambiar el sistema por una vía revolucionaria, eran jóvenes, sobre todo, dispuestos a saquear, robar y destruir todo lo que se les pusiera por delante.

 

El día anterior, con la intención de congraciarse con la población, el Ministerio del Interior había puesto en libertad a decenas de jóvenes detenidos entre los 10 y los 16 años… ¿Os imagináis chicos de esas edades participando en manifestaciones violentas en España?

 

Pero aquí es lo normal, yo lo he visto en las manifestaciones de mi ciudad, hay un porcentaje muy alto de niños participando en las manifestaciones y pillajes posteriores.

No tienen nada que perder, salvo la vida, en el peor de los casos. Y algo que ganar robando, además de divertirse destrozando lo que pueden.

 

Así que la consigna, después de quemar la Asamblea era dirigirse hasta Kosyam, el palacio presidencial, para echar a Blaise, pero de paso hacer algunas visitas.

 

Por el camino pasaron por decenas de casas (se dividieron en grupos) de los principales aliados o familiares del Presidente, su hermano François, al que han encontrado fotos de un sacrificio humano, la suegra de éste, Alizeta, Presidenta de la Cámara de Comercio, con infinidad de empresas y monopolios que la han hecho inmensamente rica y otros ministros y actores de la política.

 

Casas quemadas y saqueadas.
O, mejor dicho, saqueadas y luego quemadas con lo que no se podían llevar.

O el Hotel Azalaï (donde solía ir cuando voy a la capital) donde se alojaron los diputados.
He visto fotos de gente con moto-triciclos cargando mobiliario para llevarse.

 

Pasaron también por la sede de la RTB (Radio Televisión Burkina) y ya no tiene ninguna emisión.

No sé seguro si es porque han destrozado los equipos o porque los periodistas y técnicos se han ido a sus casas o por las dos cosas.

Aquí el periodismo es más de ‘pause cafe’ (coffe break) que de investigación.

No existen reporteros de guerra, sólo hay los de rueda de prensa o taller de formación.

Ninguno de ellos se va a jugar la vida, ni siquiera un susto, por seguir emitiendo o seguir a los manifestantes, se la pela, por así decirlo.

 

Así que pillaje y saqueo, que al final los insurgentes estaban plagados de delincuentes que aprovechaban el río revuelto para robar y asesinar (algunas venganzas personales también se producen, arreglos de cuentas).

 

Para quemar determinados sitios o casas se suelen contratar delincuentes para hacerlo, en ciudades pequeñas la gente de la ciudad no va a ponerse a quemar la casa de alguien porque sería reconocido y habría, más pronto o más tarde, represalias.

 

Así que contratas a alguien que viene de otra ciudad o aldea para que haga el trabajo sucio.

Normalmente suelen ser delincuentes de la capital, que hay más oferta.

 

¿Precio por quemarle la casa a alguien?

Entre 10 y 20.000 Fcfa, IVA no incluido, quiero decir que el transporte y la gasolina van aparte.

Entre 15 y 30 € por persona (normalmente se suelen contratar entre 2 y 5 personas), o si es un auténtico criminal, puedes contratar uno sólo pero a unos 50.000 Fcfa (75 €).

Esto funciona así, es tradición, también para situaciones políticas, no sólo para cuestiones de venganzas personales.

 

Decenas de casas, tiendas, saqueadas y destruidas, muertes, tanto de uno como de otro lado, linchamientos, de alguna personalidad política que tuvo la mala suerte de no conseguir escapar a tiempo, o que creyó, ingenuo, que dialogando no le pasaría nada.

 

Enormes depósitos de seguridad alimentaria del Estado o almacenes de alimentos privados saqueados…, por otra parte comprensible, la gente tiene hambre y no tiene dinero.
Productos de primera necesidad, arroz, maíz, azúcar, aceite con precios subvencionados e importados en grandes partidas por el Estado y con los que suele haber mucha especulación.

Los que pueden roban y se enriquecen a costa del sufrimiento del pueblo sin temblarles el pulso, no es extraño, pues, que pase lo que pase.

 

Así ha seguido la jornada del día 30 y del día 31, ningún control del orden en las calles y los que podían encerrados en sus casas, evitando salir.

 

El número de muertos a día 31 no está claro, porque la desinformación y los rumores son generales.

Supongo, por las diferentes noticias, que entre 30 y 70 personas de, digamos, todos los bandos.

 

 

 

Foto de uno de los muertos, parece que por disparo de arma de fuego

 

 

 

Y no ha acabado.

 

En otras ciudades importantes más o menos el mismo esquema, pero más fácil, sólo pillaje y destrucción.

Conatos de enfrentamientos en las sedes de los partidos del Gobierno, sobre todo el CDP, partido de Blaise Compaoré.

 

 

  

  

 

 

 

Fotos de varios incendios en Ouahigouya, la ciudad donde vivo, afortunadamente no se incluye foto de la Biblioteca OLVIDO ardiendo

 

De mi ciudad, Ouahigouya, os lo puedo contar más en primera persona, que he salido todos los días a verlo con mis propios ojos.

 

En el post del martes os ponía un vídeo de la manifestación pacífica y festiva de la oposición en la que mucha gente me saludaba sonriente y luego me decían en la biblioteca que la gente pensaba que yo apoyaba a los contrarios a Blaise (lo cual es verdad de pensamiento, pero no de palabra, obra u omisión).

 

Así que el 30 decidí acercarme hasta la sede del CDP local para hacerles un visita de cortesía y desempate, hacerles fotos y hablar con ellos.

 

Allí había un montón de gente bien pertrechada, dispuestos a defender su sede y su partido (amén de sus intereses).

Lo cual, a poco que me hayan visto, me pone en el punto de mira de los opositores, pero no voy a dejar de hacer las cosas como las siento por más que me digan.

 

 

Es el Secretario del CDP, que es un día especial por la revisión de la Constitución y que dispuesto a defender con los suyos, la sede de su partido. Para los que no lo entendáis, viene a decir que ellos son demócratas y que son hombres de paz y liberales y que los vándalos no pueden gobernar el país, pero que si vienen a buscarles con violencia les van a encontrar, que se van a defender y que las cosas no quedarán sin respuesta, aunque están tranquilos

 

 

Empezó la manifestación con un recorrido similar al martes anterior, pero ya se veía que los representantes políticos y sociales y la gente de más edad se habían quedado en casa. Eran las mesnadas de jóvenes las que venían en tropel.

 

Me situé cerca del mercado por donde debían pasar si querían asaltar la sede del CDP, como así fue.

Hasta que me retiré prudentemente, otros lo llaman cobardía.

Los hombres que defendían la sede del CDP les hicieron frente y consiguieron que huyeran los jóvenes opositores.

En ese momento un chaval, de menos de 15 años, me recomendó que me fuera porque iban a empezar a tirar piedras con tirachinas y eso duele.

 

Así que seguí su sabio consejo y pensé que ya había hecho suficiente para justificar esta crónica.

 

Saldo del día en mi ciudad, Ouahigouya.

Quemadas las casas del Alcalde, Yacouba Barry, un Ministro, Boureima Badini, cargo importante del CDP, sedes del CDP (cuando llegó la noticia de que se había quemado la Asamblea Nacional, la gente que defendía la sede decidió abandonar) y de ADF-RDA, el hotel de l’Amitié, el dueño es un rico empresario financiador del CDP, el maquis (bar,chiringuito) KADIAMI, la dueña también es del CDP…

 

En total hablan sólo de 3 muertos y varios heridos.

 

Dos de los muertos lo fueron abrasados en el incendio de la casa del alcalde, pero nadie sabe su identidad.

 

 

 

Se podía visitar la casa quemada y los cuerpos calcinados, aunque no se sabe quiénes son o nadie te lo dice

 

Y así acabó el día, toque de queda y a las 7 de la tarde a cerrar y a casa.

 

Y llegamos al viernes, día de la plegaria para los musulmanes, que me hacía pensar que las cosas serían más tranquilas…, pero más de lo mismo.

 

Más descontrol en el país, si cabe.
Saqueos y pillaje por todas las grandes ciudades, no así en las pequeñas y las aldeas.

Me fui, reporter Tribulete, a seguir la manifestación  porque me habían dicho que iban a ir a la Alcaldía para proclamar un nuevo alcalde (¿?) pero siguieron bajando, dejando de lado la alcaldía para ir al mercado a saquear las tiendas.

 

Cunaod hablo de tiendas cambiad el chip, en realidad hablo de tenderetes en el suelo o en cuatro tablas haciendo como una mesa o mostrador para poner los pocos tomates, cebollas, zanahorias y lechugas. Para que os situéis las cosas se venden por unidades, porque no existen básculas o balanzas.

 

El caso es que estaba viendo la revolución pasar delante de mis ojos y haciendo fotos cuando varios jóvenes, iracundos con el blanco y con unos garrotes enormes me amenazaron de muerte, ya no sé si por blanco o por periodista, que no sé qué es peor.

 

Hubo 2 personas que se pusieron a mi lado y me defendieron verbalmente y me recomendaron que iniciara una táctica retirada.

Me pareció un consejo muy sabio y no sólo inicié una tácita táctica retirada, sino que he decidido también una estratégica retirada del periodismo de guerra.

Así que si esperáis ver más fotos en directo de estos coloristas movimientos sociales, no seré yo.

Sacaré fotos de lo que salga en la TV y os apañáis y me creéis.

Que me dejó un poco encogido eso de que no me tengan tanto cariño como yo me creo merecedor.

 

Me fui a la Biblioteca OLVIDO, a nadie de la biblioteca se le ocurre decir que me acompaña para apoyarme por si me pasa algo así, pero supongo que el aprecio a mi persona termina donde empieza su amor propio, quiero decir autoestima, digo el apego a la vida, llamadlo como queráis.

 

Acabemos:

 

Llegó un funcionario del Consejo Regional que vio la Biblioteca abierta y se paró para decirnos que echáramos los cierres metálicos (no tengo cierres, ni rejillas de protección) y que nos fuéramos que era muy peligroso, que podían venir.

 

Nos pusimos a ello y recogimos algunas cosas para intentar salvar algo si venían: unos 70 ordenadores de los 120 que tenemos, 30 Tablets PC y Notebooks, Servidores de la red, TVs grandes, proyectores, etc, pero no podíamos llevar todo, menos aún los más de 5.000 libros.

Y a meternos en casita, como los tres cerditos (somos tres blancos, Alejandra, Montse y yo), esperando la llegada del lobo.

 

 

Más vale prevenir que llorar, desmontando TV y cargando ordenadores y equipos en los coches

 

 

Y esperar noticias o una llamada del vigilante de la biblioteca, que, afortunadamente, no se ha producido.

Yo con que no vengan a casa ya me conformo.

 

La tarde-noche del viernes ha sido larga y llena de incertidumbre.

 

La situación en Burkina Faso es caótica, completamente, descontrolada.
Hay un vacío de poder increíble, la calle es para el que la saquea y es muy peligroso salir a la calle, sobre todo en la capital.

 

Durante toda la tarde pegados a la TV, a la única cadena burkinesa que se puede sintonizar aquí, BF1 (la TV nacional, RTB no ha vuelto a emitir) y a cadenas francesas internacionales.

 

Comunicados todo el tiempo y rumores, muchos rumores

– que si el General retirado Lounge se ha reunido con no sé quién para asumir la presidencia y el poder

 – que si un comunicado del Estado Mayor de las FFAA por la que el Jefe del mismo General Traoré asume la presidencia y declara disueltos el Gobierno, el Parlamento y lo que haga falta, un cubito de caldo de carne incluido

 – que si se dan un plazo de 12 meses , así de entrada, par recuperar la democracia  a ver si eso ya eso y tal

 – inmediatamente después un comunicado de Blaise Compaoré diciendo que ha pillado el recao, el mensaje del pueblo, y que vale, que retira el proyecto de ley que si llega a saber que se lo iban a tomar así de serio que ya si eso había hecho otra cosa. Y que se queda hasta las próximas elecciones para que todo vaya bien y tal, pero que hagan un por favor de dejar de romperlo y saquearlo todo que se está poniendo el país perdido.

 

Bueno pues así toda la tarde-noche con comunicados uno tras otro a cual más ridículo y contradictorio.

Hubo un momento en que teníamos 3 Jefes de Estado al mismo tiempo, récord Guiness (de cerveza que se pasan un poco con la birra).

 

Mientras tanto los españoles de aquí, y algunos de allá, hemos creado un grupo de wasap para pasarnos informaciones contrastadas y gilipolleces las justas.

Al final informaciones contrastadas pocas, que se descontrastan casi enseguida y gilipolleces cada vez más, que cuesta mantener la seriedad con una situación así, te sale la risa floja para descargar tensiones y el vientre.

 

Resumen del partido, últimos comunicados antes de irnos a dormir:

 

El General, Traoré, Jefe de Estado Mayor, dice que asume la Jefatura del Estado y que en un plazo de 12 meses a ver cómo va todo.

Nota de la redacción: La Constitución burkinesa dice en uno de sus artículos, no me hagáis buscarlo que lo tengo en la Biblioteca, que en caso de incapacidad, muerte o susto del Jefe del Estado su sustituto será el Presidente del Senado, pero todavía no se ha creado; o el Presidente de la Asamblea Nacional, pero se ha disuelto por todos los jefes de estado del día; o, finalmente, por el Primer Ministro, pero también se ha disuelto por parte de casi todos, y el susodicho no se encuentra.

 

Así que se acepta como Presidente de la República a un militar, ¿y por qué no?, al fin y al cabo un golpe de estado militar es un golpe de estado (la verdad es que casi todos los golpes de estado pasa como con los dentistas, 9 de cada 10 son militares, con los dentistas 9 de cada 10 te hacen daño).

Y con escasos 30-60 segundos de diferencia aparecen imágenes del Teniente Coronel ZIDA dirigiéndose a la Plaza de la Nación y hablando a la multitud congregada, que si Blaise Compaoré ha sido destituido, que si deroga la Constitución (¿y sobre qué nos basamos?), que en nombre de las fuerzas sociales y las fuerzas armadas asume el poder y cuando se pueda ya eso y tal de formar un gobierno entre todos y lo de la democracia que también. Firmando, él mismo.

 

Confirmado, como mínimo, tenemos un golpe de estado dentro de otro golpe de estado, hubo otro anuncio de comunicado para las 10 de la noche y pensé para mí: otro golpe de estado dentro de los que ya tenemos, muñecas rusas de golpes de estado que me veía venir. Pero no, afortunadamente era repeticiones de los goles de la jornada.

 

Aquí se puede rizar el rizo tres o más veces.

 

¿Cuál es la situación actual?

 

– Blaise Compaoré ha partido, dicen que a Ghana, con un amplio cortejo. ¡Hala, con Dios, majete!

– Tenemos Estado de Sitio, con su Toque de Queda, de 19:00 a 6:00. Yo que no duermo por las noches disfruto de las estrellas, este límpido cielo africano con un silencio casi absoluto

– Están cerradas las fronterad de Burkina Faso, tanto aéreas como terrestres. Las marítimas siguen abiertas, como siempre, si eres capaz de encontrar agua.

– No existe ningún tipo de seguridad y desde las Embajadas (España y Francia) se pide que no salgas a la calle ni a comprar pan. Pero como diría María Antonieta, ¿y los cruasanes?

– Yo espero que empiecen de un momento a otro los enfrentamientos entre soldados de las 2 facciones, pero todavía no se han oído tiros. ¿Por qué no lo resuelven eligiendo a un campeón, Traoré vs Zida?

– Parece que se han puesto de acuerdo en que sea Zida quien presida el país. Porque Traoré se le considera demasiado ‘ligado’ a Blaise, aunque Zida era el 2º de la Guardia Presidencial, la guardia pretoriana de Blaise. El 1º en el mando, el General Dienderé habrá huido con Blaise por temor a acabar en la Corte Penal Internacional, ya que dirigía el comando que asesino a Thomas Sankara y sus 12 compañeros. Además Traoré es bobolais, y sólo se admitiría un presidente que sea moossi, la etnia mayoritaria de Burkina. 

 

Para qué voy a engañaros, estamos bastante acojonados metidos en casa (están también Alejandra y Montse, como os he dicho, que están colaborando con la Biblioteca OLVIDO que tengo en Ouahigouya)

 

Lo siento todo por ellas, porque este era un país tranquilo, no parecía africano, más bien un Islas Fidji o así, pero al final han salido los genes.

 

Primavera negra, lo llaman, y desde luego pinta muy negro. Las cosas ya nunca volverán a ser como antes en Burkina Faso, sólo pido poder contarlo.

Sed buenos

 

GALERÍA DE LA BIBLIOTECA OLVIDO


2 COMENTARIOS

    • Gracias, Tito, creo que

      Gracias, Tito, creo que tienes razón.

      Pero, ¿qué es la vida sin una imagen que valga miles de palabras?

      Así que las haré con más ciudado, me compraré el kit del espía-reportero

      Un abrazo

      Félix

Comments are closed.