Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoCambiar el chip en los TCA

Cambiar el chip en los TCA


 

Desde el miércoles y hasta el sábado se celebra en Barcelona el XII Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, unas patologías que representan la tercera enfermedad crónica entre los adolescentes.

 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia y los trastornos por atracón, afectan fundamentalmente a la población femenina (un 90 por ciento de los pacientes son mujeres) y surgen por una combinación de factores genéticos, biológicos y sociales.

 

Las chicas adolescentes tienen un especial riesgo de acabar desarrollando estas patologías, sobre todo si tenemos en cuenta que entre un 5 y un 15 por ciento de ellas recurre a dietas o métodos no saludables para controlar su peso. 

 

Padecer un TCA a estas edades es muy preocupante, ya que, como indica Montse Graell, presidenta de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA) y jefa de departamento del Servicio de Psiquiatría y Psicología infantil y Juvenil del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, “compromete seriamente tanto el desarrollo físico como el psicológico y social del niño”.

 

En su duodécima edición el Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria se celebra por primera vez en España y quiere poner el foco en los pacientes y sus familias, que tendrán también un espacio para debatir e informarse junto a profesionales del sector. 

 

El Congreso, que organiza la sección hispanoamericana de la Academia de Trastornos de la Alimentación (AED, por sus siglas en inglés) junto al Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) y la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA), quiere servir también para poder en común el abordaje de estas patologías entre los profesionales españoles y los latinoamericanos. Por ello el título del congreso es “Un enfoque desde la diversidad: Mejorando la comprensión y el tratamiento de los TCA y la Obesidad”. 

 

Además de estos dos pilares fundamentales, los pacientes y sus familias y los profesionales, el tercer pilar a la hora de analizar el campo de los TCA es la población en general, cuya visión de estas enfermedades es muy sesgada, suelen quedarse con los datos más sensacionalistas o escabrosos, como las típicas imágenes de personas esqueléticas.

 

El cuarto pilar deberían ser los medios,  que precisamente son muchas veces señalados como culpables o al menos “colaboradores necesarios en la aparición de estas patologías. Rosa Mª Raich, catedrática de Psicología Clínica y de la Salud, señala que “se ha demostrado que los programas de prevención más eficaces son los que se basan en estimular el criticismo con los medios de comunicación en adolescentes.” Los periodistas todavía estamos a tiempo de cambiar el punto de vista y servir como puente entre la sociedad y los pacientes y profesionales, para dar a conocer la realidad de la enfermedad, ofrecer información de fuentes fiables sobre los TCA y su tratamiento y desestigmatizar a los enfermos. Ya hay algunos grandes medios que han empezado a hacerlo y está claro que ese es el camino. 

 

 

 


Más del autor

-publicidad-spot_img