Chorradas teatrales XIV – Lectura dramatizada

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Yorgos está jugando al gua en la subida a la Acrópolis. Ahora mismo no sé lo que es el gua. Ni sé si se escribe así. Pero me da bastante igual. Cerca de Yorgos, Alexandre mira en lontananza. Ambos tienen cara de aburrimiento, como recién salidos de la ESAD de Atenas de una clase de verso prehistórico. Yorgos tiene unas grandes ojeras de tanto trasnochar. Alexandre tiene una sandalia rota desde hace varios meses y aún no se ha dado cuenta. Yorgos es un experto en gua, pero Alexandre no quiere jugar al gua, porque realmente no sabe lo que es, lo mismo que yo. Allá a lo lejos, Alexandre divisa a Esquilo, que sube hacía la Acrópolis en busca de actores. Cuando Esquilo sube hacia la Acrópolis, la Acrópolis tiembla.

ESQUILO.- Yorgos, Alexandre.

YORGOS.- ¡Esquilo! ¡Anciano venerable!

ESQUILO.- Anciano lo será tu padre.

ALEXANDRE.- ¡Qué bueno verte!

ESQUILO.- ¿A qué juegas, Yorgos?

YORGOS.- Al gua.

ESQUILO.- ¿Y eso qué es?

YORGOS.- No lo sé, pero mi abuela lo decía mucho.

ALEXANDRE.- La mía también.

YORGOS.- ¿Aún sigues escribiendo, Esquilo?

ESQUILO.- Pues, mira, sí. Y, además, ayer me han venido a ver las musas… Precisamente, Yorgos, quería preguntarte cómo tienes la tarde del domingo para hacer de Agamenón en una lectura dramatizada de una trilogía que he terminado… Bueno, es un primer borrador, pero…

YORGOS.- ¿El domingo?

ESQUILO.- Sí.

YORGOS.- ¿Cuánto se cobra?

ESQUILO.- Ya estamos… A ver, sabéis que las lecturas dramatizadas no…

YORGOS.- ¿Al menos me das de alta?

ESQUILO.- Mira…

YORGOS.- En artistas…

ESQUILO.- Yorgos…

YORGOS.- Es que justo me ha llamado Sófocles…

ESQUILO.- Me cago en Sófocles.

YORGOS.- Y me ha ofrecido un güorquinprogres.

ESQUILO.- Me cago en los güorquinprogres.

YORGOS.- Si no pagas, me quedo con Sófocles.

ESQUILO.- ¿Sófocles te paga?

YORGOS.- Bueno, ha pedido una subvención a la diosa Isis.

ESQUILO.- Esa es una diosa egipcia, no griega.

YORGOS.- Ya, y a mí qué me cuentas…

ALEXANDRE.- La diosa Isis ha convocado unas ayudas… Lo que no ha hecho Atenea, en todo este tiempo… Que Atenea aún no ha convocado nada desde que la adoramos. Y mira que hace años ya… Mi padre cuando era joven ya la adoraba…

ESQUILO.- ¿Y a Sófocles le han dado la ayuda?

YORGOS.- Bueno, está esperando que salga la concesión provisional.

ALEXANDRE.- Le han dicho que saldrá dentro de diecisiete años.

ESQUILO.- ¿Diecisiete años?

ALEXANDRE.- Bueno, pues si aquí son diecisiete años, imagínate en Tebas…

ESQUILO.- ¿Y te pagará cuando cobre?

YORGOS.- Sí.

ESQUILO.- Tendrá que esperar otros diecisiete años desde que sale la concesión definitiva hasta que sale la provisional y de ahí otros diecisiete años hasta que le ingresen el dinero.

YORGOS.- Pero ha dicho que nos pagará en cuanto le paguen a él.

ESQUILO.- Tres veces diecisiete… Son cincuenta y un años… Te pagará en cincuenta y un años, si todo va bien… ¿Y eso es mejor que hacer de Agamenón en la única trilogía conservada?

ALEXANDRE.- ¿En aceite de oliva?

ESQUILO.- Ese es un chiste muy de los actores de la ESAD de Atenas…

ALEXANDRE.- Perdona, ese es un chiste de Aristófanes.

ESQUILO.- Me cago en Aristófanes.

ALEXANDRE.- Eres un blasfemo…

YORGOS.- Esquilo, mejor es cobrar tarde que no cobrar nunca.

ESQUILO.- Pero, ¿y si leyendo mi obra pasas a la historia?

YORGOS.- ¿A la historia? ¿Por leer una obrita tuya un domingo por la tarde? ¿Y gratis? Tú lo flipas.

ESQUILO.- Pues van a venir todos los empresarios teatrales de Atenas.

ALEXANDRE.- Si solo hay uno.

ESQUILO.- Pero va a venir.

YORGOS.- A ver… Si no es que no quiera… Es que Sófocles tuvo un problema hace un par de días, porque Práxedes, que es muy del método, se sacó los ojos en el último ensayo… Y por eso me ha llamado…

ESQUILO.- ¿Se sacó los ojos?

ALEXANDRE.- Y creo que lo puso todo perdido.

YORGOS.- Ahora vaga por los caminos.

ALEXANDRE.- Con los ojos en una bandeja.

YORGOS.- Y si te acercas te los enseña.

ALEXANDRE.- Y luego se los mete por el culo.

ESQUILO.- Madre mía, si esto lo oyera Angélicus Lídelus… Yorgos, ¿te animas a hacer de Agamenón o no?

YORGOS.- Esquilo, ya no estás de moda. Ahora el que mola es Sófocles.

ESQUILO.- ¿Vas a hacer el gürquinprogres con Sófocles?

YORGOS.- Sí.

ESQUILO.- Y si Sófocles te dice que te tires al pozo, ¿tú te tiras?

YORGOS.- Sí.

ALEXANDRE.- Y yo también.

YORGOS.- Pero si a ti no te ha dicho que te tires al pozo.

ALEXANDRE.- Me da igual. Me tiro igual.

ESQUILO.- Tú, Alexandre, ¿quieres hacer de Agamenón el domingo?

ALEXANDRE.- ¿Cuántas invitaciones tengo?

ESQUILO.- Eh, bueno… ¿Cuántas necesitas?

ALEXANDRE.- No, no puedo. Celebramos el cumpleaños de un colega, aquí en la Acrópolis. Habrá hidromiel.

ESQUILO.- Vamos, anda ya… En la Acrópolis no se pueden celebrar los cumpleaños.

YORGOS.- Eso era antes, Esquilo, que estás anticuado.

ESQUILO.- Pues anda que tú, jugando al gua…

YORGOS.- Por cierto, la plaza de dramaturgia en la ESAD de Corinto, ¿te la dieron?

ALEXANDRE.- Pero si se la dieron a Eurípides, que otra cosa no será, pero más ágil que tú, sí que es, Esquilo… Tanto coro, tanto coro…

ESQUILO.- Me cago en Eurípides.

Esquilo se va refunfuñando, camino de la ESAD de Atenas, a buscar algún actor que haga de Agamenón en su trilogía.

@nico_guau  

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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