Christoph Schlingensief 23-08-2010

5
267

El sábado pasado tuve conocimiento de una triste noticia gracias al blog de mi amigo Ricardo Bada (https://www.fronterad.com?q=node/1934): Ha muerto Christoph Schlingensief.

 

Seguramente muchos no le conoceréis, yo ni sabía de su existencia: la ignorancia es libre y mi memoria, además, floja. Pero gracias a Ricardo (y a Google) he podido conocer su persona y su obra.

Para los que queráis más información os recomiendo su página web oficial (http://www.schlingensief.com/), en alemán, inglés y francés.

 

La noticia en primera página de SIDWAYA, el periódico oficial de más tirada

 

 

¿Qué por qué me pongo a escribir sobre Christoph Schlingensief?

Sencillamente porque había promovido e iniciado la construcción en Burkina Faso de un Teatro de Ópera. Y he caído rendido de admiración a su trabajo y su idea. Porque me gusta mucho la ópera y porque vivo en Burkina Faso.

 

El complejo artístico comprendía además del auditorio, residencia para artistas, albergue-hotel, dispensario de salud y escuela de música y teatro para 500 alumnos…

Situado en Laongo, a unos 30 kms de la capital será un muy interesante espacio cultural.

Ya sé que faltando lo esencial la mayoría de las veces, pan, no debería gastarse el dinero en circos, pero alguien dijo, lo mismo es una gilipollez, ‘no sólo de pan vive el hombre…’.

El caso es que a mí, que soy muy radical para estas cosas, lo de la ópera me parece muy bien. Pero sólo porque soy un maldito egoísta que ya sueño con verme ‘abonado’ a la temporada de ópera local.

En todo caso lo que ha intentado Christoph Schlingensief es meritorio, más sabiendo que llevaba 2 años luchando, y perdiendo, contra un cáncer de pulmón, sin ser fumador (aquí es donde acabo de encenderme un cigarrillo a su memoria). Y que ha dedicado sus escasas energías de estos años a esta idea desoyendo las órdenes de los médicos de que ni se le ocurriera ir a Burkina, pues la menor enfermedad podría acelerar su fin. Como así ha sido.

 

Con el arquitecto burkinés , Kére, que ha realizado el proyecto delante de la maqueta del Teatro


 

Espero ver acabado el Teatro de Ópera (y que le pongan su nombre), espero asistir al estreno (ojalá se monte el polémico Parsifal que le dio tanta fama) y puestos a esperar, espero conseguir representar una versión adaptada de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’.

Porque sigo intentando que ‘funcione’ el azafrán (son más de 500 kgs de semillas que voy a plantar) en Burkina Faso. Y si lo consigo podría ser muy importante para las Asociaciones de Mujeres en las aldeas. Y me prometí a mí mismo que lo celebraríamos haciendo una adaptación local de la zarzuela para representarla por las aldeas… Ya tengo los músicos para meter más percusión y danza local y del libreto creo que me encargaré yo mismo, aunque haya que traducirlo al mooré.

Pero qué mejor que finalizar la gira en un teatro de ópera.

 

Poniendo la primera piedra y una cápsula del tiempo con las autoridades locales

 

 

¡Gracias, Christoph, por intentar hacer mejor el mundo!

Descansa en paz

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

5 COMENTARIOS

  1. Félix, amigo mío, no te haces

    Félix, amigo mío, no te haces una idea de lo mucho que he tenido que luchar para poder subir un comentario en tus blogs. Sé que intentarás compensar tanto esfuerzo invitándome a una gran mariscada cuando vengas a Madrid, incluso es posible que trates de regalarme una moto, (no la tuya, otra nueva), pero aunque acepte encantado tus ofrecimientos, seguiré pensando que la balanza está desnivelada.

    transcribo alguno de los mensajes que me iban apareciendo sin cambiar ni una coma, al intentar fijar la misma contraseña que tengo para otros menesteres:

     

    Se recomienda elegir una contraseña que contenga al menos seis caracteres, que incluya números, signos de puntuación, así como letras mayúsculas y minúsculas

    PREGUNTA INMEDIATA: ¿POR QUÉ, POR DIOS?. aún así hago caso y pongo algo tan complicado y seguro que no logro repetirlo por segunda vez, por lo que queda invalidada y elijo otra. aún así aparece otro mensaje:

    La contraseña no ofrece suficiente variación para ser segura. Pruebe:

    Agregando letras mayúsculas y minúsculas

     

    ES EVIDENTE QUE EL EDITOR DE ESTE BLOG NO QUIERE TENER LECTORES, AL MENOS NO QUIERE TENERME A MI.

    pero ya que he conseguido entrar, te digo lo que quería decirte:

     

    me he leido tus últimas 7 entradas seguidas y… de verdad, … caramba, ¿cómo puedo decirte que…? bueno, resumiendo: ¡eso es duro, muy duro!

    ya se que no he descubierto la polvora, pero se me encoge le coeur viendo tanto intento de putearte. joder, esa gente no te merece.

    lo de los abogados es de traca. vaya panda.

    seguiremos en contactuá. cuídate

    • No es para tanto, ya sabes

      No es para tanto, ya sabes que siempre fui muy ñoño y quejica. En todo caso, después de un mes en España, vengo con las pilas cargadas… y el azúcar. Porque me lo he comido TODO-TODO y eso que no puedo beber alcohol. Así que ahora me toca régimen duro, lo cual aquí es fácil con la variedad que hay (tiende a cero).

      Lo de la moto, como que no. Ni siquiera la antigua, ya sabes cómo soy para mis cosas: egoísta.

      Y el marisco no te conviene a tus años y con ese ácido úrico que corroe tus venas e hincha tu pie de atleta.

      La balanza desnivelada no lo sabes tú bien, acabo de volver y tener que meter esta entrada, que seguro a nadie interesa, me ha vuelto a llevar unas horitas (añoro España, su comida y su velocidad de conexión, si no fuera por los amigos como tú que siempre me empujan a Burkina, lo mismo me volvía ;-))

      Besos y espero que hayas pasado buen verano

  2. 1) ¿Fitzcarraldo?
    2)¿Trajes

    1) ¿Fitzcarraldo?

    2)¿Trajes de lagarterana?

    3)¿webmaster@fronterad.com?

  3. He ido leyendo los últimos

    He ido leyendo los últimos posts todos seguidos, que había faltado a mi cita semanal y he tenido la extraña sensación de que se repetía; claro, algunos posts son re-ediciones, pero no importa; es como volver atrás unas páginas para releer lo que habías leído antes, deprisa y con ansia, y quieres volver a saborear. Claro, que ahora no sé si, por fin, recibiste correo postal (ordinario, no tú, el correo) o si los 500 kg. de semillas son para una nueva siembra o son las flores que no salieron. En fin, algo me he perdido, como si hubiera ido al baño en los anuncios y hubieran durado menos de lo habitual y luego ya no pillas la peli.

    Así que pregunto

    1) ¿qué es H.A.?

    2) ¿y lo de San Sebastián de los Reyes?

    Lo de los abogados es una maldición y casi mejor que solo haya 150, imagina si son legión, porque no creo que allí la oferta modificara su código de conducta:; sería interesante leer su códido deontológico; o desesperante.

    En fin, este Cristoph demuestra que sigue habiendo idealistas (más), pero también que puede uno dejarse la salud, si no la fortuna, en las empresas a las que lleva el corazón.

    Titoleo, te comprendo, pero yo he acabado por aprenderme mi login y pasguord de tanto intentarlo; como cuando hacíamos chuletas en el cole y, de tanto resumir, ya no hacía falta sacarla en el examen; menos mal, porque la letra era chiquitiiita, y yo entonces ya veía mal lo pequeño.

     

    • Hola, Marylou!
      Lo siento,

      Hola, Marylou!

      Lo siento, pero en verano aproveché que habría menos lectores para ‘aliviarme’ un poco colocando ‘refritos’ de mi anterior blog.

      Todo empezó porque quería continuar con unos comentarios sobre la religión y empecé colocando uno que ya tenía escrito sobre los protestantes y luego…

      Te resumo:

       

      H.A.= Historias Antiguas (ya escritas)

      En San Sebastián de los Reyes es donde está una urbanización que se llama La Moraleja (pretendía ser una broma simpática :-((

      Recibí correo postal (hoy he recibido un paquete de un amigo que conocí a través de este blog, que me ha enviado un libro, ¡animarse!), me comí la lata de lentejas, los 500 kgs de semillas están en una nave en España, no sé cuándo plantaré porque todavía no tengo terreno, los abogados… 😉

      Sin idealistas como Christoph el mundo habría muerto hace tiempo, o sería mucho más soso. Así que hay que seguir haciendo las locuras en las que creamos, por más que todo el mundo nos diga que estamos locos. Pero supongo que tiene que haber su % de cuerdos y más pequeño de locos, que si no quién mantiene la casa en marcha… ;-))

       

      Besitos

Comments are closed.