Colorina

0
162

En El Gallinero hablamos o escribimos gallinas, pero para esta entrada les propongo que escuchemos el canto de un ave muy bonita y coqueta que se llama Colorina y que pertenece a la familia de los fringílidos.

 

En El Gallinero hablamos o escribimos gallinas, pero para esta entrada les propongo que escuchemos el canto de un ave muy bonita y coqueta que se llama Colorina y que pertenece a la familia de los fringílidos.

 

¿La escuchan?

(…)

Bien.

 

Tejas verdes 

  

¿Entendieron lo que dice su canto?

 

La obra Tejas verdes de Fermín Cabal nos enseña la historia de una mujer que en los primeros momentos del Golpe de Militar, realizado por el dictador Pinochet, es apresada y torturada en un antiguo balneario para la tercera edad llamado Tejas verdes.

 

¿Y qué tiene que ver eso con Colorina?

 

A la mujer que desapareció en Tejas verdes le decían Colorina al igual que el pajarito.

 

Tejas verdes 

 

El ave colorina tiene una graciosa forma de caminar. Esa es la razón por la que le decían Colorina a la Colorina.

 

Ahora mírenla un momento.

(…)

Vale.

 

Entre el 16 de enero al 28 de febrero podemos encontrar, en la Sala Nueve Norte – cerca del metro Noviciado- la obra Tejas verdes que nos lleva veinticinco años después de la desaparición de Colorina, en 1998, cuando el juez español Baltasar Garzón solicita la extradición de Pinochet por crímenes contra la humanidad. En el sumario de la causa penal, el caso de esta mujer es revisado a la luz de los testimonios de personas que la conocieron.

 

La obra no es triste. El canto de la Colorina, tampoco. Al menos así lo señala, para su obra, Fermín Cabal, cuando nos dice que la reescribió evitando sentirlo como un texto sombrío.

¿Ahora sí? ¿La escuchas?

 

Entonces deja de hablar y tomemos atención…

 

Tejas verdes

 

M. Rodríguez

 

 

Tejas verdes
de Fermín Cabal
con María Segalerva, Nagore Germes Alfaro, Isabel Torrevejano y María Felices
Dirección: Fermín Cabal
En Nueve Norte, sábados y domingos de enero y febrero de 2016 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLos ejércitos de la información. Murdoch y los abusos que llevaron al cierre de ‘News of the World’
Artículo siguienteARTE64 Problenigma (2)
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.