Conversación ANIDAR con Soledad Bugallo Chouciño y Alberto Fortes Novoa (España). Los Derechos, espacio sin fronteras para la infancia

0
133

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Soledad Bugallo Chouciño y Alberto Fortes Novoa (España). Los Derechos, espacio sin fronteras para la infancia» el 4 de julio de 2022.

Soledad Bugallo Chouciño
Voluntaria de Arquitectura Sin Fronteras Galicia. Docente de matemáticas de educación secundaria y arquitecta. Co-participante en proyectos educativos para la transformación social desde el Grupo de Educación para el Desarrollo en centros educativos de forma informal e iniciando propuesta de innovación educativa a través del Derecho al hábitat en diversos centros educativos de Galicia.

Alberto Fortes Novoa
Coordinador de ProxectoTERRA y voluntario de Arquitectura Sin Fronteras Galicia. Arquitecto y profesor de matemáticas de educación secundaria. Comenzó trabajando con infancia a través de proyectos informales y actualmente compagina el ámbito formal educativo con la coordinación de la formación para los escolares gallegos sobre gentes, espacios y lugares que habitamos.

Sole y Alberto son miembros de Arquitectura Sen Fronteiras Galicia (ASFG), organización que defiende el Derecho al Hábitat de todos, y en especial de la infancia, mediante proyectos de participación, educación y difusión. La división geo-espacial que la desigualdad traza en todo el Estado, crea guetos «4º mundo» donde los problemas sociales se exacerban. Por eso es territorio habitual de la labor de ASFG, aunque no el único, comunicando esas realidades a los centros educativos para que los estudiantes tomen conciencia de los problemas que nos atañen. Vivir con dignidad es una meta aún lejana para bastantes familias gallegas, una conquista sólo alcanzable entre todos.

El sector de la educación obligatoria, donde Sole y Alberto trabajan como profesores de matemáticas, propone a los estudiantes una visión del mundo que no siempre se corresponde con su experiencia. En esa brecha surgen tensiones y desavenencias, pero también abre subjetividades y razonamientos únicos. La arquitectura se manifiesta entonces como un presente con tres sombras: física y mesurable, percibida y sensorial, imaginada y deseada. ¿Qué es el territorio gallego? ¿qué son sus ciudades, pueblos, espacios públicos? ¿cuándo un espacio es íntimo y hogareño? La infancia y juventud construye las respuestas en el cuidado de sí mismos, del prójimo y del entorno como un hogar común donde todos somos diversos.

ASFG coordina el afamado ProxectoTERRA desde 2019. El proyecto introduce la arquitectura -manifestación social, biológica, histórica, económica, simbólica- en los centros educativos gallegos desde los 3 años, con materiales didácticos creados por maestras gallegas. Propone una enseñanza transversal donde la codocencia y la interdisciplinariedad borran límites en los conocimientos, espacios y tiempos escolares. «Sementeiras» es un proyecto reciente del Proxectoterra que introduce profesionales de artes y oficios en los centros educativos para colaborar con maestras y estudiantes, mezclando perspectivas y enriqueciendo la búsqueda que es toda educación.

El trabajo educativo de ASFG y ProxectoTerra cultiva nuevas generaciones gallegas sensibles a su entorno, conscientes del porqué de los espacios, con una actitud crítica para mejorar el hoy dentro del marco de los Derechos Humanos. Las instituciones que organizan nuestras sociedades están hechas a semejanza de los ciudadanos que las crean y mantienen, y a la par, nos dan forma. Es deber de todos controlar su buen uso, participar en su devenir y continua transformación democrática. Responsabilidad, mezcla de derecho y deber, que se aprende desde la infancia.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí