Conversación ANIDAR con Roberto Ramos de León y Elena del Diego (España). Naturaleza, arte e infancia

0
322

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Roberto Ramos de León y Elena del Diego (España). Naturaleza, arte e infancia» el 30 de mayo 2022.

Roberto Ramos de León
Documentalista especializado en Cultura, es responsable del INDOC, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, en Huesca. Trabaja en acompañamiento para agentes culturales, así como en proyectos de cooperación cultural internacional (en Europa y América). Colaborador en varias universidades: Zaragoza, Jaume I, Complutense, Barcelona, Mérida-Yucatán.

Elena del Diego
Historiadora del arte, Máster en Educación en Museos y gestora cultural, ha diseñado proyectos didácticos para mas de 80 exposiciones de arte contemporáneo, la mayoría de estas en torno a proyectos artísticos que relacionan arte y paisaje. Coordina el área de didáctica del CDAN desde 2017, funciones que ya desarrolló en el mismo centro entre los años 2006 y 2012.

Roberto y Elena trabajan en el CDAN / Centro de Arte y Naturaleza de la ciudad de Huesca, Aragón, España. El CDAN, inaugurado en 2006, investiga y difunde el diálogo de las artes con la naturaleza, relación que bebe de varias fuentes, tanto de las disciplinas artísticas como de otros campos del conocimiento -Humanidades, Ciencia, Política…-. La obra del pintor Beulas -impulsor de la institución- nutre la colección permanente: cuadros de paisajes, tierra arada y plana sin personas, sol que cruza la tela tiñéndola. El land-art y otras manifestaciones plásticas y espaciales contemporáneas que reflexionan sobre la naturaleza, cómo la percibimos y nos da forma, es el hilo temático que teje la actividad del CDAN desde sus principios hasta hoy. Una especialización coherente con la gran diversidad paisajística de la provincia de Huesca.

Roberto contó el marco general de actuación del CDAN. Yo remarco la labor del Centro de Investigación, Documentación y Cooperación (INDOC) -del CDAN- que él dirige y que ha ayudado a convertir a Huesca en un referente europeo sobre arte y naturaleza. Él nos mostró y explicó varias de las obras de land-art que artistas internacionales crearon en el territorio oscense por encargo del CDAN, lugares hoy visitados todo el año. También nos mostró los terrenos donde se ubica la sede del CDAN -diseñada por Rafael Moneo- y el terreno donde vivía el pintor Beulas y que tras su deceso en 2017 pasaron a ser parte del proyecto CDAN.

Elena, responsable de educación del CDAN, explicó los objetivos pedagógicos cuando trabaja con infancia y juventud. Conocer la naturaleza es sumergirse en ella, caminarla, respirarla, observarla… La mente absorbe la experiencia transformándola en una construcción mental. Rocas, agua, plantas, animales, estrellas, viento, frío y calor … convertimos lo vivido en «paisaje», un lugar y hogar que habitamos. Las artes nos ayudan en esa construcción simbólica; sin la obra de arte que da forma a nuestra experiencia e hila la narración de nuestro devenir, no habría hogar, viviríamos a la intemperie. La infancia nace en paisajes que le dan forma, y con su curiosidad y juego -creación- transforma dicho paisaje.

El equipo de didáctica estimula en la infancia la observación de la naturaleza, el goce y comprensión del arte contemporáneo que habla de la naturaleza, les despierta preguntas sobre el medioambiente que les rodea, les orienta en las técnicas artísticas que captan el tiempo natural proyectándolo con obras. Las exposiciones temporales son la base de la actividad didáctica, con talleres de 90 minutos. También hay recorridos por las obras land-art en el paisaje oscense, proyectos participativos con la comunidad… Como dijo Elena a respuesta de una espectadora, su trabajo educativo enlaza «lo que hay en las piezas» con las vivencias personales de la infancia y juventud.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí