Conversación en la oficina – ¡A la última!

0
268

A.- En este tipo de trabajo no hay un texto previo, nadie ha escrito nada que los actores tengan que decir exactamente sin saltarse ni una coma… O hay un texto escrito que es tan solo una sugerencia, A veces, incluso, el texto se va creando en los ensayos… y el texto es igual de importante que el movimiento o la estética del espectáculo, o la luz, o el sonido...

 

A y B en la oficina un jueves por la tarde.  

 

B.- ¿Pero en qué consiste?

 

A.- Pues en ensayar pero sin un texto previo… O con un texto que no está fijado…

 

B.- Que no lo entiendo.

 

A.- Cuando se ensaya una obra, digamos, de Shakespeare, por ejemplo, pues los actores se aprenden el texto de la versión de dicha obra, y con el director trabajan para obtener un resultado final…

 

B.- Ya… ¿Y cuál es la diferencia?

 

A.- Bueno, yo no soy un experto, pero…

 

B.- Claro que sí, eres mi experto particular…

 

A.- En este tipo de trabajo no hay un texto previo, nadie ha escrito nada que los actores tengan que decir exactamente sin saltarse ni una coma… O hay un texto escrito que es tan solo una sugerencia, A veces, incluso, el texto se va creando en los ensayos… y el texto es igual de importante que el movimiento o la estética del espectáculo, o la luz, o el sonido…

 

B.- Nada, no entiendo nada.

 

A.- A veces crean a partir de una idea, de una imagen, de un concepto… La obra va sobre la belleza, por ejemplo, y a partir de esa idea abstracta crean y el resultado (en el que el conjunto de artistas ha aportado su granito de arena, aunque esté firmado por un director), es lo que vemos en el escenario.

 

B.- ¿Y por qué no vamos a más obras de esas?

 

SenecioFicciones
SenecioFicciones


A-. Bueno, las hay, no creas que no las hay, pero coincide que últimamente pues vamos a ver otras cosas… Pero la del fin de semana pasado, SenecioFicciones, de Los Hombres Melancólicos, también era de esas.

 

B.- Y la de hoy es de esas…

 

A.- Bueno, no me sé exactamente el método de trabajo que han seguido en la de hoy, pero sí… Aunque creo que hay más textos que en otras… Y el texto ha sido escrito por Sergio Martínez-Vila…

 

Fomo 
F.O.M.O.

 

B.- Ya lo estoy viendo en la web… F.O.M.O. (Fear of Missing Out), en el sótano del María Guerrero… Dirigida por Camilo Vásquez… ¿Y hoy irá el autor? Yo es que soy fan de los autores…

 

A.- Ya, ya lo sé, pero como te digo, el autor de un espectáculo como este no es solo el que ha escrito los textos…

 

B.- Oh, entonces tendré que hablar con todos en el bar…

 

A.- Eso parece… Pero para ti hablar con todos no es ningún problema…

 

B.- ¿Qué insinúas?

 

A (lee).- «F.O.M.O. es el acrónimo de la expresión inglesa “fear of missing out”, y se traduce como el “miedo a perderse algo” o el “miedo a quedar excluido”. Esta fobia, profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad en redes, afecta a la gran mayoría de la población adulta en los países desarrollados y evidencia una crisis de confianza creciente en el ser humano.»

 

B.- ¡Oooooh! ¡Qué bien suena! ¡Yo sufro de eso!

 

Tortugas
Estoy pensando en tortugas, fotografía de Pablo Albornoz 


A.- Y mañana vemos Estoy pensando en tortugas, de Claudia Faci, en las Naves Matadero. (Lee.) «La bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente Claudia Faci es un verso imprescindible en las artes escénicas contemporáneas españolas. “Quizás no exista mejor archivo que la piel de Claudia Faci. Todo lo que, de alguna manera, ha sido relevante durante los últimos treinta años de historia de la danza en España, ha dejado una marca en sus carnes enjutas”, ha dicho de ella Jaime Conde-Salazar. «

 

B.- ¡Genial! ¡Si es que estamos a la última, nos vemos lo más contemporáneo de lo contemporáneo!

 

A.- Mira la ficha artística de Estoy pensando en tortugas… Como puedes, en ella leemos por un lado ‘Creación’ y en ese listado el nombre de los que están en escena, además del de la iluminadora y el del que ha hecho el sonido… Esto te demuestra lo que te digo, que en esta forma de trabajo, el resultado no es únicamente de Claudia Faci, sino de todo el equipo…

 

B.- Me encanta, ¡si es que estamos a la última!

 

A.- Pues todo esto es lo que te quería contar el otro día al salir de SenecioFicciones, pero te pusiste a hablar con algún autor…

 

B.- Ay, ya me estás montando un numerito de celos,

 

A.- ¿Yo?

 

B.- Si tú eres mi iluminador teatral, ¿quién me iba a contar cosas más interesantes que tú a la salida de una función?

 

A.- Ah, ¿sí?

 

Continuará. Para saber todo lo que pasa en esta oficina, pinchar aquí.

 

@nico_guau

 

 

 

SenecioFicciones
Intérpretes:  Ahmed Benattia, Jesús Barranco, Enrique Martínez, Miguel Rojo, Andrés Montero y Cristian López Victorio
Dirección Sara Molina
En la Casa Encendida, Dentro del Festival de Otoño a Primavera,  del 9 al 11 de marzo de 2018

 

F.O.M.O. (Fear of Missing Out)
del Colectivo Fango
con  Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Manuel Minaya
Coordinación dramatúrgica: Sergio Martínez Vila
Dirección: Camilo Vásquez
En la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el día 25 de marzo de 2018

 

Estoy pensando en tortugas
Creación: Claudia Faci, Óscar Villegas, Luciana Pereyra-Agoff, Lucas Condró, Sandra Gómez, Jaime Conde Salazar y Ana Rovira
En escena: Lucas Condró, Claudia Faci, Luciana Pereyra-Agoff y Óscar Villegas, Sandra Gómez y Jaime Conde-Salazar + invitados
Texto: C. Faci, L. Pereyra-Agoff y Ó. Villegas, a partir de C. Lispector, H. Michaux y C. Millet
Dramaturgia y dirección: Claudia Faci
En las Naves Matadero hasta el 18 de marzo de 2018

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.