Conversaciones con mi madre II – ‘La pausa del mediodía’ en la Sala Tú

0
270

Mamá, me voy a La pausa del mediodía, ¿te quieres venir conmigo? La pausa del mediodía… dice. ¡Son las seis de la tarde guapa! Que tú te hayas levantado hace un rato porque te quedaste ayer de picos pardos es una cosa, pero… 

 

La pausa del mediodía

 

Mamá, me voy a La pausa del mediodía, ¿te quieres venir conmigo?

 

La pausa del mediodía, dice… ¡Son las seis de la tarde, guapa! Que tú te hayas levantado hace un rato porque te quedaste ayer de picos pardos es una cosa, pero…

 

Mamá, es una obra de teatro que ponen en la Sala Tú.

 

¿Yo? … ¿Yo qué?… ¡Acaba la frase hija, que pareces tonta!

 

Mamá… la sala, se llama Sala Tú. Ese es su nombre SALA TÚ y el título de la función es LA PAUSA DEL MEDIODÍA. Mira, déjalo… mejor me voy yo sola.

 

No, no, hija… claro que voy. Qué me hace mucha ilusión. Para una vez que quieres hacer algo conmigo. ¿Y de quién es la obra?

 

Es de un autor norteamericano, Neil Labute, que también es director y guionista de Hollywood. Escribe de una manera aparentemente sencilla pero las historias encierran un doble fondo.

 

Oh, ¿y de qué va ésta?

 

Pues mira, el programa de mano dice:«Juan García, tras una experiencia catártica, decide dar un cambio radical en su vida. Decide: “Ser bueno” y convencer a los demás de que también lo sean. Para conseguirlo, Juan, un tipo corriente con más defectos que virtudes, recorre un camino lleno de obstáculos, que se desarrolla a partir de escenas a dos, con ocurrentes y divertidos diálogos

 

Pues tiene buena pinta, ¿no? A ver, déjame ver la foto.

 

Toma….

 

La pausa del mediodía

 

Uyyyy, esta chica me suena mucho… y el chico, también… A ver… Ruth Núñez, Alejandro Tous y José Troncoso, que también lo dirige… La chica es igualita que tu prima Aurori… ¿será de eso?

 

No, mamá… yo creo que te suenan porque han trabajado también en televisión.

 

¿En televisión? Mmmm… ¿Y también hacen teatro?

 

Ayyy, mamá, ¡por dios! Si uno es actor, es actor de todo. Puede que trabaje más en un medio que en otro, pero basta ya  de esa separación reduccionista y absurda.

 

¡Pues tú no trabajas en televisión!

 

¡Porque no me llaman! Pero no porque no pueda hacerlo. Ahh, y te recuerdo que hice un capítulo de Hospital Central

 

Es verdad… y qué bien lo hiciste hija, yo no sé por qué no te llamaron más.

 

¿Porque me moría, mamá?

 

Ahh, claro…

 

Venga, arréglate antes de que me arrepienta, nos vamos en un rato y tomamos algo antes, que empieza a las ocho y media.

 

Voy volando. (Remirando el programa de mano.) No sé… a mí de la tele no me suena, yo creo que es la Aurori clavadita.

 

Turuleta

 

 

La pausa del mediodía

de Neil Labute

Sábados hasta el 2 de mayo, 20’30h., Sala Tú

Con Alejandro Tous, Ruth Núñez, José Troncoso

Dirección: José Troncoso

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.