Cooperación Eficaz

4
264

Éste es otro post de alivio luto.

Porque me alivia saber que mi compañero Juan Tomás Ávila Laurel ha dejado la huelga de hambre, aunque también ha salido de Guinea Ecuatorial y, afortunadamente, no vamos a estar de luto.

Bueno, pues seguiremos escribiendo y veré a ver cuándo finalizo mi solidaria huelga de hembra.

 

A vueltas con las ONGs y la Cooperación.

Ya os he dicho muchas veces que este país vive, fundamentalmente, de las ayudas internacionales y de las ONGs. Bueno y de los impuestos, como todos.

Con la diferencia que aquí los impuestos los pagan los que no saben cómo evitarlos, no tienen amigos a quienes dar un telefonazo o son blancos paganos como yo. Hay equipos, informáticos, que quiero importar y soportan un 48% de impuestos de aduanas. Así es difícil promocionar la economía y el comercio…

Ayer mismo me contaba una persona que se me vino a ofrecer para trabajar en la Biblioteca que estoy construyendo, cómo había ganado unas oposiciones para el Cuerpo de Aduanas y había parado un camión cargado de equipos que no habían pagado derechos de Aduana. Pero le llamó, en seguida, el Director de Aduanas de Ouaga para ordenarle que lo dejara pasar sin pagar nada. Supongo que el camionero llamó al ‘empresario’, éste a su contacto o al mismísimo director general y éste a su vez al pobre aduanero. El círculo se cerró sobre él y ¡atention! no vayas a tener más problemas de la cuenta… y las compañías de telefonía móvil facturando…

Este hombre me dijo que eso no iba con él (¿por fin un hombre íntegro?, Burkina Faso significa País de los Hombres Íntegros) y que se volvió a la enseñanza.

Puede que le contrate…

 

El asunto es que hay un montón de funcionarios (de los malos, no comola mayoría de los nuestros) que viven del cuento.

Como hay unn montón de ONGs y de ‘profesionales’ de las mismas que también. Pero mientras en las ONGs conozco a gente muy válida y respetable me temo que no se salvaría nadie de la ‘quema’ en los funcionarios burkineses.

 

Os pego una foto de eficacia y sentido común entre los Organismos Oficiales burkineses, en este caso SIAO (Salón Internacional del Artesanado de Ouagadougou) y la Cooperación Austríaca.

Os traduzco titulares y entradilla.

 

 

Por lo pelos no han llegado a tiempo, 2 meses antes y el Salón con stands nuevos, ahora sólo hay que esperar 22 meses para el nuevo Salón, ¿o puede que alguien esté interesado en que se pierdan en el olvido y en un almacén para poder hacer un pequeño bussines? No me extrañaría demasiado

 

 

150 Stands con Normas Internacionales

APORTACIÓN DE LA COOPERACIÓN AUSTRÍACA AL SIAO

 

“Conforme a su política de renovación de material, el Salón Internacional del Artesanado de Ouagadougou (SIAO), con el concurso de la Cooperación Austríaca ha adquirido stands que responden a las normas universales (sic). En presencia de la Secretaria General del Ministerio de Industria, Comercio y Promoción de la Iniciativa Privada, Amèlie Tamboura, se ha realizado el lunes 24 de enero de 2011 la entrega oficial de los stands en la sede de la más importante feria burkinesa”

 

Se ven los embalajes de los stands y todos contentos y sonrientes en las fotos, ¡buen trabajo!

 

Salvo por un pequeño detalle.

Los stands han llegado en enero y la feria fue en noviembre.

Y es bienal, así que lo mismo no se utilizarán hasta dentro de 2 años… cogiendo polvo, que aquí no falta. O bien los acaba cogiendo alguien y dentro de 2 años sólo quedan las cajas vacías.

 

Que se van a perder algunos en este tiempo no me caben muchas dudas.

Pero así se suele trabajar por aquí y me temo que a las ONGs se nos acaban contagiando estos usos y costumbres.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

 

4 COMENTARIOS

  1. Un poco de refilón pero me

    Un poco de refilón pero me toca el asunto pues un tiempo (pasado) trabajaba con normas ISO, control de calidad y esas boludeces. La cuestión es si lo mejor es enemigo de lo bueno o de lo malo. Puede que los estrictos austríacos no puedan enviar ayuda si no cumple un montón de normas, certificaciones, visados, autorizaciones burrocráticas y otros kafkianos otrosís: por otro lado si en Europa tenemos stands «normalizados» supongo que también se los merecen en África pero si esto se hace también con la comida tendremos aquello de «muerto el burro la cebada al rabo»

    ¿No deberían repatriarlos a Austria y enviar a cabo cash?

    • ¡Hola, Julius, cuánto

      ¡Hola, Julius, cuánto tiempo!

      No sé si lo mejor es enemigo de lo bueno, pero estoy seguro que lo lógico es enemigo de los absurdo.

      Si me parecen muy bien todos los controles y que tengan unos stands normalizados en África, pero ¿por qué no traerlos cuando se pueden utilizar?

      Porque seguro que el proyecto ha llevado mucho tiempo, no creo que se lo hayan aprobado y encargado el material, envío, etc al calor del recién celebrado SIAO 2010…

      Lo de enviar el cash es peor aún, eso si que se ‘reparte’ enseguida.

       

      ¡Buen domingo!

  2. TiTo dixit:
    no entiendo muy

    TiTo dixit:

    no entiendo muy bien qué es un satand normalizado. Yo me he visto obligado en varias ocasiones para ganar dinero, a diseñar stands (mi socio) para nuestros clientes y me temo que no los hemos hecho según ninguna norma universal. Espero que no llegue a oídos de quienes nos los encargaron.
    Es curioso eso de la corrupción, presente en todos los países , según su grado de desarrollo, pero estoy harto de verla a mi alrededor en España. En mi sector es normalísimo pero jamás me ha llegado a mí la oportunidad de rechazar la propuesta. O de aceptarla, nunca se sabe. Si hay algún corruptor que esté leyendo esto, que se ponga en contacto conmigo para tentarme, y así todos sabremos hasta que punto podemos fiarnos de mi integridad. De momento se supone, pero lo mismo soy un bandido de la peor calaña y yo sin saberlo, maldita sea.
    ¡Exijo que me corrompan o que lo intenten al menos! Si este país fuese decente todos tendríamos nuestra oportunidad de ser corruptos.

    • No me extraña que hayáis

      No me extraña que hayáis metido a España, Europa y por ende el Mundo (o el Universo, ¿quién sabe?) en una crisis sin fin, ¡mira que hacer stands sin normas universales…! ¡Pero si eso lo saben aquí y en Mahoma…! (este es un chiste familiar que no puedo dejar de poner)

      Pues lo mismo lo de tus stands locales, no universales, son los que han provocado esta maldita crisis.¿Tú sabes eso de que por una herradura se perdió un caballo, o algo así? ¿O que no pudo llegar y que el que iba encima tenía que dar un recao importante o que era un sargento y no dio las órdenes o parecido y que perdieron una apuesta…? ¿O fue una batalla…?

      Veramente todos tenemos un precio. Yo por 5 millones de euros (negociables), hago lo que quieres, doy volteretas laterales.

      Menos mal que aquí hay cordura y se nota menos la crisis, aunque algunos utilizan la cordura para ahorcarse, porque esta semana han salido noticias en el periódico al respecto. Pero de eso no te hago responsable.

      No te sientas único tampoco en eso de to be corrupt or an idiot, thas is the question. Elegimos lo que nos encajaba mejor, tontos del culo que somos..

      Cuídate mucho, que ya lo decían los teleñecos: Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto

Comments are closed.