Crónica de la XVI edición de Madferia

0
245

Pues este año he vuelto a pasear mi cuerpo perruno por la Feria de Artes Escénicas de Madrid, Madferia, que ha celebrado su edición número XVI en el Matadero de Madrid, del 21 al 24 de enero. He estado atento a algunas cosas que han pasado (estar pendiente de todo era muy difícil… había mucho y variado… encuentros, charlas, talleres, espectáculos…). Ya sabéis que soy un dálmata inquieto, y no suelo husmear muchas veces por el mismo sitio habiendo tanto donde investigar… Así que no terminé ninguna conversación… Y he de decir que he dado por perdido el misterio de las servilletas… Sí, encontré unas cuentas servilletas escritas por allí…

servilleta

Madferia comenzó este año con un taller titulado ¿Para qué sirve una marca?, en el que Pedro Antonio García explicó conceptos básicos relacionados con la creación y gestión de marcas. Después vimos Una humilde propuesta, de la compañía Micomicón, a partir de un relato de Jonathan Swift, en que el personaje encarnado por Mariano Llorente nos propone un dudoso método de acabar con los pobres que nos rodean, pero claro, al fin y al cabo es solo su humilde propuesta.  Así quedó su pizarra tras la función:

pizarra

A la hora de comer se dio la noticia de los ganadores de la tercera edición del Premio Teatro en Confluencia (otorgado por AAT, ADE y ARTEMAD, que recayó en el proyecto con texto de Francisco Javier Suarez Lema titulado Arde ya la yedra, dirección de Rosa Briones y producción de Territorio Violeta. Más tarde se presentó el estreno de La lengua pegada al hielo, proyecto ganador del mismo certamen el año anterior, texto de Félix Estaire que sigue con su productivo invierno (tiene en cartel una en el Español, Atentado, y otra próximamente en Galileo, El tiempo todo locura), dirección de David Martínez y producción de Miseria y hambre.

PremioFélix Estaire presentando el Premio Teatro en Confluencia

Después vimos Fui Próspero (O recordando La tempestad), de los catalanes Projecte Ingenu, que volverán con su Yerma al Teatro Kamikaze en breve, y Nicths, una exquisita pieza breve de Elephant in the Black Box, que vimos tras la presentación por parte de todos los políticos. Y fueron políticos y no políticas, a pesar de que todos ellos tenían una superior mujer, que en muchos casos podría haber hablado en vez de ellos, pero ninguna de esas mujeres acudió a la presentación. De cualquier modo, Javier Pérez Acebrón, director artístico de Madferia, nos dio datos sobre la misma, como los presupuestarios, que fue una suma escasa para la magnitud de la feria, y como los 840 propuestas de espectáculos que se habían recibido para esta edición. Tanto los políticos (Comunidad, Ayuntamiento e Inaem) dijeron sus palabras sobre lo mucho que apoyan la creación escénica, y Luis Luque, en representación de Naves del Matadero (aunque no todos los espacios en que se desarrolla la Feria dependen de Naves del Matadero) también habló.

Artemad
Emilio del Valle, hablando por parte de Artemad, entidad organizadora de Madferia

Durante la representación de danza que duraba 30 minutos, el que venía de parte del Ayuntamiento (cuyo nombre no recuerdo) se salió a los 15 minutos (es decir, le quedaban otros 15); esperemos que fuera porque le había dado un apretón, porque si no, pensaríamos que todas las palabras de apoyo que había pronunciado antes de la pieza eran más falsas que una moneda de 13 céntimos. Para finalizar distribuidores, programadores, políticos, compañías, etc. brindaron y comieron en el ambigú de Naves del Matadero, que está gestionado de nuevo por otra empresa.

servilleta
Alguno de los métodos que usan los distribuidores para vender bolos

El miércoles 22 de enero comenzó con el infantil El monstruo de colores, de la compañía Tutatis, de Cataluña. Y antes de comer se pudo hablar en el acto de COFAE de un interesante estudio realizado por dos profesores universitarios que, basándose en las respuestas de asistentes a ferias de artes escénicas, corroboraba lo que se suponía: la gran diferencia entre la situación de hombres y mujeres en las artes escénicas. Tras la presentación de ese estudio, llegó un momento muy emotivo en que se le entregó un premio a María Sánchez de la Cruz, directora del Teatro del Bosque y del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Móstoles. Las bellas palabras con que la presentaron y con las que ella agradeció el premio, se quedarán en la memoria de los asistentes durante mucho tiempo.

premio
María Sánchez de la Cruz y su premio en el centro con dos de sus compañeras del Teatro del Bosque

Por la tarde le llegó el turno a la pieza de flamenco Hilo roto, de la madrileña compañía La venidera, que trataba el tema del Alzheimer. Después dos piezas breves (Hush y Yalacha) de Lava Compañía de Danza, que dirige Daniel Abreu en Tenerife; las coreografías eran respectivamente de Roy Assaf y Dong Kyu Kim.   Y como colofón le llegó el turno a la compañía La teta calva, de Valencia, con El muro. Estos habituales de la Cuarta Pared (donde tuvo lugar la función) hicieron reír a todos los asistentes con esta adaptación de The Wall de Pink Floyd.

servilletaAlgo de lo que nos enteramos este año en Matadero

El jueves se abrió con el infantil de circo Neón de los andaluces Truca Circus, y tras algunas presentaciones de proyectos y la comida, se pudo ver el potente espectáculo de danza madrileño de Elías Aguirre Insecto primitivo, la deliciosa interpretación de Antonia Paso de Chicos y chicas de la compañía El sol de York (texto de Dennis Kelly estrenado en el Teatro Kamikaze hace unos meses) y la irreverente y divertida pieza de los mallorquines Hermanas Picohueso con Excalibur y otras historias de animales muertos, quienes nos hicieron recuperarnos de las lágrimas que se nos habían escapado con Antonia Paso y nos fuimos a dormir con una sonrisa.

Pitching
Pitching de compañías de teatro y danza

El viernes, día final de Madferia, el infantil estuvo a cargo de los gallegos Elefante elegante, con Patapatúm. Después tuvo lugar el Pitching de compañías de teatro y danza, en que los que los participantes tenía un máximo de 6 minutos para exponer su propuesta; escuchamos a responsables de compañías tan variadas como Meridional, Tropos. Elías Lafuente, Tejido Conectivo, Factoría, Tarambana, caraBdanza, María Juncal, Compañía Sin Fin, Fritsch Company, Baal, Tirititrán y La lavandería. Y antes de comer vimos la nueva de la compañía Kulunka, Quitamiedos; esta compañía tiene la habilidad de hacer al público un maravilloso regalo tras otro. Ya podéis haceros con vuestra entrada para verla en el Teatro de la Abadía en abril.

servilleta
Esto fue alguna de las cosas bellas que se dijeron sobre María Sánchez de la Cruz

Tras la comida el viernes fue el momento de Un roble, de Bella Batalla y Esto podría ser, que esta vez contó con el actor invitado Fele Martínez, y la compañía madrileña de circo Grop Circo Actual con Myres.

Y esa tarde de viernes, tras salir de Matadero: la cartelera madrileña… Es decir, los programadores que quedaban iban a ver algún espectáculo en cartel en Madrid, y los distribuidores, compañías, etc., se volvían al hotel o a sus casas con un montón de mails y llamadas pendientes anotados en su libreta, para comenzar a trabajar desde el próximo lunes.

 @nico_guau

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí