El caso del Blog del Narco

0
5104

 

“Lucy”, administradora del Blog del Narco, sitio en internet dedicado a informar sobre la violencia y la inseguridad en México, y que reproducía también información, mensajes e imágenes enviados por gente anónima, incluso adeptos u operadores de grupos criminales, huyó del país y, al parecer, buscó asilo en España. El sitio detuvo su actividad el 1º de mayo pasado.

 

El diario inglés The Guardian ha seguido desde abril la historia de Lucy, una joven de “veintitantos años” que “se autonombró así” para resguardar su integridad personal. El 16 de mayo de 2013, The Guardian anunció que Lucy debió abandonar el territorio mexicano debido a una señal de alerta de su asociado técnico, otro “joven de 27 años”, que le llamó para decirle la clave convenida: “Corre”. Feral House, editorial de Washington, había publicado un mes atrás el libro Dying for the Truth: Undercover Inside the Mexican Drug War by the Fugitive Reporters of Blog del Narco (Muriendo por la verdad: encubiertos dentro de la guerra de la droga por los reporteros fugitivos del Blog del Narco). Un compendio de la información divulgada por dicho sitio.

 

Dos días después de publicarse el libro, se leyó en un sitio de internet una entrada que apunta: La historia del Blog del Narco parte 1.

 

Allí se dice: “Esta entrada la he escrito muchas veces en mi cabeza y creo que es justo que la plasme definitivamente en el blog para que sobreviva a los dichos y mentiras que se han estado cocinando en los últimos días. ¿A qué me refiero? A la historia de El Blog del Narco, claro.

 

“La idea del blog del narco la tenía desde ya mucho tiempo. Crecí en la frontera y el narcotráfico era (y aún es) el pan de cada día. Desde conocidos que agarraban por pasar droga al otro lado, hasta gente cercana desaparecida y de la que nunca volvimos a saber. Estamos hablando de finales de los 90’s, muy lejos estaba aún Calderón. Después, en otro punto leí sobre un blog gallego donde unos narcos discutían sobre métodos y cosas que hasta ese momento eran un secreto para el mundo. Otro sitio que frecuentaba era el de Narco Corridos Tijuana y su administrador Carlos (al que no conozco pero le agradezco la inspiración) donde se detallaba (muchas veces por los parientes que querían alardear) el oficio del narcotráfico y las relaciones entre los mismos.

 

“Surgió también por aquellos entonces la historia del Quitapuercos, un narco que anunciaba sus próximos pasos en youtube y tenía información privilegiada que evidentemente no estaba en la prensa. Llegó entonces Calderón y todo el revuelo de la lucha contra el narcotráfico, me llamaba poderosamente la atención lo poco que se reportaba el fenómeno y en general la poca información que existía al respecto. También me llamaba mucho la atención que estados donde es bien sabido el control y trasiego de drogas no reportaran nada.

 

“Así que inspirado en las palabras del General Aponte (a la postre el primer post de este blog) me decidí embarcarme en esta aventura de juntar conocimiento”.

 

Llama la atención que quien redactó la entrada revela ser de sexo masculino, y ofrece los datos técnicos de fundación del sitio, que se remontaría al “26 de mayo de 2008”:

 

Registered Through GoDaddy.com, LLC Domain

Name: elblogdelnarco.com Created on: 5/26/2008 9:37:47 PM

Expires on: 5/26/2014 9:37:47 PM

Last Updated on: 6/12/2012 7:55:14 PM

 

 

Al final de la entrada, se afirma: “Sobre la competencia, la supuesta Lucy y el secuestro del chat platicamos en la próxima entrada. Publicado por Historiador”.

 

Hasta allí llega la entrada. Ni una palabra más: la segunda parte anunciada de dicha historia, permanece en suspenso.

 

¿Es verídica la historia o es una impostura? ¿Detrás de Lucy se esconde el Historiador? ¿Se trata de una suplantación burda por vía gubernamental, criminal o independiente? ¿Existe en el caso una intromisión de alguna agencia de inteligencia estadounidense, como aconteció en Afganistán, para manipular informaciones? ¿The Guardian es parte del embrollo?

 

Cuando reaparezca Lucy, quizás se conozca la verdad al respecto, si bien ya se sabe el dicterio: en situaciones de guerra, la primera víctima es la verdad.

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México). Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es narrador y ensayista. Ha sido músico de rock, editor de libros y suplementos culturales y profesor en estudios de postgrado. Desde 1993 es consejero editorial y columnista del diario Reforma y del suplemento cultural El Angel. En 1992 fue Premio Anagrama de Ensayo (finalista ex aequo) en Barcelona, España, con la obra El centauro en el paisaje, y en 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Dos veces ha sido becario de la Fundación Rockefeller. Autor de diversos libros, en 2002 publicó su relato sobre violencia, narcotráfico y asesinatos contra mujeres en la frontera de México y Estados Unidos titulado Huesos en el desierto, que fue finalista del Premio Internacional de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 en Alemania, obra que se ha traducido al italiano y al francés. En 2004 publicó la nouvelle El plan Schreber, en 2005 una novela titulada La pandilla cósmica y en 2006 su ensayo narrativo De sangre y de sol. En 2008 publicó su novela El vuelo y en 2009 su crónica-ensayo sobre decapitaciones y usos rituales de la violencia El hombre sin cabeza, ya traducida al francés. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.