Elecciones biométricas

1
286

 

 

 

Hoy, 17 de noviembre 2012, ha comenzado la campaña electoral para las elecciones del 2 de diciembre de este año, en Burkina Faso. Municipales y a la Asamblea Nacional.

Aquí hay mucha inquietud por parte de todos.

 

Para las legislativas hay candidaturas de 74 partidos, para las Municipales, de 81

 

 

El Gobierno intentando dar imagen de transparencia y democracia no se le ocurrió otra cosa que montar un sistema biométrico para evitar que la gente (normalmente sus propios partidarios) voten varias veces.

 

Los que no están en el Gobierno o no han pillado tajada (incluidos los suyos) montando pollos para intentar pillar cacho.

 

Noticias en la misma página del periódico de conflictos entre militantes del CDP por la designación de los candidatos, han llegado en varios casos a las manos…

 

 

¿Eso qués lo qués lo de la Biometría?

 

Un ciencia casi exacta que le han vendido al Gobierno y que todo el mundo ha aceptado sin rechistar, partidos de la oposición incluidos.

 

Total el sistema informático, equipos, etc, sólo ha costado 18 MM de €. Ya sé que no es una burrada, pero con la cantidad de cosas que faltan en Burkina me parece tirar el dinero.

 

Esos son los maletines, con su PC, su web cam a lo bestia (es ese disco enorme que tienen una cámara en el centro) y al lado la impresora donde sale el carnet de plástico, parecido al sistema que tengo yo en la

Biblioteca OLVIDO

 

¿En qué consiste?

 

Una especie de ordenador (un ordenador, vaya) que lleva acoplados una especie de cámara (una cámara o web cam, para hacerte una foto del careto) y un sistema de recogida de huella dactilar. Todo ello integrado en un maletín para facilitar su transporte.

 

Así tus datos biométricos (foto carnet y huellas) quedan recogidos con los otros datos (nombre, apellidos, etc) que ya figuraban en tu documento de identidad.

 

Y te imprimen otro carnet, como el de identidad, pero con el que tienes que ir a votar (no queda claro si, además, debes llevar tu dni) a tu colegio electoral.

Ahí tendrán las listas electorales impresas con tu nombre y podrás votar, igual que si hubieras ido con tu documente de identidad, pero vas con este otro.

 

No penséis que en los lugares de voto habrá un sistema informático para controlar que todo corresponde biométricamente, no .

Mirarán tu carnet biométrico como podrían haber mirado el que ya tienes de identidad y te mojarán el pulgar derecho (o el más cercano a donde debiera estar éste, si es que te falta; aquí son muy olvidadizos) con tinta indeleble, como siempre se hacía, para comprobar que no vuelves a votar.

 

Esquema del sistema de votación, primero enas y luego otras, 2 votos. Primero te controlan los dedos, más vale que vayas limpio de tintas, después el carnet de elector y ¡hala, a votar!

 

 

¿Para que coño, entonces, gastarse los 18 MM de €?

 

La CENI, celebró por todo lo alto (plantación de árboles, partido de fútbol, actuaciones y bailes…, la apoteosis como dice el periodista) y con entrega de certificados a los participantes en la Biometría

 

La verdad no tengo ni idea, pero nadie ha dicho esta biometría no es mía.

Así que no sé si la multinacional que ha implementado el sistema, GEMALTO, también ha incrementado alguna cuenta bancaria de algunos políticos de la oposición o qué.

Por mi parte estoy dispuesto a escuchar las bondades del sistema o a disfrutar de su generosidad, que ahora que estoy necesitado mi honradez ha bajado de precio, cual mercado inmobiliario.

 

Todo esto de la biometría ha costado un buen dinero y tiempo al Estado. Incluso plantes y despidos.

 

Portada de periódico en la época en que se pusieron en huelga, ¡vaya morro!

 

Se contrataron 300 ingenieros informáticos para ir por todo el país con los chismes biométricos y después de firmar el contrato, pasara algunas semanas de formación y cuando ya casi no quedaba tiempo para nada van los amigos y se plantan pidiendo casi el doble de lo que habían firmado.

Primero los despidieron y les dijeron de todo menos guapos. Y finalmente lo arreglaron con un subida y pudo continuar este cúmulo de despropósitos.

 

El argumento principal es que con la biometría han hecho una lista electoral que no contiene duplicados, pero ¿qué pasa con el documento de identidad? ¿puedes tener mogollón de ellos?

En fin, que lo mismo hay que poner esto en marcha en España por si nos están dando gato por liebre en las elecciones.

 

Otra cosa que me cuesta entender son los datos de personas registradas.

Da datos la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) de 4.363.817 personas censados, o sea casi 4.364.000 para un total de 14.699 colegios electorales, o sea casi 14.700, pero me parece mucha gente con derecho a voto para una población de poco más de 16.000.000.

 

Porque aquí la pirámide de la población lo es de verdad y dicen que más del 50% son menores de 15 años y el 75% menores de 25, con lo que me sale que se han sacado el carnet biométrico casi el 75% de la población.

Es verdad que para algo gratis que hay (el documento de identidad no lo es) todo el mundo quiere apuntarse.

 

Ya os contaré cómo acaba todo esto o si hay sucesos reseñables.

Los Tribunales van a ocuparse de que todo marche con normalidad, aunque con esas togas armiñadas que se gastan me dejan un poco perplejo.

 

¿No les dará calor tanto armiño, aunque sea de plástico?

 

 

Por su parte el Consejo Superior de la Comunicación ha publicado varios comunicados con recomendaciones varias para que todo el proceso se desarrolle en paz y armonía.

 

En su último punto destacan:

 

-Preservar la paz social y la cohesión social absteniéndose de toda incitación al odio, al etnicismo y al regionalismo.

 

Aquí alguno de los candidatos de España lo tendrían más complicado…

 

 

También acoseja el Consejo de no decir mentiras y no incitar al fraude electoral…, no si visto así parecen buenos consejos, pero ya se sabe a los partidos políticos, es como predicar en el desierto

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

1 COMENTARIO

  1. TiTo DiXit:
    curiosamente, el

    TiTo DiXit:

    curiosamente, el otro día me encontré con alguien que me dijo que era ingeniero biométrico. Yo, con el fin de ocultar mi ignorancia, no pregunté qué tipo de ingenios realizaba, pero ya veo cuál puede ser su aplicación. Lo que son los avances, oye.

Comments are closed.