Elecciones dobladas

2
254

 

 

Es una traducción libre de Élections Doublées que acabamos de celebrar en Burkina Faso el domingo, 2 de diciembre.

No quiere decir que nos las hayan metido dobladas como siempre, sino que se celebraron tanto elecciones municipales como a la Asamblea de diputados.

 

Pero esto ya lo sabéis de sobra por los titulares de todos los periódicos del mundo mundial y las noticias constantes en los Telediarios. Los diarios hablados, hace años, 1.000 ó 2.000, que no los sigo.

 

He demorado una semana la publicación de este post por si os podía dar los resultados, pero sin tenerlos completos y definitivos (un partido ha anunciado un recurso y la petición de repetición de las elecciones en la capital) he decidido no teneros más tiempo sobre ascuas, que ya me imagino que para más de uno habrá sido una angustia y un sin vivir esto de no saber a qué atenerse o ateniense.

 

Han ido dando los resultados con cuenta gotas de las provincias menos importantes hasta dejar la región de la capital para el viernes pasado (mejor dicho, pasado el viernes).

Y habían presumido que con lo de las biometrías y utilizar la VSAT para la transmisión de datos por satélite al centro de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de los resultados de las elecciones el mismo día, al acabar la jornada electoral sabriámos quién había ganado, ¡para qué contaros…!

 

En la capital va a haber lío, porque además del retraso el número de votos que ha salido publicado obtenidos por el partido del Gobierno (CDP) es, exactamente, 230.000…

Ni 229.999 ni 230.001, NO.

230.000 votos clavaos.

 

Que puede ser, no digo yo que no, pero…, aunque yo juego a la lotería y sueño con que un día me toque, pero…, también soñé de joven una noche con Sofía Loren, pero no me tocó nada. Yo sí…

 

Os voy a pegar fotos y os lo comento, que es más divertido.

 

Por ejemplo: Gundisalvo.

Los que seáis tan mayores como yo os podéis acordar de unas viñetas de Mingote cuando hubo unas elecciones a las Cortes (en la época de Franco, dios le tenga arrestado en su gloria, por los siglos de los siglos) por el Tercio Familiar. En que, por primera vez, creo, se permitía hacer una discreta campaña pidiendo el voto (para uno mismo).

Aquí un burkinés ha tirado de hemeroteca y lo ha copiado.

 

         

¡VOTADME, POR FAVOR!, que tengo ideas para el futuro… Sólo le ha faltado añadir, lo juro por Snoopy

A mí esa viñeta de Gundisalvo era la que más me gustaba como eslogan. ¿’A Ud, qué más le da, hombre’?

 

Ha habido polémica porque Naabá (rey) Kiibá ha pedido públicamente el voto para el CDP, el partido del Gobierno.

Y, como él dice, no ve mayores problemas (aunque se supone que un rey debe serlo de todos sus súbditos) si hay otros naabás que se presentan como candidatos (2 han salido elegidos)…

Pero para mí hemos terminado, ya no es mi rey. Que yo no soy nada partidario del partido del Gobierno.

 

 

Su Majestá, haciendo campaña, ¿cuánto le habrán aflojado? ni idea, pero algo…

 

La campaña ha sido tranquila, en general, pero ha habido problemas graves como muestra la portada de este periódico:

 

¡Jo pelines, nos están arrancando los carteles!

 

Esto es portada de periódico de difusión nacional, nivelazo informativo

 

Para mí estos del UPC, son unos bandarras quejicas, que han dicho que o ganan en la capital o presentan recurso

 

También hay otros a los que se les va la pinza a la hora de poner por las nubes a sus candidatos.

Éste es un buen ejemplo

 

Jesucristo, Mahoma, y el tercero es… ¡tachán!: Jacques Boukary Nyampa, ¿o es que no os habíais enterado del escalafón profético?

Creo que el candidato-profeta es musulmán porque considera a Jesu Cristo profeta y no Dios Jr., directamente

 

 

La verdad es que bien podría ser, si Jesucristo nació en una aldea perdida de Palestina, ¿por qué no podríamos encontrarnos ante el último profeta, ahora que estamos llegando al fin del mundo? El último profeta de Titao, Burkina Faso, Director de Infraestructuras y candidato del partido del Gobierno… ¡chúpate esa!

 

En enero detuvieron con gran despliegue de medios (periodísticos) al Director General de Aduanas, al que pillaron varios baúles con algunos millones de euros, joyas, armas, etc…, lo normal, vamos, que no pudo justificar con su sueldo, ni siquiera añadiendo las dietas y los tickets restaurante, o las deducciones por tener algún minusválido en la familia.

Parece que prefirió ir adelantándose retribuciones futuras (hasta el fin de los tiempos), por una cuestión de precaución y previsión personal. Parece que aquí no se estilan los planes de pensiones, que cada uno se monta el suyo como dios le dio a entender, que dios está omnipresente y omni invocado para lo que haga falta.

 

Después de unos meses en prisión le pusieron en libertad, alegando mala salud. Se rumorea que su expediente se ha perdido, así como las pruebas (incluidos los baúles de pasta y joyas) y dudo mucho que el asunto llegue a los Tribunales.

 

El Sr Guiró se ha presentado a las municipales por su aldea y ha salido elegido.

 

 

No se cortan ni un pelo

 

 

Nosotros hemos colaborado con la CENI que nos ha contratado la emisión de su spot en la TV Mural que tenemos a la entrada de la Biblioteca OLVIDO, en él se explica cómo votar.

 

 

En la TV proyectamos información de lo que hacemos y publicidad de empresas, instituciones. Por ahora sólo nos ha contratado la CENI, para las elecciones y Allianz, a cambio de los seguros de la Biblioteca OLVIDO y de las 4×4. Hacemos lo que sea por poder sobrevivir y sacar adelante este absurdo proyecto

 

Por otra parte no han dejado de sacar anuncios en prensa diciendo que la violencia es mala, que no es buena. Y que es mejor presentar un recurso si no estás de acuerdo con los resultados que acabar a machetazos con el rival que te ha ganado…

 

 

Con esa carita de pena de la modelo me temo que al publicista no se le ocurría qué poner y que escenas violentas eran desaconsejables, que dan ideas…

 

 

Se han presentado 74 partidos a las legislativas y 81 a las municipales y el CSC (Consejo Superior de la Comunicación) ha sacado una separata los 15 días de campaña, en todos los diarios, con espacio gratuito para que todos los partidos pudieran comunicar sus programas en igualdad de condiciones.

Muchos espacios aparecían así: Vacíos de contenido (como muchos de los partidos, igual que muchas de las ONGs y Asociaciones)

 

 

Aunque a algunos les ha servido de bien poco, ¿veis el PF, Partido Fasocrático? Pues ha sacado la friolera de 87 votos en todo Burkina Faso para las legislativas, vamos que no les han votado ni los de casa, no digo ya la familia

 

El día de fin de campaña fui a los mítines de los dos principales partidos de mi ciudad, a saber: CDP y ADF-RDA

 

 

Estos son los que más gente han juntado, pero me han dicho que mucha menos que otros años, si es que el poder desgasta, menos mal que saben cómo compensarlo…

 

 

Los mítines son muy parecidos en todas partes del mundo salvo que aquí siempre hay cante y baile.

Lo hay hasta en ceremonias oficiales y similares, que siempre te colocan la actuación, en playback malo, por supuesto, de algún cantante local.

Así que actuaciones, varias, en los dos mítines. Y discursos, cómo no.

 

A la izquierda una cantante correteando por el ‘escenario’ junto a Papá Piernas Largas, a la derecha una troupe de bailarinas

 

En el de ADF-RDA exhibición de una reproducción grande de la papeleta de voto indicando dónde había que dejar la huella. Este partido es más fácil de distinguir: su enseña es un elefante.

 

 

Paseando a mis dedos, y mostrando cómo votar y, sobre todo dónde. Hay muchas papeletas nulas en estas elecciones, porque al doblar la papeleta la tinta puede manchar otras casillas de otros partidos, con los que si pueden las anulan

 

Y después de la jornada de genuflexión llegó el día D (de diciembre, no de decepción).

 

 

 

 

 

Acabado el mitin todos corren para buscar los mejores asientos en el vehículo ventilado, que no climatizado, que les devolverá a la aldea

 

 

Tampoco nos fuimos muy temprano (7:30) a votar, mi mujer, que yo a acompañar y a hacer como si fuera un observador internacional (por eso del color de la piel y la cámara de fotos) y a guardarle la cola a mi mujer mientras ella se quedaba sentada, que estaba malita.

 

Había como unas 15 personas en la cola, pero tardamos más de 1 hora en poder votar. Aquí nada es fácil.

 

 

  

Se vota como en todas partes, con los medios más justos, eso sí

 

 

Pero votamos y pude constatar que todo el dineral que se han gastado en lo de la Biometría, no sirve para nada.

Al final hay que meter el dedo en el tarro de tinta indeleble para así comprobar que no votas más que una vez.

 

  

El tarro de tinta (ha tardado 4 días en desaparecer) y el susodicho dedo

 

Ahora estamos llegando al invierno y ha empezado a hacer un frío que pela (33-38 grados al mediodía) y la gente se abriga como este representante de un partido.

 

  

Algunos se pelan de frio con sólo 34º el día de la votación, como ese observador de un partido político

 

 

Hoy puedo deciros quién ha ganado las elecciones: los mismos de siempre.

 

¡Oh, casualidad! Ha ganado el partido del Gobierno, del Presidente de la República, el que sucedió al asesinado Sankara…

Tampoco estoy tan sorprendido, no sé vosotros que tenéis más perspectiva desde la distancia, aunque ya nada me sorprende aquí.

 

Lo curioso ha sido que han tardado más de una semana en tener los últimos datos y el 2º partido en diputados, UPC, ya ha anunciado que los resultados estaban amañados por el CD y que aunque comprenda la indignación de sus afiliados y sus ganas de afilar machetes les recomienda calma y prudencia.

Después de llevar toda la semana anunciando que no estaban dispuestos a aceptar los resultados, salvo que les dieran ganadores a ellos, supongo que también recomendarán a sus afiliados que se pongan pasamontañas si finalmente consideran conveniente tomarse un poquito la justicia por su mano…

 

Aquí están los resultados.

 

TOTAL DIPUTADOS ASAMBLEA (127 actas)

 CDP : 70

 UPC : 19

 ADF-RDA : 18

 UPR : 5

 UNIR-PS : 4

 CFDB : 3

 PDS-METBA: 2

 RDB : 1

 ODT : 1

 UNDD : 1

 RDS : 1

 CNPB 1

 Faso Autrement : 1 (Esto, aquí donde lo veis, también es un acrónimo, el nombre completo es Le Faso Autrement…, este país es peculiar donde los haya…)

 

 

MUNICIPALES

 

Partidos

Número de Alcaldías

Número de Concejales

CDP

366

12.340

UPC

251

1.615

ADF/RDA

270

1.746

PDS/METBA

138

506

CFD/B

52

441

UPR

110

438

UNIR/PS

148

396

RDB

28

187

RDS

3

109

UNDD

56

97

 

 

¿Queréis saber que significan las siglas de los nombres de los partidos?

¡Venga ya! ¡Ya me gustaría a mí también!

Este es el país de los Acrónimos Libres, no de los Hombres Íntegros

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. TiTo DiXit:
    el otro día vi en

    TiTo DiXit:

    el otro día vi en la tele lo del voto biométrico. un aparatejo con aspecto de terminal para leer tarjetas de crédito, pero que en vez de tarjetas, leía dedos. Ponían el dedo en un huequecillo ad hoc y se ve que el cachivache escaneaba y memorizaba la huella dactilar para que no hubiera repeticiones. Pero claro, eso es útil si están todos los cachivaches conectados entre sí, porque si no, basta con irte a otro sitio que tengan otro chisme diferente. Me explico de pena, pero me da igual, porque no se lo que estoy diciendo.
    Por cierto, en uno de los clips que incluyes, llama la atención lo bien que pronuncian los niños «Olvido».
    Lo dicho, eso tiene que subirte el ánimo, digo yo.

    • Ya lo expliqué: al final lo

      Ya lo expliqué: al final lo que funciona es lo del meñique manchado de tinta indeleble.

      el problema es que no sé qué me han cambiado los de Youtube que se reproducen todos los vídeos que he subido, y no sólo el que quiero mostrar, ¿sabes qué tengo que tocar en Youtube para que todo siga como antes?

      Los chavales de Ouagandé, la aldea donde me cantaban eso de OLVIDO, son cojonudos.

      Besos

Comments are closed.