¡Es la guerra!

4
470

 

La guerra que vendrá no es la primera:

Hubo otras guerras.

Al final de la última,

Entre los vencidos,

El pueblo llano pasaba hambre.

Entre los vencedores,

El pueblo llano la pasó también.

B.B.

 

 

Las iniciales que firman esta poesía para algunos puede que signifiquen Brigitte Bardot, preciosa ella de joven (Et Dieu creé la femme), pero los más sesudos, que no sexudos, saben que se trata de Bertold Brecht. Creo que esta es la única licencia graciosilla que me puedo permitir en un artículo que hable sobre la guerra.

Y, ahora, en esta región, estamos en guerra.

 

Lo raro para la Humanidad es no estar en guerra en unas partes u otras, quizás está en la naturaleza humana desde Caín y Abel. Pero vamos a centrarnos en la que me pilla más cerca: la guerra de Malí.

 

 

Ouahigouya, mi ciudad, está un poquito más abajo de donde acaba el nombre Sévaré, cerquita de todo

 

 

Ahora es aquí donde yo debería ponerme el gorro de analista político geoestratégico y haceros un análisis pormenorizado y clarificador de esta guerra.

Profundo, del tipo, los malos son los yihadistas (que lo son y mucho) y los buenos los otros (que puede que lo sean, pero seguro que no están libres de pecados).

Pero no sé qué he hecho con el gorro de analista o si la señora que limpia en casa lo ha confundido con el trapo de fregar el suelo, donde realmente se ve su utilidad.

 

Así que me vais a permitir que os pegue un link de algún analista que vive de esto, de hacer análisis. Y no me refiero a los de sangre, aunque hablando de guerras siempre hay mucha sangre de por medio.

 

MALÍ

 

Para situarnos tiene 2,5 veces la superficie de España y como una tercera parte de habitantes.

La mayor parte es desierto, todo lo que es el norte.

Etnias, unas cuantas. Incluso razas diferentes. Al norte, en el Sáhara y Sahel, Touaregs, Peulhs, Bellas… Al sur, Bambarás y otros.

Cohesión territorial, escasa.

Pobreza, la que quieras.

Religión, 90 % musulmanes

 

Pero todo esto lo miráis con cuidado en la Wikipedia o similar.

 

¿Qué os puedo contar diferente a lo que ya está escrito y explicado?

 

En primer lugar que cuidadito en qué fuente bebéis, que algunas están muy contaminadas y os puede dar una diarrea mental.

Hecha la salvedad, la cuestión pasa, como siempre, por analizar lo que se dirime en una guerra.

 

Por qué

Quiénes

Cuándo

Dónde

 

Y a estos adverbios, los materialistas del mundo entero siempre añadimos la pregunta del millón:

¿Quién o qué se gana con todo esto?

 

Para las primeras preguntas y algo de historia reciente del conflicto mirad este resumen que os pego de EL PAÍS (se pincha en esto que está en rojo, por si alguien no sabe todavía lo que es un link).

 

Sobre la trascendencia para España del auge del Islam más radical y sanguinario este otro artículo de Fernando Reinares/Carola García-Calvo.

 

Desgraciadamente a mí todo esto me pilla mucho más cercano y son inquietudes que añadir a los problemas que suelo tener. Vivo en Ouahigouya, a 50 kms de Malí, y aunque el ejército de Burkina ha desplegado fuerzas a lo largo de la frontera, de vez en cuando hay alarmas de si terroristas islámicos han cruzado la frontera hacia alguna aldea burkinesa.

Y, sobre todo, el riesgo de secuestro, claro.

Un sinvivir.

 

 

Una de las noticias de poblaciones burkinesas alarmadas por ‘visitantes’ extraños

 

 

La pregunta del millón, ¿quién sale ganando con todo esto?

No la sabría contestar y mira que me vendría de fábula un millón en estos momentos de penuria financiera.

No tengo ni idea.

 

Han pasado 2 años ya desde que comenzó la “primavera árabe” y no sé si ha sido para bien o para mal, o para qué.

No hay más que ver lo que está pasando en Egipto y cómo un país puede acabar derivando hacia otra “democracia islámica”.

 

Me recuerda a los años ’80 en Afganistán donde los EEUU armaron y apoyaron a los talibanes (Osama Bin Laden, incluido) para acabar con el régimen apoyado por la URSS y el ejército soviético.

De país laico y con todos los derechos para las mujeres, etc, pasó a ser una maldita teocracia.

Hasta presumieron de ello en RAMBO 3, del Sylvester Stallone.

Ponte, después, a arreglar el estropicio. Cosas de la geopolítica, supongo.

 

No sé si se les irá otra vez de las manos todos estos juegos de guerra, pero hay algo que apoyo sin reservas: la intervención de Francia para parar a estos yihadistas, asesinos integristas, locos de Allah.

¡Vaya, ya os he contado el final de la historia…!

 

Desde hace 1 año se lleva negociando para pedir la aprobación de la ONU, que se consiguió el 20 de diciembre pasado, para autorizar una fuerza de intervención externa para ayudar al ejército malinense a recuperar el control y la integridad de su territorio.

 

Y, mientras tanto, mareando la perdiz.

 

 

Mientras se reunían estaban preparando la ofensiva al sur. «Rechazar toda forma de extremismo y terrorismo», pero aplicar la Sharia y cortar por lo sano, manos y pies, sobre todo. Aparte de lapidaciones, flagelaciones, etc…

 

 

El Presidente de Burkina haciendo de ‘mediador’ (le encanta) entre las partes y montones de reuniones ¿para qué?: para distraer y preparar, por parte de los yihadistas, una ofensiva coordinada hacia el sur y tratar de tomar Bamako, la capital, y controlar todo Malí.

 

Las fuerzas de los países africanos no están preparadas, ni se sabe cuándo lo estarán para desplegarse y reconquistar el país.

En general estos ejército africanos sirven para golpes de estado locales, más que para otra cosa y sus equipamientos suelen ser pésimos, material de deshecho de ejércitos occidentales.

 

 

Entrenamientos del Ejército de Malí, con munición simulada con la boca…, lo tenemos claro

 

 

Tan es así, lo de los golpes de estado, que el Ejército de Malí, Capitán Sanogo, dio un golpe de estado el año pasado en medio de la guerra.
Es más fácil y cómodo de hacer que irse al norte a luchar contra los yihadistas.

 

Thomas Sankara, el anterior presidente de Burkina, decía que cada franco gastado en armamento de África era dinero empleado contra los propios pueblos africanos, tuvieron que asesinarle, claro. Pero esa es otra historia.

 

 

Burkina Faso tiene previsto enviar 500 soldados a Malí, como parte de las fuerzas africanas, lo cual y por razones de seguridad nos hace más vulnerables a atentados y secuestros. Cosas que pasan o pueden pasar.

 

 

Dicen que están preparados para ir al frente, pero ir, lo que se dice ir, todavía no han ido…

 

 

Pero quería, desde aquí, agradecer y dar mi apoyo a Francia y sus fuerzas armadas por haber parado la invasión dijahista.

Seguramente no son almas de la caridad, puede que haya intereses ocultos, no lo sé ni puedo responder por ello.

Pero lo que sí sé es lo que significa el integrismo islámico y la sharia y veo cómo avanza cada día incluso en cosas pequeñas, donde yo vivo. Y me da pánico.

 

No quiero para el mundo el horror, ni siquiera si está bendecido por un Dios tan sanguinario.

Como en los años ’30 habría que haber parado a los nazis, sería mejor acabar con el huevo de la serpiente antes de que se vuelva incontrolable.

 

Es por eso que siento vergüenza por el escaso apoyo prestado a Francia por el resto de los países occidentales, empezando por España.

 

 

 

Este vídeo puede herir, aunque ilustre bien de qué estamos hablando, la sensibilidad de cualquiera

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


4 COMENTARIOS

  1. félix, gracias a tí y a tu
    félix, gracias a tí y a tu blog porque es una ventana que me permite asomarme al mundo real, aunque tampoco andamos mal de realidad por aquí. hoy me acordé de tí leyendo el reportaje sobre el secuestrado catalán que habla de la mediación de Malí en estas cosas, y también me pregunté si estáis seguros de estar seguros. bueno, es para decirte que tienes un blog estupendo, escrito con humor y distancia, pero sin condescendencia, y que te agradezco que a veces leas el mío y me animes. además, tenemos amigos comunes, no sé si te lo he dicho: Yolanda y Juma. Saludos

    anunchi

    • ¡Hola, Anunchi!
      Muchas

      ¡Hola, Anunchi!

      Muchas gracias por tu cariño y tus amables palabras.

      Ya sabes, porque también, y tan bien, escribes, cuánto se agradecen unas palabras como las tuyas.

      Debo confesarte, porque te leo, que escribo un poco cohibido por hacerlo con corrección, además de intentar agradar al paciente lector. Ni soy, ni he sido, buen conocedor de la gramática o de la sintáxis, o de lo que sea.

      Lector, ahora bibliotecario, y forzado por AA a contar lo que me pasa por estas tierras y lo que me pasa por la cabeza al respecto.

       

      También he leído con interés el artículo sobre los secuestrados españoles del 2010. Por lo cerca que me pilla. Ya en ese año me conminaron de la Embajada de España a abandonar Burkina, cuyo Gobierno ayudó en la negociación para su liberación, pero decliné la invitación y dejar lo que estaba haciendo aquí.

      Y soy consciente del riesgo que ello supone, aunque no me exhiba en una caravana solidaria por el desierto como aquella. No escribí muy cortesmente sobre ellos, aunque celebré como es natural su liberación.

      Y declaré, en varias ocasiones, que JAMÁS se permitan ninguna negociación con esos individuos en relación a mi persona o a mí rescate (si llegara esa desgracia), menos aún pagar un solo euro por ello.

      Hay muchas necesidades en el mundo como para gastarlas en una sola vida. Yo las conozco de cerca.

      He vivido mucho y bien y si algún día tiene que ser el último que no sea llegar a él con la vergüenza de que por mi culpa se hayan hecho más fuertes las personas, o las ideas, contra las que he luchado toda mi vida.

      Ya escribí unos cuantos artículos sobre la responsabilidad que tenemos que asumir, y sólo nosotros, los que venimos a trabajar aquí, con las condiciones que existen (https://www.fronterad.com?q=cooperantes-elegantes-27-08-2010).

       

      Un fuerte abrazo y sigue ‘enseñándome cosas’

       

      PS.-La boda de Juma y Yolanda fue mi penúltimo viaje, con Asséto, a España. Lo pasamos de maravilla, es un buen amigo, una buena persona (a Yoli la conozco menos)

      • Bueno Félix, yo no soy quién

        Bueno Félix, yo no soy quién para juzgar la corrección en el lenguaje, por eso no doy nombres -salvo casos ejemplares por flagrantes-, porque ni soy filóloga ni nada parecido; es sobre todo la fealdad y pobreza lingüística lo que abordo en el blog; nuestra generación -y te incluyo aunque soy bastante más vieja que tú- tuvo más suerte en ese área, por eso usamos con naturalidad los relativos ¿te has dado cuenta?

        Tu punto de vista, el de alguien que ve la amenaza yihadista como algo cercano y posible me parece muy interesante y necesario, porque todos hablamos de esos conflictos con clichés en la cabeza. Un abrazo y ojalá todo se encarrile y vaya a mejor.

        Yolanda es una gran persona, yo sí la conozco bastante bien.

         

        anunchi

        • Acabo de darme cuenta,

          Acabo de darme cuenta, gracias a tu comentario, que escribo mal yihadista.

          No es disculpa que tengo un lío con el lenguaje con esto de intentar comprender el francés.

          Gracias de nuevo y yo también espero que las cosas vayan mejor.

          Hace poco me dijeron que había infiltrados en mi ciudad, huyendo de la quema.

          De hecho hay controles a la entrada de Ouahigouya en todas las carreteras.

          Ya me imagino que Yolanda lo es: gran persona.

          Besos y cuídate mucho

Comments are closed.