Felicidad

5
482

¿Se puede describir la felicidad? ¿Hay algo más difícil que eso? Yo creo que no. Cada vez que intentamos describirla, la felicidad ya se ha escapado. Pero quizá podemos aproximarnos a una idea de la felicidad. Hoy quería poner una foto de Errol Flynn en la cubierta de su yate Zaca, mientras un barbero de la tripulación -el cocinero, quizá- le está afeitando. Errol Flynn lleva una de esas camisas estampadas que mi madre llamaba «mambos». Tiene el brazo derecho enyesado, quizá porque se ha caído en una borrachera, quizá por un accidente de buceo o porque se ha roto el brazo cuando recogía una vela y el velero ha dado un bandazo. Da igual. Cuando se tomó la foto, en los años 50, Errol Flynn vivía entre California, Jamaica y Mallorca. La tripulación de su yate era medio mallorquina y medio jamaicana. Quien me dio la foto es hijo de uno de los marineros mallorquines del Zaca. 

 

¿Se puede describir la felicidad? No lo sé, pero cada vez que veo esa foto, creo que sé en qué consiste la felicidad. La felicidad es eso.

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Magnífico, hace poco

    Magnífico, hace poco repusieron en TVE unos programas sobre Mallorca y aunque la estancia de Flynn era conocida no tanto la de Sanders y Agnes Moorehead. George Sanders acabó suicidándose en Casteldefels, estoy intentando encontrar su biografía escrita por su colega Brian Aherne ¿alguien sabe algo ahí fuera? Gracias

    • Dr. J. ¿Es usted humano? ¿O

      Dr. J. ¿Es usted humano? ¿O es un libroide, nuevo ser creado a partes iguales con textos y fibra sintética de origen humanoide? ¿Es que hay algo que no ha leído? ¿Y cómo se enteró de que Agnes Moorhead estuvo en Mallorca? Yo no lo sabía, y es la primera noticia que tengo. Sé, sí, que George Sanders tuvo una casa en Génova, cerca de Palma. Y su nota de despedida, escrita en el hotel Jaime I de Castelldefels en 1971 es maravillosa: «Adiós, mundo, te dejo en tu pozo de aguas fecales». O algo así.

      No conozco la biografía del gran Aherne sobre Sanders, pero Javier Marías citaba de forma elogiosa las novelas policiacas de Sanders en algún libro, quizá en el que recoge sus artículos sobre cine y que creo que es uno de sus mejores libros, sean del género que sean. Creo que escribió dos o tres.

      El documental de TVE sobre Mallorca tuvo un guionista abominable al que se le debería prohibir trabajar en televisión: yo mismo. Con eso está dicho todo.

      Saludos cordiales.

      • Gracias, pero los elogios

        Gracias, pero los elogios desmedidos no detendrán mi logorrea comentadora.

        Captain Fabian (1951). Republic:E. Flynn, V. Price y A. Moorehead

        Captain Blacjack. dir. Julien Duvivier: G.Sanders, A. Moorehead, ¡Rafael Bardem, Lola Flores y Manolo Caracol, olé! rodada parcialmente en España ¿estrenada?

        Por supuesto mi favorita Pandora y el holandés errante con Ava y Mario Cabré que veinte añosdespués rodó con Lucia Bosé (interesante cuadrángulo)

        No, no he leído mucho, el otro día descubría el calificativo cyborgiano que me hizo gracia; solamente he leído la biblioteca de Borges. En cuanto a guionistas sic transit… mi episodio favorito fue la detención por la Benemérita de Yoko Ono y su Lennon. Gracias por todo.

  2. Hola Eduardo, el que afeita a

    Hola Eduardo, el que afeita a Errol es Jaime Terrasa, marinero y chófer de errol Flynn. Pasó de chofer de la coca-cola a chófer de Errol. Era un ex-legionario, muy amigo de mi padre. Posteriormente , muerto Errol se quedó de Patrón en el barco junto con mi padre hasta que la familia vendió el barco. Llevó una vida interesante en el barco. El que lleva el timón en la foto es mi padre. La foto se la hizo el capitán Patrick C. Cother, me la envió su hija (Bonny Cother) que ha escrito un libro sobre el Zaca en Mallorca, (Master of Errol Flynn’s Yacht ZACA) durante el tiempo que lo capitaneaba su padre. Tengo otra foto exactamente igual menos el que lleva el timón que en vez de ser mi padre es el captain Pacrick Cother, «su hija se rió y me dijo ya sabemos como se hacían las fotos nuestros respectivos padres». Patrick Cother fue un héroe británico de la 2 Guerra Mundial, hundieron un submarino alemán.

    Un abrazo

    Ventura

  3. Por cierto, lo de George

    Por cierto, lo de George Sanders había oído decir que comentó o dejó escrito antes de suicidarse «que el mundo se había convertido en algo muy aburrido para él», El periodista Planas Sanmartí creo que escribió algo sobre él.

Comments are closed.