Gervasio Posadas: “La cultura es el contexto imprescindible de nuestras vidas”

0
185

Foto: Gervasio Posadas

 

Gervasio Posadas es escritor, gestor cultural, creador de proyectos educativos. Desde 2018 es director de Ámbito Cultural, el espacio dedicado a la cultura de El Corte Inglés. Nació lejos de la España donde hoy vive. En 1962 en Montevideo, Uruguay.

Tuvo una infancia y adolescencia multicolor. Variada. De viajes permanentes, de fotografías en distintas ciudades y de ciudades fotografiadas en sus más jóvenes sentimientos.

Naciste en Uruguay y llevas mucho tiempo allí en España ¿Que líneas nos puedes compartir acerca del desarraigo?  

Mi padre era diplomático y por ese motivo viví en varios países en mi infancia: Uruguay, España, la Unión Soviética, Argentina, Gran Bretaña, vuelta a España. En total debo haber asistido como a 10 colegios distintos. Inevitablemente tenía la sensación de que cuando empezaba a hacer amigos debía volver a hacer las maletas, un sentimiento de precariedad. Cuando pude elegir decidí quedarme en España, pero el desarraigo siguió estando presente durante mucho tiempo en mi vida en forma de un estado de inquietud permanente hasta que empecé a asumirlo como un rasgo de mi carácter. Puede el desarraigo ser incómodo a veces pero también resulta curioso reconocer pequeños tics que creías propios en los sitios más dispares.

Junto a tu hermana Carmen crearon “Yoquieroescribir.com” ¿Cómo nació esa idea?   

A lo largo de su carrera literaria, Carmen se encontraba a menudo en presentaciones y conferencias con personas que le comentaban que querían escribir novelas o cuentos, pero que no tenían el tiempo o la posibilidad de asistir a un taller de escritura. En esa época yo llevaba cinco o seis años escribiendo y al mismo tiempo trabajaba en proyectos de formación online y se nos ocurrió crear una escuela virtual de escritura, una forma de que las personas pudieran aprender las herramientas narrativas a su ritmo, desde cualquier parte del mundo y con ayuda personalizada. Desde entonces, más de 4.000 personas han pasado por las aulas virtuales de Yoquieroescribir.com 

Gervasio profundizó su relación con su verdadera vocación pasados los cuarenta. Él siempre lo cuenta en entrevistas, anécdotas, encuentros, charlas. Su pasión es la escritura. Lleva escritas varias novelas y siempre se ha preguntado cómo es que un pueblo tan culto y preparado como el alemán pudo dar lugar a un Hitler.

Has escrito “El mentalista de Hitler” ¿Qué sensaciones te produce ese personaje histórico? 

Más que un retrato de Hitler, mi novela intenta reflejar el ascenso al poder de los nazis, ese momento en el que, por una sucesión de dejadeces y ambiciones estúpidas, se permitió a un partido extremista que no tenía mayoría en el parlamento, hacerse con todos los resortes del poder. En los momentos en los que Hitler aparece en la novela intento no juzgar al individuo sino simplemente reproducir su forma de pensar. No es necesario acompañar el nombre del dictador nazi con adjetivos como “el malvado”, “el perverso”, “el diabólico”. Sus hechos y sus palabras hablan por él mucho antes de que muriera una sola persona por su culpa.

La misión de representar una cultura amplia, transversal. Cultura.

Como director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ¿Cuál es la apuesta y que desafíos se plantean?

Ámbito Cultural forma parte de la apuesta de El Corte Inglés por la cultura y por este motivo queremos representar una cultura amplia, transversal, que incluya todas las manifestaciones que tienen un reflejo en nuestra empresa. Pero al mismo tiempo nos alejamos de un mensaje comercial para acercar lo mejor de la cultura no solo a nuestros clientes sino también a toda la sociedad. El gran desafío es hacer relevante la cultura, conseguir trascender el nicho en el que a veces se encuentra encerrada y lograr que emocione e interese a un público cada vez más amplio.

¿La cultura es necesaria? 

La cultura es el contexto imprescindible de nuestras vidas. Sin ese contexto, sin saber apreciar una obra de arte, un buen libro, la música, somos menos humanos, menos completos y más vulnerables.

¿Es cierta la frase “la cultura no da dinero”? ¿Qué piensas al respecto? 

Parece que la cultura siempre tiene que ser gratis y no producir beneficios. Yo creo que ese es un gran error. Si conseguimos que la cultura sea relevante, tiene que tener un valor para el que la recibe, ya sea mucho o poco. Es fundamental que el creador de un contenido cultural reciba su retribución, siempre en función del valor que se le atribuya.

Aceptar los malos momentos y disfrutar de los buenos. Gervasio Posadas.

¿Te consideras una persona feliz, realizada? ¿Qué es la felicidad? 

No creo que haya una definición única de la felicidad ni que debamos aspirar a ser felices constantemente. Yo trato de aceptar los malos momentos y disfrutar de los buenos. Por suerte, mi trabajo y la escritura me permiten crear, que es la actividad con la que más satisfecho me encuentro.

De libros y de escrituras

¿Alguna lectura de un libro que te haya impactado? 

“El elogio de la locura”, de Erasmo. Es el libro que más ha cambiado mi forma de entender el mundo, me ha ayudado a quitarle importancia a muchas pequeñas cosas. Literariamente, y como a muchos de mi generación, las novelas de García Márquez me abrieron las puertas de la imaginación.

¿Cómo son tus gustos literarios, autores/as preferidos? 

Me gusta mucho la claridad y la precisión en la escritura. Por eso disfruto mucho con Delibes y con Borges.

¿Cómo son tus rutinas de escritura? ¿Cómo descansas? 

En general necesito tener varias horas seguidas para escribir, no me vale con una o dos. También necesito tranquilidad y no estar sujeto a ningún horario que me venga impuesto desde fuera. Para descansar,  una buena película o un libro que no tenga nada que ver con lo que estoy escribiendo

¿Qué rasgos, a tu criterio, debe tener una buena escritura? 

Como decía antes, valoro mucho la claridad y la precisión. No es suficiente una buena historia sino integrar en ella al lector, no ocultarse detrás de artificios que intentan dar una falsa profundidad a la narración.

Gervasio trabajó durante muchos años en algunas de las multinacionales de publicidad más reconocidas del mundo. Conserva la agudeza analítica de ese mundillo y no termina nunca de concretar el adiós definitivo de ese ambiente tan particular, con tantos bemoles y musicalidades.

¿Qué experiencias has logrado a partir de trabajar tantos años en el ámbito publicitario?

La publicidad tiene bastantes cosas en común con el periodismo: debes ser curioso, tocas todos los días muchos temas muy distintos, tienes que buscar enfoques nuevos para comunicar. Además somos (todavía me considero parte del gremio) excéntricos y estamos rodeados de personajes que también lo son. Mi primera novela, “El secreto del gazpacho” surgió de las anécdotas de ese mundo tan enloquecido.

¿Qué proyectos personales tienes aún pendientes? 

Tengo muchos proyectos pendientes y espero que, aunque los consiga llevar a cabo, siempre me queden otras cosas con las que emocionarme. Una espinita que tengo aun clavada es una adaptación cinematográfica de una de mis novelas. Han existido ofertas, incluso borradores de guiones, pero aun no se concretado ninguna.

¿Por qué escribes? 

Yo empecé a escribir tarde, pasados los cuarenta, y descubrí que no solo me encantaba contar historias sino que disfrutaba teniendo el poder total sobre ellas, ese jugar a ser Dios en el que el autor puede disponer de las vidas de sus protagonistas.  Además, es el acto creativo más completo: no necesitas de nadie más, todo está en tus manos.

Escribir es el acto creativo más completo. No necesitas de nadie más, todo está en tus manos.

No necesitas de nadie más, todo está en tus manos.

Todo está en tus manos.

En tus manos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí